martes, 2 de junio de 2009

Análisis de inFamous PS3

El género sandbox es uno de los más explotados en los últimos años. Desde el que es su máximo exponente, “Grand Theft Auto”, pasando por títulos como “Saints Row”, y ya entrando en la vertiente del personaje con poderes dentro de un entorno abierto y vivo, podríamos encontrar títulos como “Spiderman”, “Crackdown”, o el juego que hoy nos ocupa. Obra de Sucker Punch, creadores de la saga plataformera “Sly Cooper”, nos traen un juego que, además de dejarnos viajar por una ciudad desolada, destrozada, pero viva, nos pone en la piel de un personaje único en su entorno.

Historia

El juego nos pone en el papel de Cole, un mensajero de Liberty City que ve cómo una parte de la ciudad resulta víctima de una gran explosión, encontrándose él muy cerca del núcleo de la misma. Sin embargo, cuando se despierta descubre que además de no estar muerto, algo en su cuerpo ha cambiado y se ha convertido en “una batería con patas”. La electricidad forma parte del cuerpo de nuestro personaje, y según pasa el tiempo va descubriendo más poderes y acciones que puede hacer con su nueva situación. Su novia Trish, está muy preocupado por él, pero su hermana ha muerto en la explosión y descubren que Cole ha trasportado el paquete que ha resultado ser la bomba que destruyó parte de la ciudad. Aparte del mal momento que vive con su novia, Cole descubre que hay varios grupos persiguiéndole: el FBI, la Hermandad del Rayo, los Primeros Hijos... Según pase el tiempo en la historia conoceremos más sobre ellos.

Gráficos

Suker Punch ha desarrollado una ciudad llena de detalles. Todos y cada uno de los elementos de la ciudad, incluidos los ciudadanos, tienen el máximo nivel de detalle. El número de polígonos es realmente grande. Cada rincón de Libert City expresa lo que debería expresar una ciudad destruida y asolada. Pero no solo es el nivel de detalle de la ciudad lo que llama la atención, sino también los efectos de los ataques de Cole. Podemos ver como impresionantes bombas o rayos de electricidad se dirigen a su objetivo y destruyen lo que encuentran con una gran animación. Porque si, se pueden destruir varias cosas de los escenarios. Puedes tirar una bomba de electricidad a una calle llena de coches y esperar un tiempo tras el cual todos los coches saldrán por los aires con grandes explosiones. También está bien recreado el cambio del día a la noche, pues hay varias zonas de la ciudad que visitarás tanto de día como de noche. Las escenas que nos cuentam la historia son de aspecto de cómic, también bien realizadas y que se acoplan perfectamente a un juego de este tipo. De todas maneras, también hay cosas malas en el juego, como alguna que otra ralentización.

textoalternativo

Música y sonido

Un buen trabajo, si tenemos en cuenta que durante el juego en sí únicamente nos servirá de apoyo ambiental, y poco más. Sin embargo, durante la presentación y en las escenas cinemáticas alcanza su punto más alto de calidad y variedad. Temas orquestales que se adaptan perfectamente a lo que pasa en pantalla y que sirven para acentuar la historia y los momentos críticos. Sin embargo, no es uno de los apartados más importantes del juego, debido sobre todo al casi total protagonismo de los FX de sonido durante toda la aventura y en todo momento. Buen nivel, pero creemos que se le podría sacar más partido. En cuanto al sonido, este está muy bien logrado. Se pueden escuchar tanto las bocinas de los coches como las voces de la gente por la calle.

Jugabilidad

InFamous se basa en una mecánica sandbox estructurada en misiones principales y secundarias, además de pequeñas misiones “de relleno” que le dan variedad al juego. Sin embargo, el principal rasgo característico del juego de Sucker Punch es la libertad de elección en nuestras acciones y las posibilidades de los poderes eléctricos que podamos conseguir según vayamos consiguiendo misiones, y por las cuales obtendremos puntos de experiencia (PE), que podremos canjear por poderes, cada uno con distintos niveles de potencia. Hay poderes que son iguales para las dos vertientes morales que podamos seguir (héroe o villano), pero hay otros particulares de cada lado ético, con lo cual Sucker Punch “incentiva” al jugador para acabarse el juego en las dos vertientes si quiere ver el conjunto total de poderes que puede obtener Cole. Desde los típicos rayos de impulsos eléctricos, que son el arma base de Cole (llamados relámpagos), pasando por granadas de tensión, onda voltaica, explosión de sobrecarga, caída de trueno,… son varios poderes distintos, cada uno con tres niveles de poder (según la reputación negativa o positiva que posea Cole), y que tienen un precio en PE cada vez más alto.

textoalternativo

Para conseguir los puntos de experiencia podremos realizar un sinfín de cosas, y no solamente con las misiones principales y secundarias. Desde curar a enfermos en la calle, utilizar un arco neutralizador para dejar atados a los enemigos, conseguir fragmentos de tierra electrificada (que nos dará más cantidad de electricidad con la que podemos contar con cada recarga), encontrar dispositivos de audio (con estos podremos ir sabiendo más sobre la historia), etc… hay multitud de misiones a realizar, y al tener la posibilidad de completar el juego desde el punto de vista “bueno” o “malo”, el título puede llegar tranquilamente a las 30 horas para conseguirlo todo. Una duración nada desdeñable, por cierto.

Conclusión

”InFamous” puede ser la principal referencia de PS3 durante estos próximos meses, pero puede serlo por derecho propio. El género sandbox aplicado a una mecánica de juego estructurado en misiones y con un personaje con poderes eléctricos, y que depende de sus acciones para que el desarrollo de la historia vaya por un lado o por otro. Además de ser original (aunque con reminiscencias a títulos como Crackdown), también incentiva al jugador a utilizar todos los poderes, a cada cual más espectacular y divertido, y la ciudad reacciona a nuestras decisiones de forma consecuente, además de mostrarse con una coherencia y una lógica aplastante, pero no por ello obvia en la mayoría de videojuegos. Si quieres ser malo, puedes ser el más malo de todos. Si quieres ayudar a Empire City, también puedes ser el héroe de los ciudadanos. Puedes elegir cualquiera de los dos lados morales. Aunque el atractivo del dilema es claro, durante el juego los momentos de elección no están tan “en el alambre” como nos habían prometido de antemano, pero sí que obligan al usuario (sobre todo en un par de decisiones) a pensarlo antes de decidir. El resto de opciones son nítidas según el lado que quieras coger desde el comienzo. Aún así, InFamous es un juego muy completo, muy divertido, largo, con multitud de misiones, gran cantidad de poderes a desbloquear, y con el atractivo de poder pasárselo dos veces como mínimo para saber cuán malo eres o qué corazón tan grande posees. Sin duda este es uno de los grandes juegos de PS3

Nota: 9