viernes, 12 de agosto de 2011

Nintendo 3DS rebajada a 169 euros

Viernes 12 de agosto de 2011. Nintendo 3DS rebaja su precio aproximadamente un treinta por ciento, situándose en torno a los 169 euros en las tiendas de España. Hoy es el día oficial aunque algunos establecimientos españoles (también en Reino Unido y Estados Unidos) se han adelantado. La portátil llegó a los comercios a finales del pasado marzo, por lo que esta primera rebaja de precio sin precedentes se produce a poco más de cuatro meses de su estreno. Un hecho inédito, insólito, para un sistema innovador por ser la primera consola portátil capaz de ofrecer imágenes en 3D sin necesidad de gafas. La gran pregunta es: ¿A qué se debe la rebaja? "Antes de nada debemos poner las ventas de Nintendo 3DS en contexto. Esta consola está llamada a ser la sucesora de Nintendo DS. Y Nintendo DS no ha vendido como un hardware normal sino que ha sido un fenómeno", anticipa a esta revista Manuel Curdi, jefe de producto de Nintendo 3DS en Nintendo Ibérica.

Nintendo 3DS ha vendido más de cuatro millones de unidades en todo el mundo, cifra inferior a los registros iniciales de su antecesora, la DS, una gran triunfadora con más de 147 millones de unidades vendidas, más que la Game Boy (118.69 millones de consolas). Curdi explica que la estadística de Nintendo DS pone a 3DS en "una exigencia mucho mayor que la que se le pide a cualquier otra plataforma", por lo que los datos de ventas de la consola estereoscópica estarían "en línea con la de la gran mayoría del hardware en su lanzamiento". No obstante, el representante de Nintendo en España señala: "Pero, sin embargo, dado que la filosofía de Nintendo es llegar siempre al mayor número posible de jugadores, creemos que con esas ventas no era suficiente".

"Ahora bien, ¿qué factores han influido en que esta vez no hayamos acertado en lo que querían los usuarios?", se pregunta el responsable de Nintendo 3DS en la península antes de reconocer que "el catálogo puede tener que ver, pero no creo que sea el factor más relevante". En su opinión, "ahi fuera hay muchos gamers deseando jugar a Street Fighter IV, The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, Ridge Racer 3D, PES 2011 3D, Dead or Alive Dimensions, Tom Clancy's Ghost Recon: Shadow Wars o Resident Evil: The Mercenaries 3D". De una pregunta a otra: "¿Por qué no han dado el paso? Pues, en gran parte por nuestra culpa. No se trata de un problema de producto (cualquiera que de verdad haya dedicado tiempo a trastear con una Nintendo 3DS lo tendrá claro) sino de la forma en la que hemos comunicado todo lo nuevo que aportaba. Esto ha provocado que muchos usuarios hayan decidido esperar: que hayamos rebajado el precio a la distribución es una forma de acortar esa espera".

El catálogo de Nintendo 3DS se nutrirá en los próximos meses de notorios lanzamientos first party como Super Mario 3D Land o Mario Kart 7, títulos que según Fils-Aime, presidente de Nintendo América, podrían haber mejorado la situación de la portátil de comercializarse en su lanzamiento. La compañía japonesa mantiene el optimismo: "En muy poco tiempo podrán jugar a un buen puñado de las sagas clásicas de Nintendo: Starfox 64 3D, Super Mario 3D Land, Mario Kart 7, Pokémon Rumble Blast, Kid Icarus Uprising, Luigi´s Mansion 2... o la entrega de Smash Bros que Satoru Iwata mencionó en el último E3. Pero es que además, llegan muchos títulos exclusivos de third parties: Metal Gear Solid Snake Eater 3D (Konami), Resident Evil Revelations (Capcom), Cave Story 3D (Nicalis), Heroes of Ruin (Square Enix), Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance (Square Enix), Shinobi (Sega), Fifa 12 (EA).."

Preguntado sobre las reacciones de los jugadores al conocerse el Programa Embajador, que compensará a los compradores iniciales de Nintendo 3DS con una veintena de juegos descargables, Curdi admite que ha seguido de cerca los comentarios en foros y comunidades: "La primera reacción, que es totalmente comprensible, puede haber sido de contrariedad. A todos nos ha pasado alguna vez: compras algo y poco después lo ves a mejor precio. Y además a eso había que añadirle el factor sorpresa porque, pese a ser un movimiento habitual en nuestro sector, es la primera vez en mucho tiempo que Nintendo lo hace. No sólo para compensar por esta contrariedad sino también para agradecer a los que confiaron en Nintendo 3DS desde el principio se plantea el Programa Embajador".

Entre los títulos que se incluyen en este programa de compensación se encuentran Donkey Kong JR, The Legend of Zelda, Super Mario Bros, Metroid Fusion o Mario Kart Advance: "Estamos regalando diez juegos de lo mejor del catálogo de Consola Virtual (entre ellos, los juegos más vendidos en la tienda on line de Wii como Super Mario Bros o The Legend of Zelda) y diez títulos de Game Boy Advamce en exclusiva (y entre ellos joyas del catálogo que no han envejecido nada como Yoshi's Island, Super Mario Advance 3, Metroid Fusion o Mario vs Donkey Kong), pero es posible que haya usuarios que consideren que no es suficiente o que hubieran preferido otra cosa".

Rebaja por "muchos factores"

Plasytation Vita, la portátil de Sony, saldrá a la venta previsiblemente durante el primer trimestre del 2012, con un precio de 249 euros en su modelo sin 3G (solo Wifi) y 299 euros con ambas conexiones. La rebaja de precio de Nintendo 3DS deja a la portátil de Nintendo en una posición privilegiada con respecto a la competencia. Sin embargo, esta medida responde más a las necesidades de la compañía japonesa que a una reacción ante la máquina de Playstation: "La experiencia ha enseñado a Nintendo a respetar y estudiar cualquier movimiento de la competencia, sea cual sea y sea quien sea. Sin embargo, las decisiones de este tipo obedecen a muchos más factores. Y en este caso está mucho más relacionado con la filosofía de la compañía de intentar llegar al mayor número de usuarios posible".

La Gamescom de la próxima semana es el emplazamiento perfecto para que Nintendo demuestre que 3DS tiene el gran camino por delante que se promete. Para Curdi, la feria germana "va a ser el lugar donde tomar un aperitivo de la oferta de juegos que la portátil tendrá en muy poco tiempo". Nintendo 3DS tiene, en definitiva, mucho que decir en los próximos meses y citas como ésta serán de vital importancia para la trayectoria de la portátil. En Nintendo, desde luego, creen en la fuerza de esta rebaja de precio que puede considerarse como un relanzamiento: "Pues con un precio en las tiendas más asequible, muchas nuevas funcionalidades ya en marcha (como la tienda on line, programas gratuitos como la Pokédex 3D, la descarga de vídeos en 3D...) y un catálogo a corto plazo con al menos una docena de must haves... es un nuevo comienzo, sí"

Twitter Facebook

 
Powered by Blogger