lunes, 11 de junio de 2012

Lo mejor del E3 2012

 
Ya ha terminado. La cita más importante que tenemos los jugones de todo el mundo con este mundillo que tanto nos gusta ha llegado a su fin. Comenzó el pasado lunes y acabó hace unos días. Ha sido una semana llena de anuncios y muestras de videojuegos, pero ¿ha habido alguna sorpresa? Muy pocas, por no decir ninguna. Este E3 2012 prometía ser interesante y revelador, con la inminente Wii U de Nintendo que dará comienzo a la nueva generación de consolas o los futuros lanzamientos para las consolas actuales, pero al final se ha quedado en una serie de confirmaciones de noticias que ya se sabían, y es que creo que aquí está el fallo de este E3, se hand esvelado demasidas cosas antes de tiempo y pocas sorpresas han quedado para el E3. No obstante, alguna ha habido y, junto con alguna noticia interesante, a continuación comentaré lo mejor que nos ha dejado este E3.  

La "wonder conference" de Sony

 La conferencia se Sony no dio muchas sorpresas, por no decir ninguna, pero sí que hubo algunas cosillas interesantes. En primer lugar, se descubrió que Quantic Dream, creador de los maravaillosos Fahrenheit y Heavy Rain, estaba creando un nuevo videojuego llamado Beyond: Two Souls en exclusiva para PlayStation 3. Esta es una buena noticia, pues esta compañía sabe desmarcarse del estancamiento de ideas de esta generación y, como demostró en Heavy Rain, muestra que los videojuegos pueden ser algo más que entretenimiento. ¿Qué decir de este juego? Que se puede ver ya un trailer y un poco de gameplay. La historia de estge nuevo videojuego es difícil de enmarcar, pero trata de una joven llamada Jodie Holmes que desde pequeña posee poderes sobrenaturales y que tiene un "amigo" invisible llamado Aiden. Sí, amigo en el buen sentido de la palabra, es un ser vivo pero invisible, vamos, que existe. Así pues, el juego estará centrado en los obrenatural, pero tendrá ese aroma dramático que se consiguió en Heavy Rain. Y de hecho es con Heavy Rain con quien comparte características. el juego será una aventura gráfica a base de Quick Time Events. Esto puede disgustar a muchos, al igual que ocurrió con Heavy Rain, pero sin duda no se puede negar que te metes de lleno en la historia, y más cuando puedes alterar el final según tus decisiones, o sea, que hay varios finales alternativos. Sin embargo, hay una novedad fundamental respecto a Heavy Rain, y eso es Aiden. Podremos manejarlo también, y de forma bastante original, pues estaremos flotando y podremos poseer a personas, controlarlas. Esto quiere decir que podremos impedir que alguien dispare a la protagonista, o que una persona la salve, entre otras cosas. Finalmente, cabe hablar del apartado gráfico, superior al visto en heavy Rain y con una protagonista interpretada (sí, habéis leído bien) por Ellen Page, una joven actriz que salió en películas como Origen o Juno. Así pues el deleite gráfico está asegurado, con expresiones faciales calcadas a la realidad y además movimientos muy fieles a los de la vida real. En definitiva, nos espera un gran juego que combinará exploración, acción y otros elementos mediante Quick Time Events (aunque manejaremos a la protagonista con el sistema tradicional). El jeugo saldrá a principios de 2013, y aquí os dejo el trailer y el gameplay:

  

  

Pasando a otro punto, en la conferencia de Sony también se mostraron más detalles del nuevo juego de lucha Playstation All-Stars Battle Royale, una copia de Super Smash Bros pero sin la misma diversión, o eso se ve en los vídeos. Lo bueno es que nos liaremos a mamporros con personajes exclusivos de Sony, lo que significa ver a Jak, Daxter, Sly, Ratchet, Clank, Kratos, etc. también se mostró el priemr gameplay del nuevo God of War: Ascension. Como ya se sabía contará la historia de Kratos anterior al God of War original, pero ahora sabemos que el juego tendrá unos gráficos excelentes, la jugabilidad de siempre uanque con más agilidad y mejores movimientos para Kratos y una novedad: la posibilidad de descomponer o recomponer un objeto. Esto quiere decir que si vemos una plataforma rota, pues usamos este nuevo poder y ese objeto viajará en el tiempo hasta el momento en que estaba arreglado, y lo mismo puede pasar al contrario. De esta forma se combinarán llas plataformas habituales con lugares inaccesibles si no es de este modo. Ah, y también se puede usar en combate. Como mayor baza del nuevo GOW está el modo multijugador, mucho mejor de lo que nos pensábamos. Aquí os dejo gameplay:

 

Otro de los juegos más esperados también estuvo presente. Hablo de The Last of Us, el nuevo juego de Naughty Dog, creadora de Crash Bandicoot, Jak and Daxter y la trilogía Uncharted. Esta compañía se ha convertido en la favorita para muchos usuarios de las consolas de Sony, y no es para menos, pues cada juego supera al anterior. en este caso se trata de un juego apocalíptico, de un virus y afectados y nuestra lucha por la supervivencia, todo con un aspecto cinematográfico. Manejaremos a Joel, pero también nos acompañará una chica llamada Ellie, manejada por la consola (aunque la IA es muy buena). Aquí os dejo el gameplay:


Algo más se mostró en la conferencia, un nuevo periférico llamado Wonder Book. ¿Qué es? Básicamente un libro con realidad aumentada del que salen personajes y cosas de esas. Vamos, que es una excusa para paliar el poco éxito de Move, que se utiliza como si fuera una vaita. La gracia está en que cada hechizo y texto del libro está escrito por J.K. Rowling, así que esperaos hechizos de harry Potter. Sin duda es algo original pero ¿tendrá algún uso práctico? Ya se verá. Lo malo es que buena parte de la conferencia se dedicó a esto, que se le va a hacer. Aquí os dejo un vídeo de este librito:



Y poco más se vio, salvo una exclusiva para Vita, un juego de Assassin's Creed subitulado Liberation, que se enmarca en la misma época del futuro Assassin's Creed III pero en tierras francesas y, lo mejor, manejando a UNA Assassin. Sin embargo, creo que sony debe de darle un buen empujón a Vita, que si no se quedará como la PSP: un puedo pero no quiero.  

La conferencia de Microsoft

Microsoft ha sido sin duda una de las compañías más decepcionantes. Dedicó casi toda la conferencia a diversas aplicaciones de su consola, ninguna de ellas destacable. En cuanto a juegos, destacan unos pocos. El priemro de ellos es Halo 4, que sigue las peripecias del Jefe Maestro tras la trilogía original de Halo. Nueva historia, jugabilidad mejorada, mejores gráficos pero poca novedad. Aquí os dejo el vídeo de gameplay:


También se mostró un vídeo de la nueva entrega de Splinter Cell, Splinter cell: Blacklist. Sin embargo, para muchos ha supuesto una decepción al haberse rebajado mucho los tintes de sigilo característicos de la saga y haberse centrado más en la acción. Madre mía, cuanto shooter idéntico que hay en esta generación. Cabe decir que el juego saldrá en primavera. Aquí un vídeo:

  

Otros dos juegos que se mostraron (aunque también saldrán para PS3) fueron Call of Duty: Black Ops 2 y Tomb Raider. Del primero poca explicación hay que dar, porque hoy en día son todos iguales, pero de Tomb Raider se espera mucho, muchísimo. Se trata del reinicio de la saga, y espero que lo hagan bien, pues Tomb raider es una saga muy interesante. Por ahora lo visto pinta muy bien, a ver si el resultado final sigue en la misma línea. La verdad es que queda genail lo de sobrevivir mientras se desvela una historia, y más con una Lara joven (y ya hiperdotada) y una isla misteriosa y enorme. Esos sí, todo está muy "uncharterizado". Hace poco se anunció el retraso del juego hasta 2013 :( Aquí el gameplay:


Y nada más de interés. Esto es lo más destacable de Microsoft.  

Nintendo, Mario y la Wii U

Y llegamos a una de las conferencias más esperadas por el público y que ha sido la mayor decepción. ¿Por qué? Por estar mal organizada. Al fin sabemmos lo que es la Wii U y la hemos visto en movimiento, pero no se han dado detalles técnicos de la consola ni se sabe el precio ni la fecha de lanzamiento, o sea, que estamos casi como al principio. Nintendo comenzó su conferencia muy fuerte, con el esperado Pikmin 3. Esto supone el regreso de las criaturitas de Nintendo, aquí os dejo un vídeo: 

  

Además de Pikmin 3 se anunció...a ver si lo adivináis ¡sí, Mario! Y por partida triple, oiga. Además del ya conocido New Super Mario Bros para 3DS, también se han anunciado el New Super Mario Bros U para Wii U y Paper Mario: Sticker Star para 3DS. Del new Super Mario Bros poco hay que hablar, y de Paper mario decir que es otro RPG con la novedad de usar pegatinas para reconstruir escenarios o para realizar ataques especiales. Aquí os dejo trailers de estos dos últimos juegos:



  

Además de Mario también se vio a su hermano verde, sí, hablo de Luigi. Se vieron más vídeos de Luigi's Mansion 2 para 3DS. Por otra parte, para Wii U también se anunció un juego que parece haber gustado a la gente. Se trata de LEGO City, un tipo de Grand Theft Auto pero con muñecos LEGO, lo que implica una gran ciudad a explorar, vehículos y ¡diversión! El juego contará con un argumento de detectives, policías y criminales y ladrones, vamos que nos tocará investigar y detener a malos mediante persecuciones por la ciudad. Siguen estando todas las características de los juegos de LEGO, incluídos los muchos personajes y el modo cooperativo. ¡Diversión asegurada! También hubo una sorpresa de verdad: Mass Effect 3 saldrá para Wii U. Sí, money money everywhere, pero bueno, así puede disfrutar más gente de este gran juego. Finalmente se anunció un "juegazo" y un "sorpresón": Nintendo Land. ¿Y qué es esto, además de muchos colores que pueden llegar a provocar epilepsia? Pues toda una "suerte" de juego que muestra las virtudes de la consola a través de 12 minijuegos con personajes de Nintendo y con los feos Miis. Así que nada de Zelda, nada de Metroid, nada de Donkey Kong, nada de sorpresas gordas. Nos quedamos de nuevo sin saber la potencia de Wii U, su precio y alguna novedad en el panorama nintendero. Supongo que el año que viene se mostrará algo mejor... Lo peor de la conferencia de Nintendo no ha sido los juegos anunciados, que la mayoría están bien, sino lo mal organizada que estuvo la conferencia. Nintendo, esta vez no te ha salido bien.

     

¿Algo más?

Por suerte, no todo han sido estas tres compañías, también han habido conferencias de otras menores en las que se han mostrado juegos realmente interesantes. En primer lugar está el ya conocido Assassin's Creed 3, que se ha mostrado con dos gameplays que ahora mostraré. Ya sabemos que manejaremos a un indígena americano en la época de la Guerra de Independencia de EE.UU., y también sabemos que el exterior tendrá mayor importancia, pero lo que no sabíamos era que habrían batallas navales. Sí, señores, podremos luchar con barcos y hacer verdaderos combates en alta mar ¡al abordaje! Por cierto, se nota que es un Assassin's Creed completamente nuevo y no una mejora de la historia de ezio: movimientos mejorados, habilidades nuevas, gráficos más avanzados, más cuidado general, nueva interfaz, etc. Ahora dejo aquí los vídeos:





 

Otro juego mostrado fue Resident Evil 6. El juego combina acción y la antigua esencia de los Resident Evil, pero se ve claramente el rumbo hacia la acción. Al menos se han añadido elementos de survival, pero no son suficientes, hacen falta más para que la saga vuelva a ser lo que era. Por otra parte, el juego luce bien, con buenos gráficos, y se nota que se le ha dedicado tiempo. Aquí un vídeo:

  

 Finalmente, hubieron varios juegos que dieron sorpresas, especialmente uno llamado Watch Dogs, que sorprendió por la ambientación y porque podría suponer una bocanada de aire fresco a la industria. También hubo un curioso juego de South Park y una espectacular muestra del motor gráfico que está desarrollando Square-Enix únicamente para RPG. Aquí dejo vídeos de Watch Dogs y los gráficos de Square:

 




 Pues nada, esto es lo más destacable de este E3 2012. Por supuesto hubieron muchos más juegos, pero ninuna sorpresa aparte de lo comentado aquí. El año que viene el E3 cambiará de ciudad y esperemos que eso sirva para cambiar también la forma de hacerlo, que este año ha dejado mucho que desear. El año que viene promete ser el año en el que se anuncie la nueva generación ¿estaréis preparados?

Twitter Facebook

 
Powered by Blogger