lunes, 12 de julio de 2010

Análisis - Final Fantasy VII


Introducción e historia
Estamos en 1997,una época en la que pocos RPG veían la luz en nuestro país. Y la mayoría, si llegaban a nuestras consolas, lo hacían en inglés, impidiendo disfrutar de las grandes joyas de este género que habían en los años 80 y 90. Al menos llegaron algunos RPG buenos como Illusion of Time. Pero pocas personas se interesaban por el género RPG. Todo esto cambió con el estreno, tanto para PlayStation como para PC, del que se convertiría en uno de los mejores RPG de la historia: Final Fantasy VII. Desde este momento, el género comenzó a despegar en Europa y, sobre todo, en España. Pero, ¿merece Final Fantasy VII la calificación de Obra Maestra? Veámoslo en este análisis.
Poco hay que contar sobre la historia que nadie sepa ya. En el mundo de Final Fantasy VII, la super-empresa eléctrica de Shinra, que controla la mayor parte del mercado del mundo, y que cuenta con la aceptación de muchísimas personas, está agotando los recursos vitales del planeta, pues utiliza la energía Mako para producir su propia energía y mover sus artilugios. A pesar de que Shinra está apoyada por amplias capas de la sociedad, hay un grupo rebelde, llamado AVALANCHA, que se enfrenta a Shinra, pues sabe lo que está ocurriendo con el planeta. Recientemenete, se ha incorporado a este grupo rebelde un mercenario llamado Cloud, ex SOLDADO (batallón armado de Shinra), el cual es muy solitario. Acepta ayudar a los rebeldes a destruir los reactores de Shinra que hay en Midgar, su base, que están absorbiendo la energía Mako. Sin embargo, cuando Cloud conoce a una jovencita llamada Aeris, que es secuestrada por los Turcos (los "mercenarios" de Shinra), todo cambia por completo. Al entrar en el edificio Shinra para salvar a Aeris, Barret (líder de AVALANCHA), Tifa (amiga de la infancia de Cloud) y Cloud descubrirán que un misterioso y antaño legendario personaje que se creía muerto ha regresado. Cloud y sus compañeros se embarcarán en un viaje para descubrir que es lo que quiere esta persona, que está causando estragos en Shinra, y, de paso, derrocar las ambiciones de Shinra. Traiciones, giros argumentales, sentimientos y muchas aventuras son los elementos principales que forman el excelente argumento de este juego.

El argumento de Final Fantasy VII es, probablemente, su principal punto fuerte. Es fantástico, y cada personaje tiene una historia única y personal que podremos resolver con las misiones secundarias dedicadas a cada personaje. De todas maneras, se cometen fallos en el desarrollo del argumento. En realidad, el juego podría quedarse en tan solo 2 CDs, pues llegada cierta parte de la historia todo se vuelve en un constante buscar esto y buscar aquello sin aportar nada nuevo, además de la grandiosa paja mental que se han montado con la historia de Cloud, que puede ser todo lo buena que querais, pero me da que hasta los propios guionistas se liaron con ella.
A pesar de esto, el argumento de FFVII es de lo mejorcito de la saga (que no el mejor).

Gráficos
Final Fantasy VII dispone de unos gráficos que corresponden a los primeros momentos de la PlayStation. Actualmente, estos gráficos son horribles, pues los personajes parecen sacados de los juguetes LEGO, sin apenas expresiones ni nariz, boca, dedos y demás detalles diferenciados. Sin embargo, lo opuesto ocurre con los escenarios, perfectamente detallados y, en ocasiones, muy bellos. Cabría esperar que las abundantes escenas CGI que contiene el juego fueran espectaculares, pero esto, por desgracia, no es así. Es evidente la mejora respecto al motor de juego ingame, pero las escenas no consiguen brillar.
Las escenas se pueden considerar buenas para la época, pero el motor gráfico general del juego es malo incluso para la época.
Esta mala calidad gráfica podría tener una justificación: el juego tenía previsto estrenarse en la ya extinta Nintendo 64 de Nintendo, pero que por motivos de capacidad se tuvo que trasladar a la "gris" de Sony. Sin embargo, no hay justificción que valga, pues Squaresoft, desarrollador del juego, se podría haber esmerado en detalalr más a los personajes y los enemigos.
Cabe destacar que el diseño de los personajes cambia en los combates, pasando a ser en completo 3D, pero aún sin destacar tanto como podría.
Los gráficos, en definitiva, no son el mejor apartado de Final Fantasy VII.

Música y sonido
Llego a un apartado que tiene una de cal y otra de arena. Por un lado, hay melodías perfectamente recreadas y pegadizas, como la música del desfile del presidente de Shinra, la música de Gold Saucer, los combates y, en especial, la magistral One Winged Angel. Pero esto queda en segundo plano con otras músicas, que, si bien no son malas en absoluto, pues tienen una calidad muy elevada para ser de PlayStation, no llegan ni mucho menos a la altura dé otras músicas del juego. A pesar de todo esto, Nobuo Uematsu consiguió hacer una BSO bastante buena y entretenida.
Otro caso distinto es el del sonido del juego. Chasquidos de espadas, explosiones de magia, invocaciones, etc llegan a ser malos para el oído. No digo que sean horribles, sino que podrían haber sido mucho mejores.

Jugabilidad
Llega el turno del apartado más importante de un RPG junto con la historia: la jugabilidad. Final Fantasy VII supuso una ligera mejora del ya tradicional BTA (Batalla en Tiempo Activo) de la saga Final Fantasy. El sistema de combate de FFVII se basa en el uso de las "materias". Estas materias, según el argumento del juego, son concentraciones de energía Mako que han llegado a formar unas piedras de diversos colores. Según el color de la materia en cuestión que tenga equipada un personaje, este adquirirá diversas habilidades. Hay varios tipos de materias:
-Las materias amarillas permiten al personaje utilizar una habilidad de comando, que son aquellas habilidades que se pueden utilizar desde el menú de combate, como Robar, Elemento-W, etc.

-Las materias verdes tienen dentro el poder de la magia. Por lo tanto, al equiparnos con ellas, podremos utilizar todo tipo de las magias tradicionales de la saga como Cura.

-Las materias rojas permitirán a los personajes invocar a poderosas criaturas. Cabe decir que las invocaciones son bastante útiles contra los enemigos más fuertes del juego.

-Las materias azules servirán para añadir un efecto especial a otra materia, es decir, que para que surtan efecto deben de "unirse" a las demás materias mediante unas conexiones que se verán en el menú de equipamiento de materias. Por ejemplo, la materia Todos, al unirla junto a una magia, permitirá que esa magia se utilice sobre todos los enemigos o sobre todos los personajes, según la magia.

-Las materias moradas otorgarán a los personajes diversas habilidades "pasivas" como Contraataque, proteger a un personaje que va a recibir daños recibiéndolos el personaje que tenga equipada esa materia, etc. Además, también aportan beneficios como que se dupliquen tus puntos de magia o de vida.

Sin embargo, no todo es tan simple como equiparse la materia y utilizar la habilidad. Cada materia tiene un nivel, expresado con estrellas, que aumentará con los PA que conseguirán los personajes tras un combate (además de la EXP). El subir de nivel una materia permitirá que esa materia tenga más habilidades para utilizar y que, por tanto, sea más útil y poderosa. O también se puede subir de nivel para que una habilidad sea más potente. Cabe destacar que al equipar´se una materia, el personaje podrá ver ligeramente disminuidos o aumentados sus PG (la vida de cada personaje) así como sus PM, su ataque, etc.
La velocidad de desarrollo de las materias se puede cambiar según el arma (o accesorios) que tengas equipado. Hay armas con niveld e desarrollo Normal, Doble y Triple, este último el mejor de todos, pues nos dará el triple de PA que consigamos en combate. Sin embargo solo hay un par de armas con crecimiento Triple.
El sistema de materias es bastante flexible y es fácil de utilizar, pero puede, en muchas ocasiones, resultar muy muy aburrido, pues no hay mucha estrategia, ya que una misma combinación de materias te puede servir para todo el juego. De todas maneras, se nota que Square ha querido crear un sistema efectivo, pero creo que se ha pasado en exceso, pues los combates llegan a ser excesivamente fáciles. La excepción podrían ser los combates contra las Armas, los enemigos más complicados del juego, pero la dificultad reside en encontrar la forma de derrotarlas, pues, una vez encuentras la manera, el combate es pan comido. Sin duda, lo mejor del sistema de materias es la cantidad de combinaciones que puedes crear.

Pero hay varios fallos enormes en la jugabilidad. Uno es el del ya conocido y legendario "truco"
del Elemento W. Una vez consigues esta materia y la equipas, puedes utilizar dos objetos en un mismo turno en lugar de uno. Sin embargo, Square cometió un error muuuuuy gordo. Con esta materia se pueden tener hasta 99 unidades de los objetos utilizables en combate que tú quieras las veces que quieras y de forma sencilla. Gran fallo que hará los combates mucho más fáciles de lo que ya son.
Y otro fallo es la decisión de incluir las maeria Invocación W y Cuadrimagia. Con estas dos materias podremos invocar a una invocación ¡hasta 6 o 7 veces seguidas! Cone esto, algunos combates serán coser y cantar, y sobretodo con cierta invocación que hará del juego un simple paseo. Al menos, esta invocación solo se podrá combinar con Invocación W y no con Cuadrimagia, pudiéndola invocar dos veces en un mismo turno.
Hay muchos más fallos que demuestran la falta de atención que ha tenido Sqaure en diversos aspectos. Si no estuvieran, podríamos hablar de una jugabildiad excelente, pero no es el caso.

Final Fantasy VII dura muy poco. En unas 36 horas te podrás pasar los 3 CDs de los que consta el juego. Eso sí, si quieres conseguir todas las misiones secundarias la duración del juego pasa a las 70 horas. Y es que FFVII dispone de varias misiones secundarias muy buenas y divertidas, algo en lo que destaca sobremanera. Quizá la "misión secundaria" a la que más cariño tienen los fans sean la gran cantidad de minijuegos que podemos encontrar en el parque de atracciones de Gold Saucer: desde unos tiros de baloncesto a carreras de motos, pasando por boxeo, un cuento de un moguri, snowboard, submarinos, una montaña rusa y, la más destacada: la carrera de chocobos. Y es que esta carrera de chocobos será fundamental para la misión secundaria más larga y útil (y más pesada) del juego: la cría de chocobos. También cabe destacar la misión secundaria de derrotar a las armas, los enemigos más complicados del juego: Arma Rubí y Arma Esmeralda. Para esto habrá que probar muchos de los minijuegos de Gold Saucer, formando una perfecta relación que te llevará a probar casi todos los minijuegos del juego. Y es necesario hacer estos minijuegos (y en especial la cría de chocobos) porque solo así conseguiremos las materias que son clave para derrotar a estos dos temibles adversarios.


En Gold Saucer también destaca la Arena de Batalla, combates de un solo personaje contra varios enemigos. No serán combates normales, sino que habrá una diferencia: una ruleta que nos "regalará" estados alterados, tanto beneficiosos como negativos. Esto es fundamental para conseguir el último límite de un personaje. Y aquí entra en juego otro sistema más: los límites.

Los límites son técnicas super poderosas que podrán ejecutar nuestros personajes cuando la barra de límite se llena. Cada personaje (exceptuando Vincent y Cait Sith) tendrán 4 niveles de límite, con dos límites distintos en cada nivel menos en el cuarto, que solo habrá uno, muy poderoso. Los límites se van consiguiendo utilizando los límites anteriores varias veces o derrotando X enemigos con un personaje. La excepción es el límite de nivel 4, que solo se podrá conseguir con misiones secundarias. Cuando la barra de límite está llena, el comnado Atacar es susitutido por el de Límite. Podemos elegir si utilizar el límite al momento o dejarlo para otros combates. El sistema de límites es bastante bueno, y muy eficaz.

Volviendo a las misiones secundarias, sin duda lo mejor es que cada personaje de nuestro grupo tendrá su propia misión secundaria, con la que se nos contará su historia. Esto es un gran punto a favor, pues se le da más variedad al juego. Y también destacan dos misiones totalmente secundarias para "obtener" a dos personajes secretos en nuestro grupo: Yuffie y Vincent, ambos bastante recomendables y con su propia historia.

A pesar de todo este sinfín de misiones secundarias, hay un probelma principal y gravísimo en todo el jeugo que impide disfrutarlas como se debe e incluso impide comprender bien la hsitoria: la pésima traducción al castellano. Y digo pésima porque es horriblemenete mala, tan solo comparable a la de Suikoden II

Conclusión
Final Fantasy VII es, indudablemente, un gran juego. Tiene muchísimas cosas que enganchan, como el argumento y la jugabilidad, a pesar de que ambos apartados tienen fallos, siendo la jugabilidad la peor parada. Sin embargo, Final Fantasy VII es un juego lamentablemente muy sobrevalorado debido a que fue el primer RPG en condiciones que salía en castellano y que enganchó sobremanera a los jugones de la época. Como se ha dicho, FFVII tienen cosas muy buenas, pero como cualquier juego otras malas, que impiden que destaque tanto como podría haber destacado. Final Fantasy VII es de los mejores juegos de la saga, pero ni mucho menos el mejor, quizá solo el que tenga el sistema de combate más flexible y el argumento más inolvidable.
Como alternativa a FFVII, yo pondría cualquier título de la saga FF desde FFVI a FFX (el XI, el XII y el XIII no son malos, en absoluto, pero se alejan del estilo de FFVII, lo mismo digo de los FF del I al V). La alternativa fuera de la saga FF sería Xenogears, otro juegazo que lamentablemente no llegó a nuestros lares.

Lo mejor: Un argumento muy cuidado, personajes muy carismáticos, sistema de batalla muy flexible, grandes melodías, muchísima variedad de acción, muchas misiones secundarias, los límites, personajes secretos que conseguir pero que son bastante importantes.

Lo peor: Graves fallos en la jugabilidad, gráficos desfasados, grandes incongruencias melódicas, historia alargada en exceso, traducción al castellano pésima, está muy sobrevalorado, combates fáciles y con muchas ayudas, poca duración, Square ha explotado el universo de este juego en exceso.

Nota: 8'5

Twitter Facebook

 
Powered by Blogger