sábado, 22 de diciembre de 2012

Los 20 mejores juegos de 2012

Se acaba el 2012. Tras haber sobrevivido al fin del mundo (oe, oe, oe, oe, oe...), solo queda disfrutar de estas fiestas y decir adiós a un año repleto de grandes videojuegos en general. Bien cierto es que casi todo son secuelas, "remakes" o reinicios de sagas, pero bueno, los buenos videojuegos siguen siendo buenos pase lo que pase y siempre son bienvenidos. El año ya empezaba bastante movidito, con unos meses de enero, febrero y marzo repletos de juegazos, pero aún quedaban sorpresones inesperados. Además hay que añadir el hecho de que han aparecido dos nuevas consolas: la potente portátil PSVita y la primera consola de nueva generación: la Wii U de Nintendo. Bueno, pues aquí estarán listados los 20 juegos que este blog piensa que más han merecido la pena, así que, sin más dilación, comencemos (no están numerados por orden de preferencia, sino por orden de lanzamiento).

1 - Final Fantasy XIII-2 [PlayStation 3, Xbox 360]

En febrero salió a la venta la secuela directa del Final Fantasy más criticado de la historia, el Final Fantasy XIII. Mucha gente se mostraba escéptica respecto al resultado final visto lo visto en la primera parte (linealidad máxima, exploración casi nula, poca variedad...) y ya pensaba que definitivamente Square-Enix había muerto para siempre. Sin embargo, hay que admitir que, a pesar de no ser una obra maestra, Final Fantasy XIII-2 resultó ser un juego correcto, pues en cierta medida se recuperaba ese "aire añejo" de los anteriores Final Fantasy, ya que había más exploración, de nuevo volvían las ciudades y las misiones secundarias, el juego no era lineal, etc. De todas formas, aún estaba a años luz de las anteriores joyas, aunque superaba a su primera parte (excepto en argumento) e incluía elementos tan curiosos como la posibilidad de combatir con monstruos. Lo peor sin duda fue el tema de los DLC, que restringían las misiones adicionales que todo FF debería tener de serie. Todo el mundo piensa que Final Fantasy XIII debería de haberse lanzado al mercado con las mismas características que su secuela, pero Square-Enx no lo quiso hacer así, lástima. Ahora tan solo falta esperar la tercera y última entrega relacionada con el mundo de Final Fantasy XIII , llamada Lightning Returns: Final Fantasy, que se espera el año que viene.

2 - Kingdoms of Amalur: Reckoning [PC, PlayStation 3, Xbox 360]

EA inició en febrero una nueva saga de RPG llamada Kingdoms of Amalur que prometía muchísimo. El resultado final fue fantástico, pero se notaban ciertos aspectos a mejorar, como los gráficos, las expresiones de los personajes, la duración o pulir un pelín más el sistema de combate. Sin embargo, Reckoning resulta ser un RPG correcto y divertido, con un sistema de combate que recuerda al de God of War y Darksiders pero al que se le añade la subida de niveles, las habilidades típicas de todo RPG, etc. El mundo era bastante grande y había mucho por hacer, aunque no tanto como para ser un RPG occidental. Otro punto a favor del juego es que cuenta con dos grandes: el escritor R.A.Salvatore en el guión y el dibujante Joe Madureira en diseño artístico (repite en el sector videojueguil tras su éxito en Darksiders). La desarrolladora de Reckoning ha cerrado sus puertas y ahora el futuro de la saga no queda claro, pero de lo que sí que podemos estar seguros es de que en caso de que se siga podríamos encontrarnos ante una saga muy buena.

3 - Catherine [PlayStation 3, Xbox 360]

En Japón salió un juego de estética anime de los creadores de la saga RPG Persona que pintaba muy bien por su originalidad: un juego con tintes eróticos y con una jugabilidad infernal (muy complicada) basada en la habilidad. Por suerte, el juego ha conseguido llegar a Europa y encima en español. ¿El argumento? También era muy original. Se manejaba a un hombre llamado Vincent que estaba en una situación comprometida: ha conocido a una guapísima chica llamada Catherine y le gusta mucho, pero no quiere abandonar a su chica que, curiosamente, se llama Katherine. Estas dudas le harán tener visiones y sueños en los que viajará a un mundo extraño en el que tendrá que ir escalando torres formadas por bloques mientras le salen varios obstáculos. Se echan en falta juegos originales, y la verdad es que Catherine lo es, y mucho. Esos sí, no os quedéis babeando con las dos protagonistas y poneos con el juego, que es complicadillo.

4 - Uncharted: El abismo de oro [PSVita]

Este año ha salido la potente PSVita, y que mejor forma de salir al mercado que con una nueva entrega de la archiconocida saga Uncharted pero en versión portátil. ¿Qué nos encontramos? Pues básicamente más de lo mismo, no hay nada en este juego que no esté en sus hermanas mayores de PlayStation 3. Sin embargo, todo se ha combinado con las nuevas funciones de la PSVita, además de que está el lujo de jugar a un Uncharted, con sus fantásticos gráficos y carisma, en una portátil. Es de los pocos juegos de la portátil de Sony que merecen la pena a día de hoy y un indispensable si eres fan de las aventuras del bueno de Nathan Drake.

5 - The Last Story [Wii]

En febrero por fin llegó el juego que muchos estaban esperando, el segundo gran RPG de Wii desde Xenoblade Chronicles: The Last Story. La nueva obra del padre de Final Fantasy, Hironobu Sakaguchi, con Nobuo Uematsu a la batuta, ha resultado ser una obra maestra, llena de diversión, emoción y, sobre todo, esa magia que solo Sakaguchi sabe darle a sus trabajos y que tanto se echa en falta hoy en día en Final Fantasy. Mientras se nos cuenta una sentimental e interesante historia en un detallado mundo, podemos disfrutar de un sistema de combate en tiempo real bastante adictivo, aunque al principio es muy lioso. Además, el juego cuenta con los mejores gráficos que se hayan visto en la Wii y con la enorme ciudad de Lázulis, llena de gente, callejuelas y misiones secundarias. Sin embargo, se echa en falta algo más de exploración y un mayor número de ciudades nuevas, pues solo nos encontramos con una. Es un lujo que este juego se haya estrenado en Europa, algo que al principio no se tenía pensado.

6- Mario Party 9 [Wii]

En marzo tuvimos el placer de disfrutar de una fiesta con Mario, pues llegó en exclusiva para Wii el grandísimo Mario Party 9. Hacía mucho tiempo que no se oía hablar de esta subsaga del fontanero (desde ese poco sorprendente Mario Party 8, también de Wii), pero ahora vuelve y con novedades interesantes, algo que se empezaba a echar en falta. Aparte de contar con minijuegos nuevos (y, por que no, más divertidos y originales) hay nuevas opciones como la posibilidad de moverse todos los jugadores al mismo tiempo por el tablero. Esto, lejos de lo que pueda parecer a simple vista, hace el juego más divertido y competitivo. Como es habitual en este tipo de juegos de tablero ¡ni se te ocurra jugar solo! Se pierde la gracia del juego.

7 - Mass Effect 3 [PlayStation 3, Xbox 360, PC]

En marzo llegó el que es sin duda uno de los juegos del año: la tercera entrega de la épica saga espacial de Bioware. Las expectativas eran muy altas, pues se había prometido un final a la altura y que habría más exploración y finales diferentes respecto a las decisiones tomadas en anteriores. Sin embargo, además de ser uno de los juegos del año es, para muchos, también una de las decepciones del año. ¿Por qué? En mayor medida por el final, que básicamente era idéntico tomaras las decisiones que tomases (solo se modificaban ciertas escenas) y que los ligeros cambios que hay entre uno y otro solo dependían de una decisión muy simple. Esto echaba a perder toda la brillantez anterior argumentalmente hablando, porque ¿a qué venían tantas tomas de decisiones importantes si luego a lo largo de la última entrega todo iba a funcionar de la misma manera hiceras lo que hicieses? Más allá de esta decepción, la jugabilidad sí que resultó estar a la altura, siendo una mezcla de lo mejor del Mass Effect original y de la segunda entrega. Además, por fin teníamos la satisfacción de visitar los planetas originales de cada raza, e incluso la Tierra. Sin embargo, se echa en falta más exploración. Ahora solo falta estar atentos al próximo juego de la saga.

8 - Kid Icarus: Uprising [Nintendo 3DS]

Mucho ha llovido desde el lanzamiento de la primera entrega de la saga de Nintendo Kid Icarus, relacionada con la mitología griega. Tanto había pasado que casi nadie conocía esta saga, pero esta situación cambió en marzo con el lanzamiento de un Kid Icarus totalmente adaptado a los años que corren. El juego resultó ser una excelente sorpresa, pues se combinaban aventuras tradicionales en tierra con recorridos "por raíles" mientras se vuela. Esto era el principal interés del jeugo, las fases aéreas, que resultan bastante desafiantes y originales, aunque el hecho de que no seas tú el que avance (el avance es automático, el personaje solo se mueve de izquierda a derecha) resta un poco a la experiencia final. Kid Icarus Uprising es un juego que explota bien la 3DS (especialmente el tema de la Realidad Aumentada) y que cuenta con mucho humor y, especialmente, con muchísima diversión. Imprescindible.

9 - Resident Evil: Revelations [Nintendo 3DS]

La saga Resident Evil hace ya tiempo que ha abandonado sus raíces de survival horror como se ha podido ver, especialmente, con el nefasto Resident Evil: Operation Racoon City. Sin embargo, es de agradecer que haya al menos un intento por retornar, y en eso consiste básicamente este Revelations para la portátil 3D de Nintendo. La nueva entrega de la saga retoma ciertos elementos de terror de las anteriores entregas y vuelven a aparecer los sustos y los ambientes opresivos que tanto gustan a los fans, así como los puzzles, todo con una jugabilidad muy bien llevada.

10 - Pandora's Tower [Wii]

Definitivamente este es el año de la Wii, pues además del lanzamiento del magnífico The Last Story también se ha estrenado el tercer y último integrante del trío de juegos que los fans consiguieron traer a Wii (recordemos que los dos anteriores eran Xenoblade Chronicles y el ya nombrado The Last Story). Puesbien, Pandora's Tower es, básicamente, un juego de aventura con tintes de RPG que se lleva a cabo en la torre de Pandora, de ahí el nombre. El diseño artístico del juego es bastante impresionante, así como los gráficos, y la jugabilidad es sencillamente genial. Sin duda, es un lujo tener una Wii.

11 - The Witcher 2: Assassin's of Kings Enhanced Edition [Xbox 360]

Sí, sé que en realidad no es un juego original de este año, pero esta versión para Xbox 360 del original de PC sí, y por ello lo incluyo. La verdad poco hay que decir que no se sepa sobre esta obra maestra salvo que es un lujo que aparezca en consola y con ciertos aspectos mejorados. CDProjekt es un estudio a tener en cuenta y a seguir, pues todos los DLC que saca son totalmente gratis, además de que son pocos y todos muy buenos. Pues nada, básicamente es el The Witcher 2 de PC en la consola de Microsoft.

12 - Diablo III [PC]

Qué podemos decir de uno de los juegos más esperados del año; fue una locura que vino acompañada de muchos problemas con servidores, hackers, desconexiones, molestia ante el DRM y demás y muchos fans de la saga quedaron algo decepcionados ante el título, pero eso es lo que sucede cuando hay demasiada expectativa y once años de espera. Los jugadores deben volver a Santuario 20 años después de los eventos en Diablo II y empezar una misión para recuperar tres piezas de una espada, de ahí por supuesto, todo se complica. A pesar de los fallos antes comentados, Diablo III es una más que digna entrega de esta saga que está cosechando muchos éxitos y tiene un amplio mar de seguidores.

13 - Journey [PlayStation 3]

No existe mejor palabra para describir a Journey que arte. Porque este juego es arte puro, este juego es hermoso. El último desarrollo exclusivo de Thatgamecompany para PlayStation 3 es quizás lo mejor que he jugado en años, con el permiso de Skyrim. Journey nos cuenta la historia de una viaje mágico, en las dunas más maravillosas que pueden nacer de la imaginación, todo con el objetivo de llegar a esa montaña sagrada que vemos en el horizonte. En el camino nos encontraremos a muchos viajeros como nosotros (que son personas reales jugando en línea, sólo que no hay manera de conocer su nombre hasta alcanzar el final del juego, todo con la idea de viajar con un completo extraño, pero estar en compañía). No podría describir las emociones que llegaron hasta mi al jugar a este título corto y peculiar, pero maravilloso. 

14 - Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance [Nintendo 3DS]

Nos encontramos ante el que quizá haya sido el juego más polémico del año. Desde el día en que se anunció  todos dábamos por sentado que saldría en español, pues todas las entregas anteriores lo habían hecho. Sin embargo, al saber que vendría en completo inglés la decepción fue tremenda y los fans (con razón) empezaron a protestar, aunque al final no ha servido de nada. Así que tenemos este nuevo KH en completo inglés, pero aún así el juego es altamente disfrutable, pues tiene todo lo característico de la saga, incluidos nuevos mundos. Además, el 3D estaba bastante aprovechado y los gráficos son geniales. A ver si Square ya no nos tima más y saca pronto la tercera entrega oficial de la saga.

15 - Darksiders II [PlayStation 3, Xbox 360, PC]

Tras el magnífico Darksiders, que supuso el inicio de una nueva e interesante saga que combinaba God of War con Zelda e incluso Portal pero que tenía personalidad propia, este año salió la segunda parte, que mejora en todos los aspectos al juego original. Ahora manejamos a Muerte, hermano de Guerra, en una aventura paralela al primer juego para encontrar pruebas que muestren la inocencia de Guerra. El argumento no es demasiado complejo, pero destaca especialmente el trasfondo, que en este caso sí que es profundo. Darksiders II, además de tomar lo mejor de darksiders, incluye muchas cosas nuevas y se podría hablar de una especie de juego online pero offline, pues hay muchos elementos RPG y los escenarios son enormes. Además hay muchas mazmorras y las conversaciones son al estilo Mass Effect. Por otro lado, el combate sigue en la misma línea y es mucho más ágil. La pena es que no haya vendido mucho, se lo merece.  Pronto para Wii U. 

16 - Guild Wars 2 [PC]

No podía faltar el aclamado Guild Wars 2 pues ha ganado gran popularidad gracias a su modelo Free to Play tras comprar el juego. GW2 hace énfasis en la dinámica de su gameplay, la cooperación entre jugadores y la compenetración que se logra con el personaje, el mundo y su historia. Este es un juego que invita a explorar cada rincón de Tyria cual si fuese sandbox sin perder accesibilidad. Para muchos, se llevaría el título al mejor juego para PC del año.

17 - Borderlands 2 [PlayStation 3, PC, Xbox 360]

Otro de los mejores videojuegos de este año que está finalizando es sin duda alguna Borderlands 2. La secuela del exitoso Borderlands que salió hace ya tres años nos trae de nuevo al planeta Pandora, para disfrutar de muchísimas horas de campaña al usar uno de los cinco personajes disponibles (o varios, ya que sin duda lo jugaremos varias veces), y disfrutar de sin duda el mejor modo cooperativo en un videojuego del año, ya que toda la campaña se puede pasar con uno o tres amigos junto a nosotros. Además, su jugabilidad basada en disparos (FPS), elementos RPG(subir de nivel, personalizar las habilidades del personaje) y cazador de tesoros (millones de cofres en el juego para obtener balas, armas y habilidades, además de que cualquier enemigo que destruyas en el juego botará objetos).

18 - Dishonored [PC, PlayStation 3, Xbox 360]

Dishonored es sin duda alguna otra joya de los estudios de Bethesda, responsables del exitoso y aclamado The Elder Scrolls V: Skyrim y otros maravillosos juegos. En este nuevo título nos presentan la historia de el guardaespaldas de una reina que fue traicionado por los asesinos de esta gobernante al incriminarlo. Luego de esto se nos presentará la oportunidad de vengarnos, ya sea llevando a los responsables a la justicia, o matándolos a todos. Esta historia se desarrolla en una ciudad bastantesteampunk que podremos recorrer y en el camino iremos adquiriendo habilidades mágicas y asombrosas. Lo mejor del juego es que podemos pasarlo de la manera que queramos, decidiendo a quien matar, a quien no, a quien perdonar y a quien ejecutar. Es espectacular. Además, no es de extrañar que recuerde un poco a BioShock (al menos en el aspecto gráfico), ya que dos de los desarrolladores de este juego estuvieron involucrados con Bethesda en Dishonored. 

19 - Assassin's Creed III [PC, Xbox 360, Playstation 3, Wii U]

Por fin tenemos ya Assassin's Creed III, el final de esta saga (por ahora) y el mejor juego de la misma. Manejando a un nuevo protagonista, llamado Connor, nos moveremos por los parajes de la América de la época de la Guerra de Independencia. Al principio la época puede no parecer interesante, menos aún después de la lograda Italia renacentista de la trilogía de Ezio, pero al final se puede ver que aporta muchas posibilidades. Lo mejor son los amplios parajes exteriores, donde se realizarán también misiones. Además, podremos cazar, subir por los árboles e incluso manejar barcos y guerrear con ellos. Respecto al aspecto gráfico, es impresionante aunque hay muchos fallos que lastran el resultado final. Por otro lado, por fin se le da la importancia que merece a Desmond Miles. Assassin's Creed III es un imprescindible.

20 - Halo 4 [Xbox 360]

Hace apenas poco más de un mes llegó al mercado Halo 4, uno de los vídeojuegos más esperados por parte de los usuarios de Xbox 360, ya que nos traía la más nueva aventura del Jefe Maestro (Master Chief) y sus aventuras a 10 años del lanzamiento del primer Halo, uno de los títulos más vendidos de la primera Xbox y sin duda responsable de gran parte de su éxito. Halo 4 nos traen gráficos espectaculares y una trama digna de la serie Halo, por lo que no puede dejar de ser jugado por ningún fanático de la saga. Además de esto, tenemos un modo multijugador espectacular, así como sus antecesores, y que de hecho se ha convertido en el juego nuevo más jugado en Xbox Live. Por supuesto, este juego desarrollado por Microsoft y 343 Industries, es exclusivo de Xbox 360.


Pues hasta aquí llega la lista de este año. Estos son para mí los mejores juegos de este año, aunque también hay otros interesantes como El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios, Max Payne 3, LEGO Batman 2  o LEGO El Señor de los Anillos, entre otros. Sin embargo, debido a la gran cantidad de juegos aparecidos este año noc aben todos. Pues nada, esto es todo por este año. Dentro de nada no os perdáis la lista de los epserados del año que viene. ¡Feliz Navidad!



Twitter Facebook

 
Powered by Blogger