viernes, 28 de mayo de 2010

Análisis Alpha Protocol - PS3, Xbox 360

Hoy viernes 28 de mayo podremos ver en las tiendas de videojuegos un juego muy novedoso: Alpha Protocol. Se trata de un RPG con toques de espionaje. Cuenta con una trama fantástica y con un sistema de juego que hará recordar al del excelente Mass Effect. Alpha Protocol se caracteriza por mezclar el espionaje con el RPG y por su increíble sistema de conversaciones, que viene a ser una evolución del usado en Mass Effect, en el cual habrá tiempo límite para decidir lo que vamos a decir.

El juego consta de unos 32 finales diferentes, a los que podremos llegar realizando varias acciones a lo largo del juego. Y en esto el juego es muy exigente, haciendo que con cualquier acción transformemos nuestro camino. Sin embargo, aparte de tener todo esto, el juego es muy cerrado para ser un RPG, es decir, no hay libertad para nada. Es cierto que hay misiones secundarias, pero todas se centran en la misión principal.

Además los niveles son todos bastante pequeños en comparación con Mass Effect, su más directo competidor. De todas maneras, el juego es muy divertido, y hay una gran variedad de acciones a realizar. Podremos realizar entretenidos minijuegos para desbloquear puertas, hackear ordenadores, etc.

Y, aparte de todo esto, el sistema de desarrollo es muy bueno también. Nuestro personaje tendrá varias habilidades como sigilo y otras muchas. Estas van mejorando según las acciones que realicemos. Por ejemplo, si no pasamos casi todo el juego escondiéndonos, esquivando enemigos o esquivando láseres, nuestro sigilo irá mejorando, al mismo tiempo que otras habilidades comienzan a disminuir.

Otra característica es la capacidad de manejar diversas armas. Según el arma que utilicemos, nuestra habilidad en su utilización irá mejorando. Y como buen RPG, no podían faltar las subidas de niveles. Al subir de nivel se nos darán varios puntos de habilidad para ir añadiéndolos a nuestros atributos. Y el subir de nivel también influye en las habilidades a realizar, pues hay muchas habilidades que no se pueden usar hasta haber llegado a un nivel determinado. Aparte podremos encontrar una completa base de datos con explicaciones sobre el contexto del juego.

Los gráficos son bastante buenos, pero les falta un ligero empujoncito para ser impactantes. De todas maneras, nos encontraremos con escenarios, personajes y demás objetos bastante detallados y casi sin fallos. Otro aspecto bueno del juego es la música, que acompaña perfectamente a los diversos escenarios o situaciones del juego. El doblaje está en inglés, pero tiene un nivel altísimo. Eso sí, los textos están en completo castellano.

Alpha Protocol demuestra que a veces es necesario arriesgarse para crear un gran juego, pues la elección de juego es bastante arriesgada. Sin embargo, consigue satisfacer a todos los jugones que estén buscando espionaje y RPG a partes iguales.

Nota: 8

Project Natal podría pasar a llamarse Wave

En un sector como el de los videojuegos, acostumbrado a usar siglas o nombres en clave, es complicado hacerse a la idea cuando un nuevo producto cambia de denominación. Sony no lo tuvo tan complicado con "Wand", ahora conocido como PlayStation Move, su mando por control de movimiento. Las consolas actuales sin embargo siguen siendo consideradas plataformas "next gen" aún cuando llevan entre nosotros casi cinco años. Cuando "Project Natal" fue anunciado en el E3 2009 se admitió que aquel era un nombre provisional y que cambiaría de cara a su comercialización. Aún con todo, la gran cantidad de noticias surgidas desde ese momento han llevado a que gran parte de la comunidad ya asocie "Natal" de forma inconsciente al nuevo periférico para Xbox 360.

Sin embargo, parece haberse filtrado el que será el nombre que tendrá cuando llegue finalmente a las tiendas en algún momento por determinar de este mismo año a un precio que no se ha confirmado, pese a los numerosos rumores al respecto. Así, según informa la publicación online CVG, una "fuente cercana a Microsoft" parece haber confirmado que el nombre del periférico pasará a ser "Wave" (ola), sin dar mucha más información al respecto. Afortunadamente pronto saldremos de dudas, concrétamente dentro de tres semanas, cuando de inicio el E3 2010 en el que Microsoft planea dedicar un evento exclusivo para mostrar el catálogo de "Natal". Seguid atentos a MeriStation para más información al respecto.

Un futuro negro para Beyond Good & Evil 2

Malas noticias para los fanes de una de las sagas más esperadas en la actual generación de consolas. Según fuentes cercanas a Ubisoft Montpellier, en declaraciones al portal francés Woot Gaming, Michel Ancel, creador de la franquicia Beyond Good & Evil, se ha despedido de sus compañeros en el estudio con el objetivo de marcharse para formar un estudio propio. Así pues, el futuro de Beyond Good & Evil 2 estaría en el aire en estos momentos.

Esta fuente anónima, además de afirmar que otro conocido desarrollador se uniría a Ancel en su nueva andadura profesional en solitario, aseguró que los motivos por los que el ejecutivo habría finalizado su relación actual con la compañía canadiense fueron, entre otros, “discrepancias” con la empresa durante el proceso de desarrollo de Beyond Good & Evil 2. Sin embargo, no se desligará del todo de Ubisoft, pues sí hará juegos más “clásicos” en 2D bajo el amparo de la compañía.

Michel Ancel se encontraba actualmente dirigiendo el equipo de desarrollo que se encarga de Beyond Good & Evil 2. Con su salida del proyecto, surgen serias dudas acerca de cómo influirá este hecho en la creación del título. Anteriormente, fue anunciado que el juego se encontraba “en producción” después de un largo silencio por parte de Ubisoft. Nos encontramos a la espera de que la compañía realice un comunicado oficial aclarando este asunto.