lunes, 15 de febrero de 2010

Análisis Star Ocean IV: The Last Hope International de PS3

textoalternativo


Mucha era la gente que estaba segura de que la cuarta (y parece ser) última entrega de la franquicia de RPG Star Ocean saldría también en la negra de Sony, tras haber salido TODOS los juegos de la saga en una consola de Sony. Sin embargo, los poseedores de una Xbox 360, que fue la consola donde el juego vio la luz, pensaban que no saldría en la consola de Sony. Los primeros han conseguido su sueño: por fin tenemos Star Ocean IV en la PS3. Y además con pequeñas aunque importantes mejoras. Comienzo.

Historia

La historia no cambia en nada respecto a la versión de `Xbox. La Tierra se ha converido en un planeta casi inhabitable tras la dura Tercera Guerra Mundial. Se han creado las Grandes Naciones Unidas y se ha decidido investigar una manera de llegar al espacio para buscar nuevos planetas habitables para los humanos. Al final se envían a un grupo de naves, y en la nave Calnus estarán Edge Maverick y Reimi Saionji, que van a viajar al planeta Aeos junto a la tripulación. Pero algo dificulta el viaje y se estrellan en el planeta, donde suceden varios acontecimientos tras los cuales Edge y Reimi iniciarán una aventura increíble. La historia es muy buena, aunque tarda en arrancar. Este SO nos cuenta los inicios de la saga.

Gráficos

Son fantásticos. Siempre es un lujo jugar a juegos RPG en HD, y más a un juego como SO, que tiene una ambientación muy buena. Veremos paisajes nevados, profundos bosques, bellísimos mares, entraremos en fortalezas espaciales e incluso llegaremos a un planeta medieval (conocido por todo aquel que haya jugado a Star Ocean 1).
Quizá el único fallo en este apartado se encuentre en los modelados faciales de los personajes, bastante mediocres, y en la poca variedad gráfica de enemigos, que parecen todos copias.

textoalternativo


Música

Como en cualquier buen RPG, este apartado es sobresaliente. Sobre todo si Motoi Sakuraba está al mando de la BSO. La música es excelente en todos los aspectos. Adecuada a cada momento de la historia.
Motoi Sakuraba, además, se ha encargado de componer las BSO de todos los Star Ocean, de los Tales of, de los Valkyrie Profile, de los Golden Sun, y de muchos juegos más.
Los efectos de sonido son también buenos. Y hay una gran diferencia respecto a la versión de Xbox: en la versión PS3 (es decir, la que estoy analizando) podremos cambiar el idioma de las voces de japonés a inglés. Este es un grandísimo punto a favor, pues, si bien las voces inglesas son correctas, no llegan a la altura del doblaje japonés.

Jugabilidad

Llegamos al mejor apartado con diferencia del juego. Los combates son en tiempo real. Veremos a los enemigos en pantalla y, al chocar contra ellos, iniciaremos el combate (entrando en "otra" zona). En las batallas usaremos la X para atacar, el Círculo para hacer fintas y saltar, además de cargar el medidor de Ráfaga, con el Triángulo entraremos al menú de batalla, con Start podremos cambiar el objetivo (esto es una novedad para la verisón International), con L2 y R2 usaremos los Combos en Cadena y con L1 y R1 cambiaremos de personaje. Con el joystick derecho movemos la cámara y con el izquierdo al personaje.
Tras comentar los controles básicos, me centraré más en el sistema de combate. Prácticamente sigue las bases de Star Ocean Till the End of Time de PS2, pero se han mejorado los movimientos y la agilidad del combate. Tendremos una barra de bonificaciones que, al hacer diversas acciones, se llenará de cristales que nos darán bonus al final del combate, como aumento de la experiencia, del Fol (el dinero), etc. Pero esta barra se rompe al ser derrotado o al huir.

Aparte de los medidores de PV y PM tendremos el medidor de Ráfaga, que, al llenarse, nos hará más rápidos y ágiles. La barra se llena atacando o recibiendo daño, además de manteniendo pulsado Círculo para que se llene poco a poco.
En este juego las habilidades especiales se llaman Combos en cadena, y gastan PM. Los usaremos con L2 y R2 (antes habrá que asignarlos a los botones) y podremos unirlos entre ellos. Si los usamos en modo Ráfaga harán más daño.
Una novedad del comabte sería que podemos saltar y hacer fintas par atacar a los enemigos por la espalda.

Fuera de los combates tendremos el tradicional sistema de habilidades de la saga. Ganaremos PH al subir de nivel y al abrir cofres o hacer varias acciones, para aumentar el nivel de cada habilidad (hasta un máximo de 10)
También podremos subir el nivel de los Símbolos (la magia) y de los Combos.
Aparte de estas habilidades de combate, tendremos otras de acción que servirán para buscar objetos en la tierra, picando en las paredes, etc. Cambian con cada personaje.

textoalternativo


De nuevo sigue la Creación de Objetos, esta vez mucho más accesible y divertida. También vuelven los Trofeos de batalla, pero muy mejorados. Tendremos 100 trofeos a conseguir para cada personaje. Estos trofeos se consiguen realizando diversas acciones en las batallas.
Aparte de los Trofeos de batalla podremos buscar datos de naves, armas, y de los enemigos. Así que no será por falta de objetivos secundarios.
En las ciudades, los tenderos nos mandarán misiones para llevarles determinados objetos. Lo mismo ocurre con los habitantes, que nos darán misiones como buscar el gato de tal chica. Todo ello aporta PH y EXP, así que es recomendable hacerlo.

Los mapeados son bastante amplios (sobre todo los exteriores) y están repletos de enemigos. En realidad el juego es bastante más senicllo que su antecesor, pero se hace complicado por la casi inexistencia de puntos de guardado.

En jugabilidad, este Star Ocean se lleva la palma. Es un juego largo y muy divertido, con combates fantásticos, una historia muy buena, y gran variedad de misiones secundarias. Como aspectos negativos pondría los pocos puntos de guardado, los modelados faciales, la poca variedad de enemigos y el ligero popping. Por lo demás sobresaliente. A continuación pongo las mejoras de esta versión:
-Podemos escuchar las voces en japonés y en inglés
-El aspecto de los menús y del dibujo de la cara de los personajes se puede cambiar a estilo anime.
-Podemos cambiar de objetivo en los comabtes.
-Combates más cómodos y ágiles.
-Un ligerísimo aumento en calidad gráfica.
-Posibilidad de poner los textos en inglés, castellano, japonés, francés e italiano.
-Todo el juego en un solo Blu-Ray.
-Se ha cambiado la interfaz del menú.
-Se ha incluido un nuevo personaje jugable.

NOTA: 9

Twitter Facebook

 
Powered by Blogger