viernes, 21 de enero de 2011

Análisis - Kingdom Hearts Re: Coded para Nintendo DS



Nintendo DS está en sus últimos años de vida, tal y como indica el ya cercano lanzamiento de Nintendo DSi, su sucesora. Sin embargo, ello no quita que aún no puedan salir juegos de calidad. Esta vez voy a analizar una nueva entrega de la famosísima saga de Action-RPG creada por Squaresoft y luego continuada por Sqaure-Enix, fusión de Square y Enix: Kingdom Hearts. El primer juego de esta saga supuso un enorme éxito, llegando a superar ampliamente las expectativas. Nunca antes se había vendido tan bien un juego que fusionaba a dos grandes iconos de la animación y los videojuegos: Disney y Final Fantasy. Además, se incorporaban personajes totalmente originales, y el sistema de combate llegó a ser de lo mejorcito de los videojuegos. Pero también se podía destacar el increíble argumento, oscuro, lleno de fantasía, humor y amor, que rezumaba magia por los cuatro costados. Como no podía ser de otra manera, la secuela acabó llegando a PS2, ampliando enormemente el argumento de la saga y formando una historia profunda, compleja y bastante adulta. También pudimos disfrutar del Chain of Memories, una entrega que hacía de "puente" entre Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II. Ahora, estando todos a la espera de la tercera entrega oficial de la saga, que apenas se ha comenzado a desarrollar y de la que solo tenemos su confirmación de va a salir, tan solo podemos jugar a los múltiples spin-offs que Square ha ido sacando para varias consolas. Entre ellos tenemos al excelente Birth by Sleep, que nos contaba los inicios de la saga y que llegaba a superar a la segunda entrega oficial. También tenemos el 358/2 Days, el primer juego de la saga para DS, que nos contaba la historia de la Organización XIII y de Roxas. Y ahora, en este análisis, me centraré en Kingdom Hearts Re: Coded, la segunda netrega de la saga para DS. Pero no se trata de un juego nuevo, como muchos pensarán, sino que es un remake del Coded original, creado para móviles japoneses. Sin nada más, comienzo el análisis.

Introducción y argumento

Kingdom Hearts Re: Coded se presenta como una original pero extraña apuesta que la saga realiza en DS. Esta nueva entrega les parecerá a muchos una simple excusa para que Square saque más dinero, pues apenas se avanza en el argumento. Sin embargo, la trama tiene las suficientes características como para ser considerada interesante y que avance algo en la historia, aunque, como ya he dicho, no mucho. Re: Coded realiza el mismo trabajo que en su momento hizo Cahin of Memories, hacer de puente entre dos entregas oficiales de la saga, en este caso entre Kingdom Hearts II y el futuro Kingdom Hearts III. El juego comienza con el rey Mickey, Goofy, Donald, Pepito Grillo, Chip y Chop, intentando analizar el diario que Pepito escribió durante las primeras aventuras de Sora para descubrir el significado de un misterioso mensaje que ha aparecido en él. Sin embargo, de repente, la máquina con la cual se estaba realizando el análisis comienza a fallar, saliendo unos bloques llamados "fallos" por toda la pantalla. De repente, a Mickey se le ocurre una idea para arreglar el problema: contactar con alguien situado dentro de los datos digitales del diario para ayudarles desde dentro. El elegido resulta ser un Sora virtual que, desde este moemnto, se embarcará en un viaje a través de muchos de los mismos mundos que Sora visitó en Kingdom Hearts 1.



A pesar de que se cuentan hechos que todos conocemos ya por el primer juego de la saga, se cuentan muchas novedades que nos darán una visión del argumento del futuro KHIII. En cada mundo podremos ver escenas que, hasta ese momento, nunca habíamos visto en el Kingdom Hearts original. Todas ellas nos ayudarán a encadenar acontecimientos hasta tener una ligera idea de por donde andará el argumento de la tercera entrega. Por lo tanto, se puede decir que Re: Coded sigue siendo importante para la saga, pero los nuevos datos que aporta son tan pocos que parece un simple juego de relleno. Por otra aprte, le veo un punto negativo al juego: a pesar de manejar a Sora, este será una versión virtual del verdadero Sora, por lo que tendremos la sensación de no jugar con el Sora que todos conocemos y, por lo tanto, el juego se nos puede hacer extraño, al no tener las mismas sensaciones.

Gráficos - 9

Kingdom Hearts 358/2 Days marcó un referente en cuanto a gráficos se refiere en DS, debido a su increíble potencial gráfico. Sin embargo, tenía el gran problema de que los escenarios de los mundos estaban muy vacíos y con pocos detalles. Re: Coded va más allá. Nos encontraremos con unos personajes aún mejor representados, parecidísimos a los KH de PS2 y, esta vez sí, escenarios adecuados, aunque no excesivamente llenos, pero sí lo suficiente como para movernos con ellos sin aburrirnos.

Las cinemáticas siguen el estilo de 358/2 Days: muy buenas e idénticas a las de PS2, llegando algunas a ser un descarado corta y pega del primer Kingdom Hearts. Un punto a favor es que son mucho más abundantes que en el anterior KH de DS.

Por otro lado, cambia el estilo de las escenas in-game. Aunque siguen estando patentes las escenas típicas de la saga, sin voces y con bocadillos que salen de los personajes, durante la mayor parte del juego veremos escenas estáticas, con personajes hechos con dibujos animados, como en el Chain of Memories de GBA. Esto, sin ser un gran problema, llega a quitarle fuerza visual al juego.

Por último, los efectos siguen el estilo de la serie, con elemntos que ayudan a aumentar la sensación mágica que siempre ha desprendido la saga. También cabe comentar los gráficos utilizados en diversos niveles de avance lateral, que más adelante explicaré. Estos tienen el mismo motor gráfico del juego, algo de agradecer.



Música y sonido - 7

Si hay algo en lo que no destaca mucho Re: Coded es en la BSO, al igual que ocurría con 358/2 Days. Es cierto que podremos disfrutar de grandes músicas de los juegos de PS2, como las de las Islas del Destino o de Ciudad de Paso, que vuelven a la saga para sus respectivos mundos, pero al sonar en una portátil como la Nintendo DS lo hacen en MIDI, quitando mucha de la calidad que poseían en sobremesa. Es una pena, pues la saga KH dispone de una BSO de enorme calidad, y más sabiendo el gran trabaj realizado en la PSP con Birth by Sleep. Sin emabrgo, siguen habiendo melodías que siguen sonando bien, sobretodo las pocas que son exclusivas de este juego.

Las voces siguen siendo en inglés, y estas son excelentes, adecuándose a cada personaje a la perfección. También destacan los efectos de sonido, que son los mismos que los de los anteriores juegos, tanto en los menús como en el uso de magias y al atacar.

Jugabilidad - 9'5

Llego al tema de la jugabilidad, que siempre ha sido una de las principales bazas de la saga Kingdom Hearts, llegando a su punto culminante con Birth by Sleep. Pues bien, la jugabilidad de Re: Coded es excelente, aunque no la mejor. Es fantástica, pues combina perfectamente todo aquello que hizo bueno al 358/2 Days y, además, todo aquello que hizo bueno al Birth by Sleep. Esto supone un gran acierto, porque así tenemos en un mismo juego la genialidad del sistema de desarrollo de personajes del 358/2 Days y los comandos de Birth by Sleep.

De este modo, dispondremos de un tablero en el cual podremos poner diversos paneles, como en 358/2 Days. Pero hay algunas diferencias: primero, que los paneles se llaman chips, para seguir el toque tecnológico de esta entrega; segundo, que no tendremos tableros fijos en los cuales vamos desbloqueando casillas, sino que ahora tendremos una especie de tablero al estilo de FFX, en el cual realizaremos varios caminos. Esto se llamará Placa Base.
Así, pondremos chips en las casillas hasta llegar a un módulo de habilidad, que nos otorgará una habilidad que podremos activar o desactivar cuando queramos. Esto no es lo único que se puede hacer, pues si ponemos varios chips alrededor de un cPU, los chips que hayn a su alrededor verán duplicado su efecto. O también, según vayamos poniendo chips, podremos cambiar la dificultad de los combates o la probabilidad de que suelten objetos los enemigos. Hay que tener en cuenta que no podremos quitar los chips que coloquemos, pero sí cambiarlos por otros. La tercera diferencia con 358/2 Days es que estos chips ya no contienen habilidades, magias, etc. En los chips tan solo tendremos aumentos de atributos, como VIT+2 ,o Nivel+1. Habrá un tipo de chips, llamdo Chips Nulos, que tan solo servirán para ocupar casillas e ir completando el recorrido. También habrán chips que nos ayuden a eliminar unas casillas con el símbolo de los sincorazón, que suelen bloquear habilidades interesantes. Este recorrido se irá aumentando conforme nos vayamos pasando los mundos, por lo que cada vez se hará más grande.




En cuanto a lo que se hereda de Birth by Sleep, tenemos los comandos, que, al igual que ese juego, contendrán los ataques especiales o magias que utilizaremos,a demás de los objetos. También se ha heredado el nivel de los comandos y la capacidad de combinar dos comandos cuando llegan a su máximo nivel para así crear uno nuevo. Este sistema sufrirá un ligero cambio. Antes podíamos usar toso los comandos que tuviéramos equipados, pero ahora tan solo podremos usar el priemro de los dos comandos que nos equipemos en cada "bloque de comandos". Es decir, que si tú te euipas Cura y Piro +, tan solo podrás usar Cura, aunque tanto Cura como Piro + subirán de nivel. Para usar Piro + habría que cambiar el orden en que hayamos equipado esos comandos. Cabe decir que estos "bloques de comandos" que he comentado irán aumentando conforme vayamos avanzando, para poder usar así más comandos a la vez. Seguirán habiendo comandos de ataques finales y de magias y, aparte de esa pequeña novedad, todo seguirá idéntico a los comandos de Birth by Sleep, con recarga de los mismo incluída.

A pesar de que se usan elementos de 358/2 Days y de Birth by Sleep, Re: Coded incluye unas pocas novedades. La primera es la forma de equiparnos armas y accesorios. Esto también se hará con comandos, pudiendo también subir de nivel las armas que usemos. El número de accesorios que nos podamos equipar aumentará cuando desbloqueemos el atributo necesario en la Placa Base. Además, en la misma pantalla de equipo nos podremos equipar con el ataque final que elijamos. A diferencia de Birth by Sleep, estos no suben de nivel.

También hay otra novedad de peso en Re: Coded: el árbol de habilidades. Se trata de una pantalla en la cual veremos varios efectos que podremos tener puestos, como por ejemplo Escudo, que nos protege contra los ataques físicos, o Coraza, contra los ataques mágicos, entre otros. Esta pantalla la veremos en la pantalla táctil de la DS, y los efectos del árbol de habilidades cambiarán según el arma que tengamos equipada. Pero para usar los efectos del arma equipada que tengan el símbolo ??? antes deberemos de subir el arma a un nivel determinado. Pero también para poder usar estos efectos, antes debermeos de subir de nivel el medidor de reloj, situado sobre nuestra vitalidad. Este aumentará según ataquemos, y disminuirá si no lo hacemos o al utilizar un ataque final cuando este medidor está al TOPE (nivel 4). Este añadido es interesante, pues otorga más estrategia a los combates.

Todo esto es en lo referente a los combates. Pero es que Re: Coded tiene muchas más novedades. Una de ellas son los bloques. Estos estarán desperdigados por los mundos,y tendrán diversas carcaterísticas. Por ejemplo, los rojos, al destruirlos con el arma, sueltan platines o esferas de VIT; los grises son indestructibles y hacen de plataformas para llegar a lugares superiores; los que tienen una estrella son los cofres del juego; los azules son una especie de trampolín, etc etc.

Otra novedad importante son las Salas de desafío, con un aspecto al más puro estilo Tron. Estas aparecerán cuando los datos de un mundo hayan sido borrados parcialmente para que nosotros entremos a ellas y arreglemos los fallos. Antes de entrar en ellas habrá que encontrarlas, y estas salas son obligatorias para seguir la historia. En ellas encontraremos únicamente combates. De hecho, el objetivo será derrotar a los sincorazón que tienen datos amarillos a su alrededor, que serán los causantes de la anomalía. Una vez los hayamos derrotado a todos, aparecerá la salida de estas áreas y podremos seguir la historia. Sin embargo, también es importante luchar contra enemigos normales y destruir los bloques que encontremos en las salas, pues haciendo esto conseguiremos PC, que podremos gastar al salir de la sala en puntos de experiencia, comandos, chips o platines. en ocasiones se nos dará un desafío, como por ejemplo destruir 50 bloques, para los cuales nos apostaremos hasta 1000 PC. Si cumplimos el desafío, se nos recompensará con 1000 PC más, pero si no lo hacemos, se nos descontarán 1000 (la cantidad de PC apostada se puede cambiar).




Pero, por si todo esto no fuera poco, Re: Coded tiene una novedad más, y es la que más llama la atención. En cada mundo disputaremos combates contra jefes finales de forma totalmente diferente a las de otros mundos. Es decir, en las Islas del destino lucharemos contra el jefe final de la forma normal y corriente, pero, por ejemplo, en El País de las Maravillas lucharemos contra el jefe final en unos niveles en los cuales avanzamos de frente, como si nos moviéramos sobre un raíl, esquivando obstáculos y derrotando sincorazón. O en El Coliseo del Olimpo disputaremos combates por turnos :) Esto se agradece mucho y le da muchísima variedad al juego. Y es que el principal logro de Re: Coded con respecto a 358/2 Days es que el primer juego no es tan repetitivo como lo era el segundo, que se desarrollaba a base de misiones.

Conclusión

Como podeis ver, Re: Coded puede ser, tranqulamente, el Kingdom Hearts que aporte más novedades jugables a la saga,a demás de disponer de unos combates geniales y un fantástico sistema de desarrollo que poco tiene que ver con el sistema de Kingdom Hearts o Kingdom Hearts II. Sin embargo, no todo es bueno, y es que el principa fallo de este juego es la pésima cámara de que dispone. Es completamente horrible, no dejándote ver bien los escenarios y mareándote en muchas ocasiones. Para intentar arreglar esto, Square ha puesto también una cámara aérea, que se activa pulsando Select.

En resumen, Kingdom Hearts Re: Coded aparece como un digno integrante de la saga, que supera en casi todo al 358/2 Days. Cierto es que se utilzian muchos elementos tecnológicos, pero, al contrario que lo que dicen muchas webs, esto no le quita al juego la magia de la saga, más bien nos hace ver como esta consigue mantenerse le pongan el ambiente que le pongan. Además, Re: Coded cuenta con una historia interesante, aunque puede pecar de simplona, pero que nos dará pistas sobre el futuro que la saga nos tiene reservado. Ahora, a esperar el próximo Kingdom Hearts 3D.

Lo mejor:
-diferentes combates contra jefes.
-se combina lo mejor del 358/2 Days y lo mejor del birth by Sleep.
-hay muchas novedades.
-gráficos fantásticos.
-mucha variedad.
-argumento que nos cuenta cosas nunca vistas en KH1 y que nos da pistas sobre KHIII...

Lo peor:
-...aunque algo simplón.
-melodías que no suenan muy bien.
-una cámara horrible.
-puede ser fácil.

Nota final: 8'5

Twitter Facebook

 
Powered by Blogger