martes, 9 de noviembre de 2010

Final Fantasy a través de los tiempos - Parte 1: Los inicios de la saga

Muy buenas, visitantes de mi blog. He decidido escribir una serie de artículos, similares a los de Tomb Raider, contando la historia de la mundialmente conocida saga de Final Fantasy, la seña de identidad de la compañía Square-Enix, antaño Squaresoft. Esta es la historia de una saga que revolucionó los RPG, es la historia de Final Fantasy, una saga que salvó de la bancarrota a Squaresoft.

Final Fantasy - NES Mi nota: 7



Situémonos en 1986. Una empresa japonesa videojueguil totalmente desconocida llamada Squaresoft estaba al borde de la bancarrota. Después de desarrollar varios juegos como Thexder, King's Knight o 3-D World Runner, que apenas cosecharon éxitos, la compañía estaba a punto de desaparecer. Sin embargo, como último trabajo de la compañía, se llamó al diseñador Hironobu Sakaguchi para que diseñara su último juego. Se puso todo lo que había en sus manos para crear un juego de grandes dimensiones. Debido a que iba a ser su último juego, se le llamó Final Fantasy (Fantasía Final) y se decidió enmarcarlo dentro del género de los RPG, que tanto éxito estaba obteniendo en Japón con el mítico Dragon Quest. Y Sakaguchi tenía órdenes de dejar Squaresoft al poner a la venta el juego. Pero, inesperadamente, y contra todo pronóstico, el juego titulado Final Fantasy fue un éxito sin precedentes que salvó de la bancarrota a la empresa. Por lo tanto, se decidió mantener a Sakaguchi como el principal productor de los futuros juegos de la nueva franquicia.

Y vayamos a lo importante: lo que supuso este juego para el mundo de los RPG. Hasta ese momento, los RPG tenían historias más bien simplonas, aunque llamaban la atención por su particular estilo. Dragon Quest cosechó muchos éxitos debido a un estilo completamente propio, que rezumaba humor y calidad por los cuatro costados. Pero Final Fantasy fue más allá.

Este juego contaba una increíble historia para la época en que fue estrenado. El mundo estaba al borde del desastre: habían terremotos, fuertes vientos y los mares se movían con furia. El equilibrio del mundo, misteriosamente, se había quebrado. Y esto ocurre debido a que los 4 Cristales que protegían el mundo estaban en peligro. En ese momento aparecen 4 guerreros con un cristal insertado en sus manos. Estos serían los Guerreros de la Luz destinados a salvar al mundo del mal. Y comienzan su viaje salvando a la princesa Sara del reino de Corneria del malvado Garland, antiguo consejero del rey repentinamente conevrtido a la oscuridad. Sin embargo, todo esto no es más que la calma antes de la tempestad, pues estos 4 héroes comenzarán un increíble viaje en el tiempo para salvar al mundo de su destrucción.




Este era el argumento del primer Final Fantasy. En los tiempos que corren, no tendría nada especial, pero en aquella época supuso un gran bombazo. Los protagonistas no hablaban, no tenían personalidad, y sus nombres los elegías tú pero la cantidad de aventuras que pasaban, todas de gran interés, le daban un plus al juego que hacía aún más interesante la historia. Y además fue uno de los primeros RPG en dar un giro argumental, auqnue tampoco fuera impresionante.

El juego recibió muchas críticas positivas, sobretodo en relación con sus gráficos, interesantes para ser uno de los primeros juegos de la archiconocida NES. También era muy buena su música, del conocidísimo Nobuo Uematsu, que estableció las bases melódicas de la saga. Pero las principales críticas venían de la jugabilidad: habían muchísimos combates aleatorios y los combates eran tremendamente complicados.

Esto no quiere decir que el sistema de combate fuera malo. De hecho, fue un éxito. Se trataba de luchas por turnos puras y duras, en las que manéjabamos a 4 héroes con varias habilidades cada uno. Hasta aquí, todo era normal. Pero la verdadera nodvedad era el rol de cada personaje. Cada personaje tenía unas características propias de acuerdo al "trabajo" que estuviera llevando a cabo. Y lo mejor es que podíamos elegir nosotros que rol realizaba cada personaje al comienzo de la partida. Esto era un logro para los RPG, pues se le daba más complejidad a los combates al haber más habilidades a aprender con cada personaje. Además, estos roles podían evolucionar en ciertos momentos de la historia. Tan novedoso fue este sistema de combate que el sistema de trabajos es el sistema de combate más usado en la saga. Además, Final Fantasy fue el primer RPG que mostraba tanto a los enemigos como a tus personajes en pantalla. Si se ganaba un combate, se ganaba experiencia necesaria para subir de nivel y Guiles (el dinero de la saga), si se huía se salía al en mitad del combate, y si se perdía habría que reiniciar la partida desde el último punto guardado.




En la jugabilidad fuera de los combates había un gran mapamundi por el que viajábamos de ciudad en ciudad o de mazmorra en mazmorra. Al entrar en las ciudades o mazmorras el mapa cambiaba al mapa de zona.

En resumen, todo lo que conocemos hoy de Final Fantasy y casi todos los RPG deben parte de su existencia a esta primera entrega. Sin ella, quizá los RPG no fueran sido tan famosos en el mundillo videojueguil.


Final Fantasy II - NES Mi nota: 7

Como las ventas de Final Fantasy superaron las expectativas, y Squaresoft se salvó de la quiebra, se pusieron manos a la obra para crear Final Fantasy II, la secuela de la entrega anterior. Pero, siguiendo la línea de Dragon Quest, la historia era completamente diferente a la de la anterior entrega y solo se mantenían señas de identidad como músicas, dinero y el sistema de combate mediante menús.




La historia de este nuevo FF era bastante diferente. Cuatro hermanos del reino de Fynn comeinzan un viaje para vengar la muerte de sus padres a manos del Emperador Palamecia, que había invocado criaturas malévolas para conquistar el mundo. Al final sufren un ataque, pero son salvados por el grupo de resistencia conocido como Rosa Salvaje. A aprtir de este moemnto, se unirán a los rebeldes para luchar contra la tiranía del Emperador Palamecia. Esta historia es un poquito más profunda que la anterior, pues los perosnajes cobran en personalidad y hay más giros argumentales.

A pesar de las similitudes con Final Fantasy I, la segunda entrega dispone de varias novedades. Ahora los personajes ya tienen un rol prefijado y desaparecen los puntos de experiencia para el desarrollo de los personajes. Ahora los personajes van aumentando sus estadísticas al hacer varias acciones. Y es el primer FF en el que se pueden usar menos de 4 personajes, pues en la historia en varios momentos nos separaremos de algunos compañeros. Además, también se introdujo la "retaguardia", que consistía en poner a personajes detrás del grupo para atacar a distancia y recibir menos daño. Sin embargo, la esencia de los combates originales está ahí.

Este juego es muy conocido, principalmente, por introducir a los Chocobos, las simpáticas mascotas oficiales de la saga. Estos chocobos (pollos amarillos) sirrven como un medio de transporte más rápido que andar con la ventaja de que no te salen enemigos mientras caminas. Además, también apareció el primer Cid de la saga.



Además de la novedad en los combates, se incluye una novedad más en la jugabilidad. Ahora podemos "recordar" palabras clave de las conversaciones que, al decírselas a ciertos personajes, pasarán diversas cosas clave en la historia. Además, también podemos mostrar un objeto que poseamos a ciertos personajes.

Final Fantasy II también disfrutó de buenas ventas, pero es el Final Fantasy menos vendido entre los 10 primeros. Tuvo muchas críticas respecto a su sistema de desarrollo, pues resultaba muy fácil tener ultrapreparado a un personaje, ya que al atacar a tus compañeros también se aumentaban las estadísticas. De todas maneras, este FF fue muy original y contó con una historia bastante buena.

Final Fantasy III - NES Mi nota: 7'5

En esta tercera entrega encontramos muchísimos cambios que tuvieron muy buena aceptación y que fueron copiados por otros RPG. Al igual que FFII, esta tercera entrega no contaba la misma historia, siendo todos los FF oficiales indepnedientes entre sí.

Final Fantasy III dispone de un argumento bastante simplón, que recuerda a grandes rasgos el primer juego de la saga con algunos añadidos de la segunda parte. Hace 1000 años, una raza muy avanzada que vivía en un continente flotante usó a la fuerza los Cristales de la Luz. Pero no pudieron controlarlos y el mundo estuvo a punto de ser destruido. Entonces, los Guerreros Oscuros, protectores de los Cristales Oscuros, llegaron al mundo para restaurar el quilibrio. Sin embargo, esta raza desapareció. Ahora los Gúlganos, unos videntes, han predicho que esto se volverá a repetir.



El mundo está en peligro, pues la oscuridad está intentando echar sombras sobre los Cristales de la Luz. Los únicos capaces de salvar al mundo son cuatro huérfanos, los Guerreros de la Luz, que recibirán sus poderes al investigar un impacto que provoca un terremoto. La principal diferencia respecto al Final fantasy original es que en FFIII los protagonistas tienen algo de personalidad.

El sistema de combate sigue exactamente igual que los juegos anteriores, siendo por turnos y con menús. Pero hay una gran novedad: el sistema de trabajos. Se trata de una evolución del sistema de FFI. Ahora los personajes pueden cambiar de rol en cualquier momento siempre y cuando tengamos Puntos de Capacidad, e irán recibiendo más conforme vayan encontrando cristales. Además, aparecen habilidades exclusivas de cada rol, como Salto, Robar, Magia Negra, etc.



Y aquí hacen su aparición las invocaciones, exclusivas de los invocadores. Se trata de entidades divinas que podemos invocar para que nos ayuden en combate con un ataque especial. Desde este momento, las invocaciones aparecen en todos los FF. También aparece la capacidad de autoapuntar a un enemigo cuando ya ha muerto el enemigo al que estábamos apuntando antes de morir. Y también cambia el sistema de magias, pues ahora no todos podrán usar magia, solo los Magos Negros, Invocadores, Magos Rojos, Magos Blancos y sus evoluciones.




Como curiosidad, fue el primer FF en el que aparecieron los moguris, unas simpáticas criaturas que enviaban correo a la gente. Además, en los combates aprecen por primera vez los puntos de daño (o de curación) que hacemos. Y regresan los puntos de experiencia, tras su ausencia en FFII.

El juego tuvo una aceptación magnífica, y es considerado como el mejor de los 3 primeros FF. Sin embargo, es un juego muy complicado, principalmente porque solo podíamos guardar la partida en el mapamundi.

Pues aquí acaba la primera parte de este artículo sobre Final Fantasy. Espero que os guste, y si no, pues gracias por leerlo XD En la siguiente parte hablaré sobre Final Fantasy IV, V y VI y algún que otro remake de los anteriores.
Pues hasta la próxima!

Las nuevas características de Home

Varias imágenes filtradas de la beta testing de la nueva versión del Home de PlayStation 3 han revelado algunas de las nuevas características que se implementarán con la siguiente actualización de la consola el próximo día 14 de noviembre.

Las novedades que se conocían por ahora eran la inclusión de un guardaropa para el personaje. Ahora, se sabe por ejemplo que se permitirá al usuario personalizar el estado de su avatar, dando así información desde un primer momento de qué se está haciendo, o si se quiere jugar a un juego determinado. Esto cambiaría también la cara del avatar. Se incluirá además una mejora del PDA para navegar por los menús. Finalmente, se sabe que habrá una nueva mascota: un lagarto.

Estas serán sólo algunas de las novedades y añadidos de la versión 1.4 de PlayStation Home, que llegará a la consola el próximo 14 de noviembre.

Darksiders 2 con nuevo protagonista

Darksiders supuso un éxito para THQ de manera que una secuela directa no era sino cuestión de tiempo en los planes de la compañía. Los fanes del título se congratularon por ello, y hoy podemos arrojar un poco más de luz en lo que a la conformación de Darksiders 2 se refiere. Para empezar, el título contará con un protagonista totalmente diferente, y los escenarios serán los mismos que disfrutamos en la primera aventura debido a que la historia que se narrará ocurrirá simultáneamente a lo vivido en el juego original.

“Cuando hagamos la secuela de Darksiders, será con un personaje distinto y tendrá lugar simultáneamente con la otra historia”, explicaba Danny Bilson, jefe de productos de THQ durante su intervención en una conferencia realizada recientemente en el IGDA Leadership Forum. “Sólo existe un apocalipsis. No podía tener cuatro distintos, uno para cada jinete. Tiene [Darksiders 2] nuevas mecánicas y algunos buenos añadidos que lo diferencian y lo hacen crecer con respecto al primer juego… no puedes repetirte”. Darksiders 2 tiene prevista su fecha de salida en algún momento de 2012.

Twitter Facebook

 
Powered by Blogger