lunes, 8 de marzo de 2010

Análisis de Final Fantasy XIII

La espera está llegando a su fin. Mañana, 9 de marzo (una inesperada fecha de lanzamiento), podremos ver en nuestras tiendas de videojuegos uno de los títulos más polémicos y esperados de los últimos años: Final Fantasy XIII. La décimotercera entrega de esta saga de RPG aterrizará en nuestro país con doble versión: el juego estará disponible para PlayStation 3 y, por primera vez en la historia de la saga, en Xbox 360. Ambas versiones serán casi idénticas exceptuando, claro está, los detalles gráficos, que serán superiores en PS3
si bien en Xbox 360 el juego luce también bastante bien. Este es el trabajo de un enorme equipo de desarrollo, que se ha gastado mucho dinero y ha estado más de 4 años desarrollándolo.
Esta entrega ha sido víctima de numerosas críticas de los aficionados al género, pues Final Fantasy XII, su antecesor, no consiguió satisfacer los gustos de todos y muchos tienen miedo de que la saga esté cayendo en un agujero negro del cual ya no podrá salir nunca. Final Fantasy XII, con sus más y sus menos, era, en mi opinión, un juego correcto, pero que tenía varios fallos como su argumento o la escasa personalidad de sus personajes. En cambio era un juego enorme, con muchísimos escenarios y una libertad nunca antes vista en un FF (obviando, claro está, Final Fantasy XI, que era online). Pasa justamente lo contrario con Final Fantasy XIII, aunque esta entrega es muy superior a la anterior y puede estar a la altura de FF como el IX, el V o el IV.

Si tú, que estás leyendo este análisis, eres de esas personas que no les gustó el Final Fantasy XII (que, aunque muchos digan lo contrario, es el responsable de las protestas hacia etsa décimotercera entrega) y que por ello ya no va a jugar al FFXIII, te digo que le des una oportunidad a la saga, pues esta entrega, si bien tiene fallos (como cualquier juego) es muy buena.
Lo que más miedo les daba a muchos era la INNOVACIÓN, objetivo que siempre ha seguido la saga y en todas las ocasiones ha conseguido. Les daba miedo porque últimamente Square-Enix, desarrolladora del juego, en su afán de innovar, ha suprimido varias cosas que daban a los FF su esencia y ha dotado a las nuevas entregas de otras. En FFXII se arriesgaron a dar una gran innovación y dejar de lado, de una vez por todas, los combates por turnos. Este sistema no convenció a mucha gente (sigo diciendo que a mí, personalmente, me pareció un sistema de combate fantástico, si bien muy complejo), que quería que la saga siguiera con sus combates tradicionales.
Final Fantasy XIII también innova, y mucho, pero mantiene eso que le faltaba al FFXII: los combates por turnos. A continuación paso a comentar todas las características, tanto buenas comno malas, de este nuevo FF.

Historia

En este apartado Final Fantasy XIII deja a años luz al argumento de FFXII e incluso de otros FF. Si FFXIII destaca por algo, es justamente por su argumento. Este es, sencillamente, la "esencia" de esta entrega. La historia será la encargada de darnos momentos al más puro estilo FF o de emocionarnos y dejarnos sentados en nuestros asientos. Será nuestra principal compañera en el juego.
El universo de Final Fantasy XIII se halla dividido en dos mundos: un mundo flotante, llamado El Nido, y otro situado en la superficie, llamado Paals. El Nido es una creación de los fal'Cie, unos entes sobrenaturales fruto de la unión de seres humanos con divinidades, con aspecto mecánico. Ellos crearon este mundo, suspendido en el aire. El Nido se trata de un refugio para las criaturas que optan seguir el objetivo de los fal'Cie: una vida exenta de problemas y con mucha felicidad. Los fal'Cie son los encargados de dotar a este mundo de toda su vida y su vegetación. Todo esto permite la subsistencia de una sociedad autárquica, es decir, regida por la religión. Las autoridades han hecho que los habitantes de El Nido vean a Paals, el mundo inferior, como un lugar muy peligroso y lleno de abominables monstruos. Esto ha conseguido que Paals se gane el nombre de "El Inframundo" por los habitantes de El Nido.

El Nido se ha creado para proteger a sus habitantes de las hostilidades de Paals. Los fal'Cie ven en este mundo la posibilidad de controlar toda una sociedad. Pero para ello hace falta alguien que transmita su mensaje a los habitantes de El Nido. Para ello se ha creado El Sanctum. Galeth Dysley es el líder de esta organización y ha sido el encargado de transmitir a los habitantes de El Nido que viven en un mundo lleno de paz, y que Paals es tremendamente salvaje y peligroso.
Cuando los fal'Cie se hallan presionados por fuerzas externas, buscan apoyo en un humano. Este tiene la misión de cumplir las voluntades de los fal'Cie, y para ello le ayuda un ente que, a partir de ese momento, regiría su vida. Estos humanos son llamados lu'Cie, y son tratados como espías de Paals que quieren llevar a El Nido a la destrucción. Por ello son expulsado de El Nido. Los lu'Cie quedan relegados de su anterior vida y tienen que vagar por Paals intentando cumplir su misión. Si la cumplen consiguen la vida eterna y se cristalizan. Sino la cumplen, se convierten en un Cie'th, una especie de mosntruo.
Sin embargo, últimamente los acontecimientos están cambiando. Los habitantes de El Nido están cansados de las matanzas de El Sanctum y los PSICOM, los agentes de seguridad, están perdiendo la paciencia. En El Nido se han descubierto partes de Paals. Y se rumorea que un fal'Cie de Paals (que traería el caos a El Nido) ha entrado en El Nido. Así comienza la alerta y cualquier persona que se acerque al lugar de los hechos será expulsado. Varios miles de personas son exiliados en un movimiento llamado La Purga. Esto iniciaría una nueva época, la época de los Elegidos.

Como podeis ver, Final Fantasy XIII cuenta con una argumento muy complejo e interesante, además de que tiene una trama muy seria con escasos momentos de risas. Los protagonistas de la historia son 6: Lightning, Snow, Vanille, Fang, Hope Y Sazh. Su número ha sido reducido respecto a lo que estamos acostumbrados, pero su importancia en la historia ha aumentado considerablemente. Cada uno de los 6 héroes tiene sus propias motivaciones y objetivos, muy bien definidos. Entre los personajes surgirán relaciones, bien de odio o de estima. Se ha puesto una especial atención en profundizar en la personalidad de los personajes. De hecho, una de las principales historias del argumento es conocer la personalidad de cada personaje. Esto también es justo lo contrario a lo que ocurria en el FFXII. Y es que FFXII iba a contar un argumento muy bien ideado y bastante interesante, como se veía en las primeras horas de juego, pero la lesión de su guionista y su reemplazo por otro lo fastidió todo. Esto, sin embargo, no ocurre en FFXIII, donde el interés de la historia te sigue durante cada segundo.
Comenzaremos el juego sin saber absolutamente nada: ni donde estamos, ni cual es nuestro objetivo...El argumento está hecho así de modo que cada uno vaya descubriéndolo todo poco a poco. Otra novedad en el argumento es la ausencia de un antagonista predefinido. Esto quiere decir que no tendremos ni idea de cual será el malo, pues o bien hay muchos o bien es casi imperceptible. Esta entrega promete tener muchísimos giros argumentales, al estilo de los grandes de la saga. Cabe destacar que el argumento tiene similitudes a Final Fantasy VI y Final Fantasy VII, además de varios aspectos del Final Fantasy X.

Gráficos y música

Estos dos apartados cumplen con creces su cometido. El motor gráfico del juego, bautizado como Crystal Tools Engine, es increíblemente bueno. Tiene detalles por doquier y en los vídeos FMV, es decir, los vídeos "tocho" son de una belelza incalculable. Y estas escenas FMV casi no se diferencian de los vídeos ingame. Por suerte en esta entrega disfrutaremos de muchas (demasiadas) escenas.

La música corre a cargo de Masashi Hamauzu, el gran compositor de Square-Enix desde la salida de Nobuo Uematsu. Si bien no incluye temas tan conocidos como la fanfarria victoriosa de los combates o el Prólogo inicial, la BSO hace que nos olvidemos de Nobuo Uematsu. Y es totalmente cierto, pues las músicas son realmente buenas y pegadizas. Excelente en ambos apartados.

Jugabilidad

Y llego al apartado que más polémica ha recibido. Final Fantasy XIII, al contrario que comentan muchos, vuelve a los combates por turnos, pero lo hace de forma mucho más dinámica. Sigue las bases del Final Fantasy XII (tranquilos, los combates no se parecen en nada) y las del Final Fantasy X.
Para empezar podremos ver a los enemigos en pantalla, dando ya por muertas y sepultadas las batallas aleatorias. Una vez nos acerquemos a los enemigos (que podemos esquivar a nuestro antojo) entraemos en "otra pantalla", la pantalla de combate tan conocida en los RPG. Al comenzar el combate, podremos ver los nombres de cada personaje, su Vitalidad, pero no sus PM, ya que Final Fantasy no utiliza Puntos de Magia, al igual que Final Fantasy VIII (pero ello no quiere decir que se hallan suprimido las amgias, ni mucho menos). En el indicador de PV podremos ver la barra BTC (Batalla en Tiempo Continuo) que lleva en activo en la saga de FF desde la cuarta entrega, sin contar FFXI y FFX. En los comabtes podremos ejecutar órdenes de combate en tiempo real. Mucha gente ha dicho que FFXIII dispone de los mejores combates de la saga, y estoy totalmente de acuerdo con ellos, pues hay motivos suficientes para afirmarlo. No hay motivos para quejarse, pues son combates por trunos tradicionales pero muchísimo más activos.
Dispondremos de cuatro opciones básicas: Ofensiva, Habilidades, Habilidades PT y Objetos. Las dos primeras opciones gastan varios bloques de una barra que nos indica los movimientos que podremos realizar. Las otras dos gastan Puntos Tácticos. Al principio solo tendremos dos bloques de ataque. Esto quiere decir que podremos atacar una o dos veces según las opciones que elijamos. Si escogemos Ofensiva, gastaremos un bloque, pudiendo utilizar a continuación el segundo bloque con otro ataque (ataques encadenados, en esto se basa el nuevo sistema). Si por el contrario usamos una Habilidad, gastaremos dos bloques, por lo que habrá que esperar a que se recarguen (lo hacen de forma rapidísima). Los personajes se podrán mover automáticamente por el escenario, aprovechando huecos estratégicos del campo de batalla.

Aparte de estas opciones, tendremos otra opción llamada Formaciones, que permitirán tener una formación de batalla determinada según el rango de cada personaje. Y aquí es donde el juego cobra su punto estratégico debido a la gran cantidad de formaciones a realizar. En FFXIII se vuelve al sistema de trabajos, pero de una forma mejor. Habrán 6 rangos: Castigador, Fulminador, Protector, Sanador, Inspirador y Obstructor. El primero se especializa en ataques físicos, el segundo en magia, el tercero, defiende a otros de ataques enemigos, etc. Como acabo de comentar, habrán muchas estrategias diferentes. Podremos tener un Sanador que vaya curano y dos Castigadores o bien un fulminador, un Castigador y un sanador que vaya lanzando pociones, etc...

Otro aspecto llamativo es la Barra de Cadena, que sale en la esquina superior derecha. En ella se contabilizará el daño que causemos a los enemigos y nos dará varios beneficios en combate, como doble de daño. Sin embargo, es complicado llenarla al completo, pues habrá que utilizar ataques combinados con tres personajes.
Al acabar el combate se nos evaluará el combate y, en lugar de EXP se nos darán Puntos de Cristal.

FFXIII sigue casi el mismo desarrollo de personajes que FFX. Utiliza un sistema llamado Crystarium, que viene a ser una evolución del Tablero de Esferas del X. En luagr de puntos de experiencia, al acabar los combates conseguiremos Puntos de Cristal con los cuales podremos avanzar en el desarrollo de cada personaje. El Crystarium está dividido en etapas que se abren según completemos cada capítulo (FFXIII está dividido en capítulos), por lo que en el Capítulo 1 nunca podremos desbnloquear una habilidad o magia super potente. Pero una vez pasada más de la mitad del juego el desarrollo de personajes se vuelve bastante complicado, ya que habrá que buscar que habilidades o bonificaciones de estado conseguir para cada situación.

Una de las cosas que más críticas ha sacado ha sido el hecho de poder manejar solo a un personaje. Es decir, solo daremos órdenes al líder del grupo, dejando a nuestros dos comapñeros en manos de la IA del juego (muy alta). Pero la IA de estos personajes las podremos cambiar con un nuevo sistema de gámbits, mucho más sencillo y efectivo que el del FFXII. Sin embargo, está justificada la decisión de manejar solo a un personaje: la historia se centra en los sucesos que vive el personaje que los está sufriendo. Es decir, que se centra en el punto de vista del personaje que vive los sucesos de la historia (esto viene a ser el líder). A pesar de esto, los comabtes son de los más complicados de la saga, aunque la curva de dificultad está muy bien aplicada, algo muy plausible.
Pero no todo iban a ser cosas buenas en el combate. Las invocaciones son, realmente, un simple añadido que se ha hecho por "tradición". Es verdad que no han sido útiles en muchas entregas, como FFIV, FFV o FFXIII, pero se podría haber hecho algo para mejorar su utilidad, ya que tienen una importancia destacable en el argumento. Eso sí, os serán más útiles que en el FFXII .Antes habrá que luchar con ellas. Y además vuelven las invocaciones clásicas: Shiva, Odín, Bahamut, etc. Tendrán la particularidad de que se convierten en máquinas. Cada personaje podrá utilizar su propia invocación y ninguna más.

Ahora llego al talón de Aquiles de esta entrega. Fuera de sus sistema de combate, maravilloso, esta el desarrollo de la aventura. Y en FFXIII pasa lo contrario que en el FFXII: tiene un gran argumento, grandes combates, pero es muy lineal. De hecho, tan solo nos podremos mover con libertad cuando lleguemos a Paals, muy adelantados ya en la historia. Habrán misiones secundarias, pero todas o la gran mayoría serán misiones de caza. Los escenarios, exceptuando dos o tres zonas al estilo de la Llanura de la Calma de FFX, serán un pasillo con ramificaciones en las que habrán cofres o enemigos. En esto es idéntico a FFX.
Muchos rumores decían que no iban a haber ciudades, pero todos están equivocados. SÍ que hay ciudades, pero poquísimas y bastante pequeñas, aunque gráficamente son sublimes. Lo mismo digo con NPCs, que también los habrá pero su número se ha reducido considerablemente.
Square-Enix se ha justificado en lo de la linealidad diciendo que se ha centrado más en el argumento, ya que eso es lo que buscaban con esta entrega, sumergirte en el argumento. A mí, sin embargo, mientras tenga buena historia y buenos combates (que los tiene) el hecho de que tenga linealidad me da igual, pues el X tenía tanta linealidad como el XIII y era un grandísimo juego. Pero es cierto que es punto en contra en un género en el que exploración y combates deberían de ir simultáneos.

Conclusión general

Final Fantasy XIII es un juego que no dejará indiferentes a los fans de FF. Es cierto que podría haber sido mejor, pero se puede situar claramente entre los 6 mejores FF. Esta saga se ha atrevido, de nuevo, a innovar, y esta vez el intento le ha funcionado. Nos encontramos ante uno de los mejores FF argumentalmente hablando, aunque para ello ha tenido que sacrificar la exploración, si bien FF nunca ha sido un gran referente de libertad de acción. Y FFXIII es, sin lugar a dudas, el FF con mejores combates de toda la saga. Ahora solo falta a esperar a Final Fantasy Versus XIII, exclusivo de PS3. ¡Disfrutad de Final Fantasy XIII!

Lo mejor:
-Un argumento fantásticamente desarrollado, con múltiples giros y situaciones inesperadas.
-Los mejores combates de la saga.
-Una BSO bastante buena.
-Unos gráficos que explotan al máximo ambas consolas.

Lo peor:
-Las invocaciones se podrían haber integrado mejor.
-Bastante linealidad durante las primeras horas de juego.
-La poca variedad de misiones secundarias.

NOTA: 8'8

Los estrenos del pasado viernes: Nintendo DSi XL y más

La acción se ha impuesto durante toda la semana, aunque no por ello se debe dejar de lado el renacimiento italiano o el lanzamiento de la nueva revisión para la consola portátil de Nintendo.

Comenzamos precisamente con la nueva joya en el catálogo de la Gran N, su Nintendo DSi XL. Más grande que su hermana DSi, con ella viviras tus juegos preferidos más “a lo grande”.

La guerra nunca descansa, y si es en compañía de esta tropa de soldados, menos aún. Enfréntate a tu enemigo desde la perspectiva que sólo Battlefield Bad Company 2 puede ofrecerte. Humor y guerra en un cocktail que no te puedes perder. Disponible para PS3, Xbox 360 y PC.

Únete a Arthur y sus amigos en este increíble juego en donde la clave para ganar es ayudarse unos a otros. Arthur y la venganza de Maltazard, disponible para Wii, PS3, PC y NDS.