jueves, 1 de octubre de 2009

Anáisis de El Profesor Layton y la Caja de Pandora

Hace ya un año llegó a España un título de DS que parecía casi imposible que saliera de Japón. Se trataba de un juego muy bueno, en el que habrían más de 150 puzzles para ejercitar la mente y, encima, estaban agregados perfectamente formando una historia que, aunque no fuera muy profunda, era interesante. Además el juego vino en perfecto castellano. El juego no se hizo muy famoso hasta cinco o seis meses después de su lanzamiento. Me refiero al juego llamado Profesor Layton y la Villa Misteriosa. Y ese éxito inesperado obligó a que se lanzara la segunda parte, qe es la que paso a analizar a continuación.

Historia

Tras haber descubierto los misterios de Saint Mystère, Layton y su joven ayudante Luke emprenden una nueva aventura. Layton recibe una carta de su maestro diciéndole que ahbía descifrado el misterio de la legendaria Caja de Pandora, que según la leyenda mata a todo aquél que la abra. Así que Layton y Luke se dirigen hacia la casa del maestro del Profesor Layton, pero descubren que está muerto y que la Caja de Pandora ha sido robada. Aquí comenzará el peligroso (y más elaborado) viaje de nuestros dos compañeros.



Gráficos

Hablar de los gráficos de este juego es difícil. Muchos dirán que estos gráficos, con aspecto de serie animada, y en la línea del primer juego de Layton, no son nada del otro mundo. Pero la mayoría de la gente reconocerá que tanto los personajes como los escenarios están detallados y cuidados hasta el más mínimo detalle. Podremos ver trazos muy buenos, de aspecto humorístico y divertido. Si bien se parecen mucho a los del primer juego, parece que han sido más trabajados aún, es decir, que están mejor dibujados. Pero lo que más impresiona en este juego son las increíbles escenas de vídeo, más abundantes que en la primera parte. En ellas se explicarán las partes más importantes de la historia y los personajes tendrán voces.


Sonido

La música de este juego es buena, se adecua a cada momento del juego, pero no sobresale mucho. Habrán músicas más movidas que otras, pero la amyoría de las músicas son tranquilas para que no nos desconcentremos en los puzzles.
Los efectos de sonido casi no han cambiado con respecto al anterior juego. Tan solo se han incluido unos pocos nuevos.
En cuanto al doblaje, nada más ver el primer vídeo te llevarás una sorpresa. Los vídeos y las conversaciones están doblados completamente al español. Así, escucharemos al británico Layton hablar en castellano, al igual que Luke y demás personajes de la trama. Y el doblaje es muy bueno. Las voces de Luke y Layton se han escogido perfectamente. En esto un 10 para los traductores.

Jugabilidad

Y llegamos al apartado clave del juego. Profesor Layton no sería lo que es si no tuviera esta jugabilidad tan buena. Avanzaremos en la historia moviéndonos por distintos lugares. Una mejora respecto al juego anterior es que no nos moveremos por un solo lugar, si no que visitaremos varias ciudades y lugares. Mientras nos movemos por los escenarios podemos observar por alrededor en busca de gente con la que hablar o simplemente para explorar un poco. Todas las personas con las que hables te propondrán un puzzle casi con seguridad. Y si te piden que resuelvas un puzzle entrarás en la pantalla de puzzles, diferentes para cada puzzle. Hay puzzles muy variados: laberintos, sencillas pruebas matemáticas, buscar diferencias, etc. El funcionamiento de los puzzles sigue igual. En la pantalla superior te dirán lo que tienes que hacer, mientras que en la táctil se resuelve el puzzle. Cada puzzle valdrá un determinado número de Picarats, unos puntos que sirven para desbloquear extras. Pero si te equivocas en el puzzle, el número de Picarats que ganarás se reducirá. Los puzzles suelene ser difíciles, pero algo te ayudará a resolverlos con más facilidad. Hay 3 pistas por puzzle. Las pistas suelen ayudar, aunque la que más ayuda es la tercera de las 3 pistas. Para ver las pistas hay que comprarlas con monedas. Cada pista vale una moneda. Las monedas se encuentran buscando en cada rincón de los escenarios. Aún así, Level 5, la desarrolladora del juego, se ha dado cuenta de que resultaba difícil resolver algunos puzzles sin tener a mano un papel y un lápiz. Así que han decidido incluir en todos los puzzles una opción para apuntar notas, como una especie de borrador para ayudarte a resolver el puzzle. Eso ha sido una opción muy acertada. La historia se desarrolla por capítulos.
Pero no todo es hacer puzzles y puzzles. Al igual que en la primera entrega, en esta segunda entrega también se podrán recolectar (al ganar puzzles) una serie de objetos con el fin de completar, por ejemplo, un juego de té del Profesor Layton. Esto hace la misma acción que el cuadro del primer juego, o la mascota que tenías que construir.



Conclusión

En definitiva, Profesor Layton y la Caja de Pandora es un juego recomendable para todo aquél que le haya gustado la primera parte o que le gusten los juegos de aventura gráfica, puzzles, etc. Con este juego, Level 5 demuestra que n0o solo es bueno realizando RPGs como Rogue Galaxy. Y ahora, a esperar a la tercera parte.

Nota
9

Twitter Facebook

 
Powered by Blogger