martes, 8 de marzo de 2011

Análisis Pokémon Edición Negra y Blanca

Hace ya mucho tiempo que no me intereso por juegos de Pokémon pues, sin considerarlos malísimos, me aburrían todos muchísimo, ya que consistían siempre en lo mismo con la única diferencia de que se introducían algunos nuevos Pokémon. Sn embargo, cone sta quinta generación de estas criaturas me he llevado una sorpresa, pues la saga está iniciando un camino más novedoso, va buscando ligeras novedades que aportan una experiencia más buena para jugar al juego. A continuación, comienzo el análisis de esta nueva entrega de Pokémon.

La historia, sin ser completamente novedosa y sin aportar un argumento de lujo, se nota que ha mejorado, y bastante a mi parecer. El reto sigue siendo el mismo: conseguir las 8 medallas repartidas a lo largo de los Gimnasios Pokémon de la nueva región de Teselia, y para conseguirlas habrá que derrotar en combate a los líderes de cada gimnasio. Pero la novedad está en que detrás de esta base clásica de la saga se esconde una historia más profunda, en la que los nuevos villanos, el Equipo Plasma, están involucrados. El cambio se empieza a notar en las características del Equipo Plasma, pues deja ligeramente de lado el carácter de los anteriores villanos y ahora es un grupo con una ideología bien definida, mejor organizado y más malote. En resumen, las novedades del juego comienzan por el argumento, lo que es de agradecer. Siempre he pensado que a los juegos Pokémon les quedaría muy bien una historia compleja pero sin perder la recolección de medallas.

Gráficos

Este apartado es el más impresionante no solo del juego, sino también de toda la saga. Y lo ha conseguido con creces, pues a pesar de seguir utilizando la vista cenital y unos monigotes cabezones se nota un mayor grado de detalle en los escenarios, sobre todo en Ciudad Porcelana, la gran urbe de la región de Teselia. Es una ciudad de grandes dimensiones, pero lo mejor de ella es que en cada una de las zonas el aspecto cambia. Se nos mostrará una imagen aérea de la ciudad que se irá moviendo conforme nos vayamos moviendo nosotros. La sensación será la misma que la de estar en una ciudad de verdad, pues veremos grandes edificios con todas sus ventanas, veremos calles concurridas de gente, podremos visitar zonas increíbles de la ciudad y todo con un apartado gráfico magnífico, que de haber salido el juego en la cercana 3DS habría sido para quitarse el sombrero. Creo que este va a ser un elemento que se va a seguir utilizando en siguientes entregas y que llegará a convertirse en el nuevo estilo gráfico de la saga, y por mi perfecto.

Sin embargo, esta perfección gráfica no nos acompaña a lo largo de toda la aventura, disfrutándola únicamente en unas pocas localizaciones. Aún así, los gráficos generales han sido renovados, aunque sea muy ligeramente, pero ahora se ve todo más vivo y más bonito. En general, este es un apartado excelente para el juego, aunque desentona un poco que solo se utilicen los gráficos en todo su esplendor en algunos sitios.

Sonido

Pues de este aprtado hay poco que decir, pues sigue en la línea: muy bueno, con músicas clásicas y otras totalmente nuevas. Cabe comentar el cambio de algunos efectos de sonido, haciéndolo todo más "real", sobre todo en algunos ataques.
Sin embargo, se sigue viendo el fallo más grave de la saga en este apartado: el gritito de los Pokémon, que ya no hay excusas para que suenen como en la serie, pero se sigue optando por el sonidito ese.

Jugabilidad

Esta nueva entrega de Pokémon es una de las más novedosas de la saga, y la verdad es que se necesitaba cambios, si bien no enormes, sí lo suficientemente sustanciales como para no darte sensación de dèja vu. Y en esta entrega los cambios son pequeñitos, pero mejoran enormemente la sensación al jugar. Vayamos por partes.

Los cambios ya se ven al principio del juego, cuando en lugar de un profesor Pokémon vemos que en esta región hay una profesora. Este cambio no es muy grande, pero es un pequeño detalle que le da más interés al juego. Los cambios se siguen notando en la presentación inicial del juego, que ahora se trata de una escena en la que nos muestra el pueblo inicial mientras salen los créditos. Quitando esto, todo lo demás sigue igual: elección de tu Pokémon inicial (Planta, Fuego o Agua), tu rival, tu primer combate, etc.

El principal cambio se ve en los combates. No os asusteis, todo sigue igual, los combates son los mismos. Lo que se ha cambiado es la presentación de los mismos y algunos elementos que ayudan a enriquecer más los ya de por si geniales combates. Ahora nuestro Pokémon ya no lo veremos solo de espaldas, sino enterito, y las animaciones y las sombras de los Pokémon han mejorado considerablemente. Cabe comentar el tema de las animaciones, pues ahora los Pokémon se moveran durante todo el combate, y los ataques serán más espectaculares, acercándose la pantalla para que podamos ver su efecto con más impacto. En resumen, hay un gran movimiento de cámaras que mejoran las sensaciones de los combates. Otros cambios menores son, por ejemplo, que veremos los puntos de vida que se nos quitan en la barra de vitalidad, y que la barra disminuirá más rápidamente. Además, también se han mejorado los fondos de los combates, ahora un poco más detallados.

Pero el gran cambio de los combates se ve en los combates triples. Si bien hasta ahora podíamos luchar hasta con dos Pokémon a la vez, desde este momento se podrá luchar nada menos que con tres al mismo tiempo. Esto, en consecuencia, ha dotado al juego de mayor estrategia, pues ahora hay ataques que afectan a los tres Pokémon, tanto de ataque físico como de aumento o disminución de estadísticas,a sí como de estados alterados. Esto es un gran punto a favor, pues los combates son ahora más difíciles y te obligan a crear estrategias.
Otro cambio está en el reparto de experiencia. Antes se nos otorgaban puntos de experiencia según lo poderoso o lo débil que fuera el Pokémon enemigo, pero ahora se nos irá dando experiencia en relación a nuestro nivel: a mayor nivel, menos experiencia recibiremos. Por otro lado, el uso de las MT será ilimitado, algo que nos ayudará en algunos combates.

Como podeis comprobar, el juego está repleto de cambios, aunque la mayoría muy simples. Otro cambio está en la disposición de los Centros y las Tiendas Pokémon, situados ambos servicios en un mismo edificio.
Hay que comentar que aparte de los Pokémon exclusivos de una u otra edición hay una zona inédita en cada juego (aunque su estructura sea casi idéntica): En Pokémon Negro nos encontramos con Ciudad Negra, y en Pokémon Blanco con el Bosque Blanco.

Respecto al artilugio característico de cada entrega, en esta disponemos del C-Gear, un artilugio que aquí reemplaza al Pokétch de pasadas ediciones. Básicamente, ahora nos permite controlar varias funciones "wireless" del juego: batallas, intercambios de pokémon, códigos de amigo... y todo desde la pantalla inferior de nuestra consola. Sólo hay que habilitar nuestra conexión a Internet para disfrutar de las posibilidades multijugador de este nuevo título, que no son pocas.

Por ejemplo, la Zona Nexo es una extensa región con una gran variedad de lugares de visitar. Planteado como el acceso a mundos de otros usuarios, nuestra misión como visitantes es cumplir misiones para obtener Poderes Regalo que mejoren nuestra capacidad para incrementar experiencia, para capturar o, inclusive, para reducir el precio de los objetos en las tiendas.

El C-Gear permite además la comunicación por infrarrojos (si disponemos de un amigo cercano) y mediante el Videomisor, una suerte de transmisión de vídeo para hasta cuatro usuarios simultáneos (dos en online y cuatro en local) que saca provecho de la cámara DSi. Pero lo más interesante no es esto, sino que gracias a sus posibilidades somos capaces de conectarnos a otra Nintendo DS -con cartuchos antiguos de Pokémon- e intercambiar criaturas ya jubiladas para hacernos con absolutamente todos. En total, la sorprendente cifra de 649 pokémon, que son los que se han conocido hasta la fecha.

No hace falta mencionar que, con respecto a las batallas multijugador, las funciones online de anteriores entregas se mantienen. Sin embargo, tenemos algunas novedades muy importantes. En primer término, el emparejamiento aleatorio, que permite que cualquier jugador pueda combatir a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo sin necesidad de claves amigo. En segundo lugar, que se habilita el uso de objetos (antes restringido) durante estos combates online. Todo gracias al conocido como Superlanzador, que se basa en la acumulación y uso de puntos para desbloquear la utilización de items.

Haciendo honor al espíritu de la franquicia, se añaden incluso eventos tan simpáticos como un Teatro Musical donde competir con hasta cuatro jugadores para ver quién es capaz de colocar los complementos más disparatados a sus pokémon mientras estos bailan en un escenario.

Seña de identidad de una serie que hace del multijugador una herramienta valiosísima de rejugabilidad gracias a, entre otros, las posibilidades del Pokémon Global Link. Envío de correo a otros usuarios mediante redacción simplificada, decargar apariencias para la Pokédex, acceso a una clasificación global para ver nuestra posición, seguimiento sobre estadísticas globales (pokémon capturados en el mundo, número de entrenadores que montan en bici...), etc.

Y pocos más cambios de peso se pueden observar. Hay más novedades, pero son tan pequeñas que no merece la pena exponerlas. Teniendo esto en cuenta y también que se puede capturar un gran número de Pokémon nuevos (156) nos encontramos ante la entrega más impactante de la saga. La saga está yendo por el buen camino, y si sigue así dentro de poco tendremos unos juegos de Pokémon mucho más profundos y mucho más divertidos (si es posible, claro)

Nota: 9

Lo mejor:
-las novedades incluida, que hacían mucha falta