miércoles, 23 de noviembre de 2011

Análisis The Elder Scrolls V: Skyrim - PC, PS3, Xbox 360

Antes de empezar, debo disculparme por la tardanza de este análisis, pero la Universidad me impedía escribir. Querría haber este análisis la semana pasada, pero al final no pude, así que aquí va, más vale tarde que nunca :)

Hace unos cinco años que salió a la venta The Elder Scrolls IV: Oblivion, en el cual teníamos que salvar Cyrodiil de los Daedra y de la apertura de los portales de Oblivion. Fue un juego que empezaba de forma inmejorable esta generación, y era impresionante la libertad de acción que se le daba al jugador, con centenares de misiones secundarias, muy profundas, que se podían jugar en cualquier momento, podías incluso olvidarte de la historia principal (bastante descafeinada, por cierto) y pararte a realizar cada una de estas misiones. Luego también estaba la cuestión de los gremios, el enorme mundo, la alquimia, la posibilidad de cazar animales, etc. Entonces no podíamos pensar que un juego podría siquiera acercarse a la calidad de Oblivion. Ahora, 5 años después, Bethesda ha conseguido superarse a sí misma con una de las mejores entregas de la saga junto con Morrowind. Adelante, ¡Skyrim nos espera!

La guerra civil de Skyrim

La historia de Skyrim supera ampliamente a la de Oblivion, tanto en profundidad, complejidad, como originalidad. Nos situamos en la helada región de Skyrim, hogar de los nórdicos, 200 años después de los acontecimientos de Oblivion. En el anterior juego asistimos al asesinato de Uriel Septim VIII, emperador del Imperio. Desde entonces el Imperio pasa por momentos difíciles y desde una sangrienta guerra contra los Aldmeri (los Altos Elfos) tuvo que empezar a ceder territorios. Skyrim, una nación muy leal al Imperio, también está pasando por momentos difíciles. El rey de Skyrim ha sido asesinado, y desde entonces ha comenzado una guerra civil entre aquellos que quieren separarse del Imperio y aquellos que quieren seguir con él.

En este contexto estás tú, una persona de la raza que tú elijas que ha sido tomado prisionero y va a ser ejecutado. Justamente cuando te van a cortar la cabeza, aparece un dragón y destruye todo. al final logras escapar, pero te das cuenta de que la aparición de un dragón es bastante inusual, pues se pensaban extintos. ¿Qué significará el regreso de los dragones y la profecía que parecía saber que todo esto iba a ocurrir? Solo tú lo podrás descubrir en esta impresionante aventura.

Muévete por un mundo impresionante y precioso

En su momento, Oblivion gozaba de un apartado gráfico para quitarse el sombrero, pues se recreaba de manera realista un gigantesco mapeado como era Cyrodiil. Esta región tenía sus lagos, sus bosques, sus montañas, sus ciudades, sus aldeas, todo lo que nunca puede faltar en una historia de fantasía. Pero ahora nos ponemos a jugar a Skyrim y los gráficos de Oblivion se quedan anticuados, pues estamos ante un juego con unos gráficos impresionantes. Si en Cyrodiil todo era muy verde y luminoso, en Skyrim nos encontramos con lo contrario. Esta región está completamente nevada, con bosques y montañas repletas de nieve. Además, las grandes llanuras de Cyrodiil dejan paso a las montañas de Skyrim, que abundan mucho. Esto no quiere decir que no nos vayamos a encontrar terrenos verdes y llanos, que los hay. Por la noche, Skyrim cambia por comleto, pues el paisaje se tornará completamente oscuro, el cielo estará lleno de estrellas, se verán las lunas y también se podrá ver una impresionante aurora boreal, una belleza.

El apartado gráfico de Skyrim es sublime, con entornos muy bien realizados, vegetación casi real, efectos de agua muy conseguidos, etc. Sin embargo, al igual que ocurría con Oblivion, todo esto contrasta con las caras de los personajes. Esta vez por fin se ha conseguido dotar de "belleza" a los personajes, ya que en Oblivion estos eran feísimos, horribles. Pero donde falla este apartado es en las expresiones faciales, bastante pobres en comparación de otros elementos, como las sombras o los efectos de luz. Cabe comentar que por fin podemos ver niños, algo de agradecer.

Y por último hay que mencionar el diseño de objetos (completamente visibles en 3D, con opción de rotarlos), de armas y armaduras y de monstruos. Es en esto último donde destaca mucho el juego, pues hay mucha variedad de monstruos, desde simples lobos y arañas hasta zombies, pasando por gigantes y mamuts y las grandes estrellas del juego, los dragones. Estos son tremendamente grandes y están muy bien diseñados, y la verdad es un lujo ir andando tranquilamente por las montañas y mirar al cielo y ver un dragón sobrevolándolo. Simplemente impresionante.

Un sonido épico

Junto con un apartado gráfico muy detallado, nos encontramos con un apartado sonoro igual de bueno, y sta vez sí, tremendamente épico. Se os pondrá la carne de gallina al escuchar el tema principal de Skyrim, una pasada, con coro de voces incluido. Las melodías que aparecen mientras vagamos por Skyrim también son muy buenas, con un tono calmado y tranquilo para que no nos desesperemos. Pero esta placentera música cambia en los combates, donde se vuelve más fuerte y furiosa.

También cabe destacar el tema del doblaje que, por primera vez en un juego de estas características, estará en completo español. Es un logro enorme haber doblado al español, y más aún cuando las voces son bastante buenas. Escucharemos a más de 50 actores de doblaje, una cifra para nada habitual en un doblaje español, así que no nos cansaremos de oir una y otra vez las mismas voces. Además, los actores interpretan bastante bien, aunque lógicamente hay momentos mejorables.

Libertad y libertad...

En el aparatdo jugable, Skyrim no defrauda para nada, pues sigue las bases de la saga a la que pertenece: ofrecer un mundo enorme en el cual el jugador pueda hacer prácticamente lo que le venga en gana. Bien puedes seguir la historia principal o desviarte para hacer la gran cantidad de misiones secundarias disponibles, todas muy interesantes. Como siempre, se mantiene la opción de alquimia, de mejorar nuestras armas, de repararlas, etc. Hablaremos con multitud de personajes, todos con algo que decirnos. El mundo es enorme, y a pesar de que el mapa es más pequeño que Cyrodiil el terreno es tan vasto que incluso lo supera en tamaño. Nos encontraremos con menos ciudades, pero todas ganan mucho en tamaño. De nuevo lo digo, el mundo es enrome y es todo un gustazo coger un caballo, irse a dar una vuelta, cazar algo, explorar por las montañas y volver a una cama a dormir. Es todo tan divertido que no se hace monótono, y siempre entran ganas de vagar por Skyrim sin hacer nada.

Sin embargo, hay aspectos novedosos. En primer lugar, ya no tendremos la opción de elegir la clase de nuestro personaje, pero sí la raza y la apariencia (con muchas opciones). También podemos encontrar cambios sustanciales en el desarrollo del personaje. Se sigue subiendo de nivel aumentando las habilidades al usarlas una y otra vez, pero ahora cuando subamos de nivel podremos meternos dentro de una habilidad en concreto y utilizar el punto que te dan por cada nivel para conseguir un efecto especial de dicha habilidad. Por ejemplo, digamos que la habilidad Armas a dos manos te permite aumentar el daño a un 20%, pues solo tienes que gastar el punto conseguido al subir de nivel en esta mejora para obtenerla. La interfaz de las habilidades es muy curiosa, pues tiene la forma de un cielo estrellado, donde cada constelación es una habilidad y al meternos en dicha constelación podemos encender estrellas, que son las mejoras antes comentadas. Pero hay mejoras que no se pueden conseguir hasta que no se aumente la habilidad a un nivel determinado. Por cierto, ahora ya no es necesario dormir para subir de nivel, esto se puede hacer en cualquier momento. Cabe comentar que casi todas las habilidades son las mismas, unas se incluyen, otras desaparecen, como Agilidad, que consistía en dar saltos (pero sí que se puede saltar). Como no, se siguen manteniendo las magais con sus respectivas escuelas, como Destrucción o Restauración. Apenas han habido modificaciones en las magias salvo una muy importante: ahora podremos utilizar magais con ambas manos, algo muy espectacular. Lo mismo ocurre con las armas, pues podremos llevar un arma en cada mano.

En el comabte se han realizado varios cambios. En primer lugar, los combates a larga distancia se han visto ampliamente mejorados, pues ahora hay más precisión y se hace más daño. En segundo lugar, se sigue atacando con los gatillos de los mandos (uno para mano izquierda y otro para derecha) pero si los pulsamos a la vez utilizamos un golpe especial, o si mantenemos pulsado uno haremos un ataque más fuerte con la mano que maneja dicho botón. Esto servirá igualmente para el bloqueo, y se ha añadido la posibilidad de bloquear con una rma en caso de que tengamos un arma en cada mano. El combate se ha vuelto mucho más ágil y divertido, y es de agradecer. Además se han incluido golpes finales bastante interesantes. Respecto a la dificultad de los combates, es bastante alta, aunque hay varios niveles de dificultad. Los enemigos son todos durísimos, especialmente los dragones: sudaremos tinta china para matarlos. Además, al matar a un dragón aborberemos su alma, consiguiendo un grito, una técnica de combate bastante útil. Podremos conseguir hasta 20 Gritos de Dragón diferentes.

Respecto a las misiones y las elecciones que hagamos, se ha implantado un sistema llamado Radiant Story. Básicamente, consiste en que según la forma de jugar de cada jugador se crearán aleatoriamente misiones diferentes, llegando a haber un número casi ilimitado de las mismas. Además se ha añadido la posibilidad de que los NPC nos ayuden a cumplir nuestras misiones siempre y cuando nos hayamos granjeado su amistad. Vuelven también los gremios como la Hermandad Oscura, un detallazo, ya que estas misiones suelen ser las más interesantes.

Así pues, podemos comprobar que han habido varios cambios, algunos muy grandes, otros pequeños, pero que ayudan a tener una libertad aún mayor de juego. Quizá el único pero de los cambios sea la decisión de cambiar la interfaz de los meús, ya que son bastante incómodos, especialmente en un ordenador. Sin embargo, en jugabilidad Skyrim supera en todo a Oblivion y da mucha más libertad. Cabe destacar que se ha mejorado mucho la perspectiva en tercera persona, ya que ahora el personaje no es tan ortopédico.

Conclusión

Pocas veces se ven juegos tan grandes y con tanta libertad como Skyrim, y la verdad es que es todo un gustazo poder jugar con ellos. Eso de llevar una vida paralela virtual (porque creedme, normalmente cuando te pones a jugar a Skyrim te olvidas de tu vida real) en un mundo fantástico es una idea interesante, y al igual que se nos ha sorprendido más gratamente que con Oblivion con esta quinta entrega, estoy seguro de que si se siguen haciendo las cosas así de bien podremos tener la expereincia de juego definitiva. Hasta que tal hazaña ocurra, disfrutad de un claro candidato al mejor juego del año.

-Lo mejor: La gran libertad de juego, los combates mejorados, el nuevo sistema de habilidades, la Radiant Story, la música, los gráficos, las voces en español, buen guión
-Lo peor: Menús algo incómodos, pobres expresiones faciales, que tanta libertad puede llegar a abrumar

Nota: 9'8