viernes, 10 de septiembre de 2010

Análisis Kingdom Hearts: Birth by Sleep - PSP

Al final llegó el momento. Hoy, 10 de septiembre, llega a nuestras tiendas el esperadísimo juego de Kingdom Hearts: Birth by Sleep para PSP, la precuela de la famosísima (e infravalorada) saga de Kingdom Hearts, que combina lo mejor de Disney con lo mejor de Final Fantasy, añadiéndole personajes originales para la ocasión. Han sido unos 4 años de espera desde que se anunció el juego. ¿Vale la pena la larga espera? Veámoslo.

Historia - 10

Cuando hablamos de KH, nos referimos a un juego mucho más oscuro y adulto de lo que parece. No solo por su historia, sino por la ambientación de algunos niveles. KH tiene el privilegio de contar con una historia completamente original en el género de los RPG. Va mucho más allá de la lucha del bien contra el mal, la luz contra la oscuridad. Cierto es que esto es uno de los temas principales de la saga, pero queda, digamos "decorado" con un argumento lleno de enseñanzas morales sobre el corazón de las personas, el equilibrio de luz y oscuridad, como las personas se sienten atraidas por la oscuridad y acaban haciendo cosas horribles, los recuerdos, la amistad, el amor, la bondad, etc. Por todo esto, Kingdom Hearts es un RPG atípico. Comenzó teniendo una historia ya de por sí atractiva en el priemr juego de la saga. A medida que se fueron sacando más juegos de la saga, sobretodo Kingdom Hearts II, la historia comenzó a ser mucho más oscura, adulta, intrincada y apasionante, con muchas incógnitas como ¿cuál es el origen de Xehanort, que según los informes de Ansem fue encontrado tenddo en el suelo y con la memoria perdida? ¿Cómo surgieron las Llaves Espada? ¿Cómo obtuvieron Sora y los demás el poder de la llave espada? Todas estas preguntas y muchas más se descubriran en BBS, pues este juego nos cuenta lo que ocurrió 10 años antes de Kingdom Hearts.

Terra, Ventus y Aqua, los tres protagonistas del juego, son aprendices de Maestros de la Llave Espada y pupilos del Maestro Eraqus, que vive en Tierra de Partida. Tras varios entrenamientos, llega el día del examen para Terra y Aqua (no para Ventus, que es más joven). En este examen no solo nos encontramos con Eraqus, sino también con el Maestro Xehanort, un gran amigo del Maestro Eraqus. Tras realizar avrios combates en el examen, Xehanort y Eraqus toman una decisión: solo Aqua debe ser nombrada Maestra, pues, aunque Terra tiene buenas capacidades, en su corazón aún quedan rastros de oscuridad, que ningún Maestro debe tener en su corazón. Esto pone triste a Terra, pero no tiene tiempo de quejarse, pues el Maestro Eraqus, advertido por Yen Sid, un antiguo Maestro, les manda la misión de derrotar a los nescientes, unos monstruos que resultan una amenaza para los mundos. También deben evitar que se consigan los corazones de las Princesas de la Luz. Y, por último, deben investigar la repentina desaparición de Xehanort. Así, Terra, Aqua y Ventus inician un peligroso viaje por mundos Disney y originales para el juego en el que tendrán que descubrir donde está Xehanort y quien es un muchacho que lleva puesta una máscara...

El argumento, aunque pueda parecer simple, no lo es en absoluto. Todo es enreversado y, aunque sabremos desde el principio quién es el enemigo final del juego, no sabremos lo que ocurrirá, pues esta es una de las mejores bazas del argumento del juego: los acontecimientos. Y es que ocurrirán varias cosas completamente importantes para encajar las piezas con los Kingdom Hearts posteriores. Algunas inesperadas, otras ya sospechadas pero igualmente inesperadas. Es impresionante como todo queda enlazado, sin dejar ninguna duda. Y más si hemos jugado a Kingdom Hearts II Final Mix + que, desgraciadamente, no salió de Japón e incorporaba jugosas escenas que nos adelantaban los acontecimientos de BBS.

Aparte de esto, los acontecimientos es lo mejor de la historia por una razón: hay tres personajes, y con cada uno la historia sufre cambios, algunops enormes, otros pequeños. Sin embargo, que no os quepa duda de que la historia de Terra, Aqua y Ventus es completamente diferente a la de los otros dos personajes, aunque se siga la base del argumento. Por ejemplo, con Terra saldremos en la búsqueda de Xehanort, mientras vamos derrotando a los nescientes. Terra os recordará enormemente a Riku de KHI y KHII. Su personalidad es casi la misma, excepto por lo que ocurre al final de su historia, que os dejará, a todos, asombrados. Por su parte, Ventus, con un caracter y estilo de combate casi idénticos a los de Sora, se escapará de Tierra de Partida (recordemos que es un aprendiz muy joven e inexperto) para ir a buscar a Terra. Ven, cuyo aspecto es idéntico a cierto personaje de KHII, tiene mucho peso arguemntal, quizá el mayor de los tres personajes. Por último, tenemos a Aqua, una bella joven muy parecida a Kairi. Como Maestra que llega a ser, Eraqus le mandará dos misones más aparte de las tres principales: vigilar que Terra no caiga en la oscuridad y traer de vuelta a Ventus a Tierra de Partida. Aqua es la que menos importancia tiene de los tres personajes, pues no tiene casi conexiones con los siguientes KH, pero la gracia de su argumento está en que se preocupa por sus dos amigos y siempre busca la forma de ayudarlos. Y tendrá un papel fundamental en el futuro de la saga. Cada personaje visitará los mismos mundos, pero explorará zonas diferentes. A pesar de todo, en varias ocasiones se encontrarán dos de los personajes o los tres para luchar contra un mismo jefe o para realizar una escena. Podemos jugar en el orden que queramos con ellos. De todas formas, es muy recomendable escoger priemro a Terra, pues es la historia con más combates y así nos pdoremos hacer más rápido con el control. Y mejor dejarse la de Aqua para el final, pues su argumento está hecho para que experimentemos con el sistema de combate. Incluso podemos ir jugando con los tres a la vez (nada recomendable). BBS tiene tres juegos en uno, pues con cada personaje habrá que realizar, de nuevo, todas las misiones secundarias, una y otra vez. Sin embargo, resultarán diferentes cada vez porque ninguno de los tres es idéntico en combate. La historia de cada personaje llegará a tener una duración de 15 horas, y si queremos realizar misiones secundarias, aumentará bastante. Por lo tanto, se puede decir que el juego tendrá una duración de, como mínimo, 40 horas, duración bastante compleja para ser un juego portátil. Y, al pasrnos las tres historias al 100%, habrán cosillas secretas y que es casi obligatorio ver para saber el futuro de la saga...

Gráficos - 10

BBS luce excelentemente. La sensación será la misma que la de jugar con los Kingdom Hearts de PlayStation 2, pues los personajes están muy bien diseñados, con grandes animaciones faciales y un acabado exquisito. Lo mismo ocurre con los escenarios, fieles a las películas de Disney aunque, como siempre ha ocurrido en la saga, en ocasiones un pelín desaprovechados. Sin embargo, son mucho mejores que los escenarios de KH 358/2 Days de DS, con múltiples elementos ccon los que interactuar.

Los efectos de las magias también merecen elogios. Son muy buenos y representan a la perfección el tipo de magia que son: Piro, Aero, etc. Los personajes secundarios, sin poseer tanto detalle como los principales (por razones obvias, pues son de Disney y estos apenas tenían detalles), son calcados a los de las películas Disney. Y, de Final Fantasy, tan solo encontraremos un único personaje, que a más de uno le gustará.

El diseño de los nescientes (los enemigos) me ha sorprendido gratamente. Pocos son los que se parecen a los típicos sincorazón de siempre. Tienen diseños diferentes entre sí, unos muy buenos (los jefes finales) y otros más simples. Por último, el diseño de las Llaves Espada también es muy bueno.

Música y Sonido - 9'8

No nos egañemos: Kingdom Hearts Birth by Sleep no consigue superar a sus predecesores en este apartado. Pero no porque las melodías sean malas, que no lo son en abosluto. Son todas geniales, algunas conocidas de otros juegos de la saga (y retocadas y mejoradas) y otras completamente nuevas (atención a la música del combate contra Vanitas, al tema de Ven, al temaa de Aqua, al tema de Terra y al tema del mundo de la Bella Durmiente). BBS tiene un sobresaliente altísimo en la música. En lo que falla es en las voces. De nuevo, vuelven a ser buenas, pero no todo lo que podrían haber sido. Algunas quedan perfectamente para sus personajes, pero otras no les pegan ni con cola (tal es el caso de Cenicienta o Blancanieves). Quizá si KHII no hubiera estado doblado al castellano, nos parecerían geniales, pero es lo que hay XD Sin embargo caben destacar las voces de Xehanort, Ventus, Terra y, sobretodo, Aqua.

Los efectos de sonido siguen en la línea de la saga. Son los mismos, con algún que otro nuevo añadido, como los del minijuego del Tablero de Comandos o los del Frutibol.

Jugabilidad - 10

Llegamos al fin a lo mejor del juego. BBS sorprende por muchas cosas, pero, indudablemente, lo mejor es su sistema de combate, de lejos el mejor de la saga. Vimos como con cada juego se iba depurando el sistema de combate del primer KH, pero nunca conseguía un equilibrio perfecto, pues en el KHII las magias e invocaciones apenas servían. En BBS esto se consigue, y vamos si se consigue. Este juego nos presenta un complejo y atractivo sistema de combate. Las batallas se siguen basando en los comandos (menos mal que se han olvidado de las cartas), pero con el pequeño e importantísimo detalle de que esta vez seremos NOSOTROS quienes nos equiparemos los comandos. A ver si me explico. Esto se parece un poco al sistema de cartas del Chain of Memories (tranquilos, es solo la apariencia). Tendremos tres plantillas. En cada plantilla nos podremos equipar con un número variable de comandos, que va aumentando al subir de nivel. Nos podremos equipar con comandos de ataque, como Hoja Gélida, Hoja Tóxica, Cisco Volátil, etc, que son todos potentísimos ataques físicos relacionados con un elemento. También habrán comandos mágicos, como Piro, Aero, Hielo, electro, Imán, Gravedad, Esna, etc; además de poder equiparnos con comandos de reacción, como Salto, Bloqueo, Salto de Altura, etc. Por último también podremos equiparnos comandos de objetos como Poción, Éter, Panacea, etc. Hasta aquí todo normal. Vemos que siguen estando todas las habilidades de anteriores juegos ahora convertidas en ataques principales o comandos de reacción. Todos estos comandos se utilizan con el Triángulo, usando la X solo pata atacar o realizar acciones especiales que indicaré más adelante.

Sin embargo, hay una novedad: el Tiro Certero. Podremos equiparnos con comandos como Tronada, Cero absoluto, etc. que son poderosísimos ataques mágicos. Los Tiros Certeros se utilizan manteniendo pulsado L y R. Entonces saldrá un objetivo para que apuntemos al enemigo. Según el tiempo que los mantengamos pulsados, realizaremos un número de golpes seguidos hasta el máximo de golpes que se pueden realizar con ese Tiro Certero (la mayoría suelen dar 15 golpes). Al realizar ese número de golpes, según el Tiro Certero equipado, deberemos de pulsar los botones que se nos indique en pantalla para rematar con más potencia. Sin embargo, los Tiros Certeros gastan la barra de Tino, que sustituye a la antigua barra de Fusión del KHII. Esta barra se podrá llenar atacando a enemigos o utilizando Éteres.
Así que podríamos decir que el Tiro Certero sustituye al sistema de magias de los anteriores juegos.

Al utilizar los comandos de magias no gastaremos puntos mágicos, simplemente porque no existen en este juego. Sin embargo, al usar cualquier comando (excepto los de reacción y Tiro Certero), ya sea de ataque o de magia, el comando necesitará recargarse. Hasta que no se cargue del todo no nos será posible volver a utilizarlo. El tiempo de carga varía según el comando, siendo la espera mayor en magias como Cura +. Lo que más me ha gustado de este sistema es que por fin las magias vuelven a ser útiles. Ya no solo usaremos Cura, sino que nos veremos obligados, en muchas ocasiones, a utilizar Piro, Hielo, electro, Aero, etc. Para mí, la mejor magia de todas es Gravedad. Esta magia eleva en el aire (y hace daño) a los enemigos, facilitando su ataque. Además, si les golpeamos mientras están en el aire, los enemigos podrán confundirse durante unos segundos.

Pero nos veremos usando más de una vez magias principalmente por los Estilos de Comandos. Encima de todos los comandos que podemos usar, habrá una barra que se llenará según los golpes que demos a loos enemigos. Pues bien, si llenamos esa barra utilizando ciertos comandos al menos dos veces (en ocasiones una), como Piro, cambiaremos del Estilo de Comandos normal a uno de fuego. Hay ciertos Estilos que solo se activarán utilizando ciertos comandos cuando ya haya otro Estilo activado. Este Estilo estará activo hasta que se vacíe su barra de tiempo o hasta que hagamos un Golpe Final. Para realizar un Golpe Final habrá que llenar de nuevo la barra anteriormente comentada. Para llenarla, la X, en lugar de Atacar, cambia a Carga. Una vez llena, realizaremos un devastador ataque con un amplio radio de alcance. Cabe comentar que pdoremos realizar Golpes Finales en un Estilo de Comandos normal. Solo hay que llenar esa barra atacndo normalmente para realizar un ataque final que varía segun el eprsonaje que manejemos. Habrá más de un Golpe Final. Los golpes finales aumentan de nivel según ciertas circunstancias, y, al llegar a cierto nivel, se transformará en otro diferente. Hay cuatro categorías de Golpes Finales.

Volviendo a los comandos, todos y cada uno de los comandos (excepto unas pocas excepciones) pueden subir de nivel. Solo podremos aumentar de nivel los comandos que tengamos equipados en la Plantilla de Comandos que estemos usando. Así que, si queremos subir de nivel un comando que tenemos en otra Plantilla, habrá que cambiarse de Plantilla. Lo malo es que, tanto al cambiar de Plantilla como al equiparse un nuevo comando, todos los comandos (menos los de objetos, claro) tendrán que cargarse :( Los comandos de reacción son aquellos que nos permiten bloquear los ataques enemigos, impulsarnos en el aire, saltar, etc. Estos también aumentan de nivel, y podrán equiparse con subcomandos que, por ejemplo, nos permitirán, al bloquear un ataque enemigo, contraatacar. O, al ser derribado por un enemigo, pulsar un botón y recuperarse rápidamente. Como vereis, y como ya he dicho antes, esto sustituye a las habilidades de los juegos anteriores. Este sistema de comandos es increíblemente eficaz e interesante, y bastante complejo por el gran número de poibilidades que permite.

Otro aspecto importante de los comandos es la Síntesis. Esto es algo que nunca falta en ningún KH. Esta vez, en lugar de hacerla con moguris, la podremos hacer en cualquier momento. Solo necesitaremos dos comandos subidos a cierto nivel y un objeto como una Piedra Vital que conseguiremos en cofres y al derrotar a enemigos. Es recomendable esperarse a conseguir recetas de síntesis que hay en diversos cofres para saber el comando que vamos a crear. Este comando creado siempre vendrá con una habilidad. Y aquí es donde entran en escena las habilidades de este juego, esta vez casi prescindibles si no fuera porque es requisito conseguirlas todas para completar al 100% el juego. Las habilidades nos serán solo útiles con Aqua, que tiene poca Vitalidad, Defensa y Ataque físico. Las habilidades de este juego son todas pasivas, es decir, que aumentan el número de golpes de los combos, aumentan la vitalidad, etc. Solo podremos usarlas cuando las activemos y cuando tengamos equipado el comando con dicha habilidad. Sin embargo, una vez que un comando sube a su máximo nivel, esa habilidad que tenía pasa a ser permanente y la podremos activar o desactivar siempre que queramos.

Ahora pasemos a otra de las grandes novedades del título, olvidándonos por un momento de los comandos. Me refiero a las invocaciones de este juego, más útiles que nunca. O más bien debería de llamarlas Nexos Dimensionales (Nexo-D). Obtendremos un Nexo-D por mundo que visitemos, y todos suelen ser personajes o villanos de Disney. Podremos utilizar pulsando en la cruceta de dirección la flecha de derecha. Así abriremos el menú con los Nexos-D que tengamos equipados (podremos indicar cuales queremos equiparnos en el menú principal) y pulsaremos Triángulo para invocar. Mientras el Nexo-D esté activo, se irá vaciando la barra de Nexo-D, situada sobre la barra de vida. Si se vacía y tenemos el Nexo-D activo, se irá y habrá que llenar la barra con unas estrellitas azules que sueltan los enemigos al ser derrotados o al usar un objeto llamado Globo Recadero. Hay varias diferencias con las invocaciones de los anteriores juegos. La primera es que el personaje invocado no saldrá en pantalla. Este personaje solo nos "transmitirá" sus comandos. Cuando el Nexo-D esté activo, podremos usar comandos característicos del personaje invocado. Y una vez se llene la ya típica barra que hay encima de los comandos, podremos usar el Golpe Final del Nexo-D, que es diferente según el Nexo-D invocado. Podremos usar este Golpe Final tantas veces como podamos mientras tengamos activo el Neexo-D. Al activar el Nexo-D recuperaremos toda la vida, pero solo podremos activarlo cuando estemos luchando solos y cuando no estemos luchando en el Coso Virtual. Al igual que las magias, las invocaciones vuelven a ser útiles.

Cada personaje tendrá un estilo diferente de combate. Terra será un maestro de golpes físicos, aunque maneja también la magia. De Ventus no hay mucho que comentar, pues es prácticamente idéntico a Sora. Por su parte, Aqua es una experta en utilizar magias (y se nota bastante).

Como habeis leído, BBS dispone de un complejo sistema de combate. Y aparte de ser complejo, le da bastante dificultad al juego, algo que se echaba en falta en KHII. Pero, ¿qué KH qué se precie no dispone de minijuegos y misiones secundarias? KH: BBS no iba a ser menos. Cada uno de los tres personajes tiene unos Informes (como el Diario de Pepito) en los que se nos contará la historia de cada mundo, los personajes de los mismos, los enemigos que derrotemos, los comandos obtenidos, los combos que hagamos, los resultados de los minijeugos, los tesoros abiertos y las pegatinas conseguidas. Sí, hay pegatinas XD Es como una especie de búsqueda secundaria parecida a la de los 101 Dálmatas del primer juego. Al conseguir un determinado número de pegatinas, obtendremos un objeto o comando diferente. Estas pegatinas se encuentran, normalemnte, a gran altura y tendremos que utilizar nuestras dotes plataformeras para conseguirlas. Una vez consigamos una pegatina, podremos pegarla en el álbum, que cambia también según el personaje. En los Informes, una vez hayamos conseguido algo al 100%, como es habitual, saldrá el simbolito de Mickey Mouse.

Hay bastantes tesoros que conseguir, más aún si contamos los de las tres historias juntas. Suelen estar todos a la vista, pero algunos te haran sudar tinta para conseguirlos. Y es que, de nuevo, en BBS se recuperan las pequeñas fases plataformeras de las que carecía el KHII. Esto se hace evidente en Ciudad Disney o Espacio Profundo.

Hay minijuegos la mar de divertidos. Lo malo es que solo hay 5. La gran mayoría se juegan en Ciudad Disney. Uno de los minijuegos es el Frutibol, una especie de fútbol pero conf rutas a las que tendremos que golpear con la llave espada. Otro minijuego es uno en el que hay que crear el helado más alto que podamos mientras vamos al ritmo de una música, que va desde Un mundo pequeño es hasta la ya clásica música de KHI de las Islas del Destino. Otro de los minijuegos, que está en el Coliseo del Olimpo, es el ya típico juego de las vasijas, pero esta vez con el objetivo de romper más que Hércules. Luego está el Retumbódromo, una especie de Mario Kart, pero muy simplificado.

Pero, sin duda alguna, el mayor y mejor minijuego de todos es el Tablero de Comandos. Podremos acceder a él desde un punto de guardado o desde el Mapa de los Mundos. Se trata de un tablero que emula al Monopoly pero con comandos y cartas. Podremos ir "poniendo" comandos en las casillas donde caigamos, gastando puntos. Si un rival cae en una casilla con un comando nuestro, tiene que pagar cierta cantidad de puntos, pero también puede quedarse con la casilla si lo desea. El objetivo es conseguir el número de puntos que nosotros indiquemos y llegar a la casilla de meta antes que los rivales. Pero es importante "comprar" casillas siempre que podamos, pues la mayor fuente de puntos es pasar por las 4 casillas de Salida (de 4 colores) y luego llegar a la casilla de Meta donde, según el número de casilals que tengamos en nuestro poder, conseguiremos cierta cantidad de puntos. Luego, por supuesto, hay casillas que molestan a los jugadores o casillas sorpresa. Además, podremos usar una habilidad especial, gastando uno de los comandos que tengamos (en forma de cartas) para, por ejemplo, tirar con Dos o Tres Dados. Hay varios tableros diferentes, todos inspirados en un mundo Disney, y en esos tableros nos enfrentaremos a personajes de ese mundo. El Tablero de Comandos, sin embargo, más allá de ser un simple minijuego, tiene bastante importancia en el desarrollo de los personajes, pues con él también aumentarán de nivel los comandos que hayamos utilizado en el juego. Y no solo los que tengamos equipados, sino TODOS los que tengamos en nuestro poder.

Tras explicar todo lo anterior, llega la gran duda: ¿dónde está el coliseo? Pues bien, esta vez no habrán torneos en el Coliseo del Olimpo. Sin embargo, han desaparecido de ese mundo para aparecer en el Coso Virtual, la mayor diversión secundaria del juego, necesaria para tenerlo todo al 100%. Aquí podremos juagr al Tablero de Comandos, al Retumbódromo y competir en el Modo Coso, que sustituyen a las Copas del Coliseo del Olimpo. Serán una serie de rondas de combates de dificultad variable en las que siempre habrá un jefe final único del Coso Virtual en la última ronda. Pero el mayor atractivo del Coso no reside en su contenido, sino en la forma de completarlo. Aquí es donde entra en juego el modo online de BBS. Nos podremos unir a varios jugadores para realizar las pruebas anteriores más un modo solo característico del multijugador: el Modo Duelo, es decir, una especie de todos contra todos. Con la búsqueda de las pegatinas, el coso Virtual, las ya de por si largas historias principales, y los múltiples minijuegos, la diversión y la variedad están más que aseguradas.

En cuanto a mundos, tenemos estos (son muchos): Tierra de Partida, Dominio Encantado, Castillo de los Sueños, Coso Virtual, Bosque de los Enanitos, Ciudad Disney, Coliseo del Olimpo, Espacio Profundo, Necróplis de las Lllaves Espada, Vergel Radiante, Torre de los Misterios, Nunca Jamás.

Por último, solo comentar que vuelven los Informes, pero esta vez no son de Ansem. Serán los Informes de Xehanort, algo crucial para comprender bien la historia y conocer al detalle qué es Kingdom Hearts.

Conclusión

KH: BBS no solo aparece como uno de los KH más impresionates de la saga, sino como el Action RPG más grande jamás creado y, para el gusto del creador de este análisis, el mejor juego de PSP con diferencia. Lo tiene todo, amplios y variados mundos, más saltos, una jugabilidad exquisita, muchas misiones secundarias, una amplia duración, minijuegos a porrillo, uan dificultad superior a la de KHII y el regreso de la utilidad de magias e invocaciones. Sin embargo, ¿qué le faltaría? No le falta nada importante, pero puestos a pedir, me hubiera gustado que nuestras andanzas por los Mundos Disney hubieran sido más largas y que hubieran aparecido León, Cloud etc en Vergel Radiante. BBS se presenta como una más que digna precuela de esta interesante saga, que no deja cabos sueltos y nos da una visión sobre el futuro de Kingdom Hearts, que no podría ser más esperanzador.

Lo mejor: Grandes gráficos, excelentes melodías, diversión garantizada, muchos mundos, se vuelve a dar mucha utilidad a las magias e invocaciones, amplia duración, tres historias diferentes, grandísimo sistema de combate, el mejor de la saga; que sepamos los orígenes de la saga, la relación entre las tres historias, personajes carismáticos, juego complicado incluso en modo Fácil.

Lo peor: Voces chirriantes en ocasiones, algunos escenarios un poco vacíos, algunos mundos Disney necesitan un poco más de historia, que haya que hacer las mismas misiones secundarias tres veces :(

Nota: 9'95