martes, 23 de noviembre de 2010

Final Fantasy a través de los tiempos - Parte 2: La época de SNES

Bueno, pues bienvenidos a la segunda parte de este Artículo-documental sobre la saga de RPG Final Fantasy. En la parte anterior hablé sobre los inicios de la saga y lo que supusieron los juegos para el mundo de los RPG. En esta continuación toca hablar de esa época que tantos recuerdan con nostalgia, la época de la excepcional SNES. En esta consola de Nintendo se pudieron disfrutar grandes RPG de calidad, como Chrono Trigger o Tales of Phantasia, pero en este caso habalré sobre Final Fantasy IV, V y VI, tres joyas más del mundillo de los RPG, y que pusieron las bases argumentales de los FF actuales: profundidad y acontecimientos inesperados. Comencemos.

Final Fantasy IV - SNES Mi nota: 9



Final Fantasy IV es sinónimo de calidad. Primero, fue un FF que contaba con unos personajes carismáticos. Segundo, introdujo novedades importantísimas para la saga. Y tercero, fue el primer FF en contar un argumento digno de elogios. Todo ello hicieron que FFIV fuera coronado como uno de los mejores RPG de la historia y de los mejores de la saga. Y las opiniones no van desencaminadas, pues pocas veces vemos un RPG así de interesante.

Comenzaré con el argumento. Como ya he comentado, fue el primer Final Fantasy en incluir un argumento con giros argumenbtales completamente inesperados, además de contar con una historia diferente a las anteriores y muy emotiva. Todos los personajes eran tremendamente carismáticos, y tenían su personalidad bien definida. El argumento era el siguiente:

Cecil es el líder de los "Alas Rojas", el ejército del reino de Baronia. Es famoso por ser un gran guerrero oscuro, muy fuerte y tremendamente fiel a su rey. Un día, se le encomienda la misión de ir, junto a su amigo dragontino Kain, a castigar al pueblo de Mysidia, que estaba realizando acciones ilegales. Sine mabrgo, una vez llegan allí, Kain y Cecil descubren que su verdadera misión era destruir la aldea, y con ella a todos sus habitantes. Tan solo se salva la joven Rydia, que acompañará a Cecil en un viaje épico, en el cual Cecil se verá obligado a luchar contra su rey, que actúa de forma extraña, y a salvar el mundo de la destrucción, encontrando los 4 Cristales de la Luz.



El argumento vuelve a coger prestados los temas de los cristales, pero esta vez no son lo principal del argumento, quedando relegados a un segundo plano y siendo más importante la relación entre cada personaje y el desarrollo de los acontecimientos. Nos econtraremos con más de un giro argumental, muchos inesperados, que irán formando una historia mucho más compleja de lo que parece. A partir de FFIV, los FF comenzaron a incluir historias impresionantes, muy complejas e interesantes.

Ahora pasemos a la jugabilidad, que es donde más se nota la influencia que ha tenido esta cuarta entrega en posteriores FF. Ha desaparecido el sistema de trabajos, ahora cada personaje tiene un rol predefinido, pero esto no es un impedimento, pues lo mejor del juego se halla en el ATB (Active Time Battle), o BTA en español (Batalla en Tiempo Activo). Este sistema de combate fue revolucionario, pues los combates no se detenían para decidir la estrategia a seguir. El combate estaba activo en cualquier momento, y los enemigos podían atacarte varias veces mientras pensabas que hacer. Esto no se da en el caso de los personajes principales. Ellos tienen una barra BTA que, una vez llena, será la señal de que el personaje en cuestión podrá hacer una acción. Al realizarla, esa barra se vacía y no se podrá volver a hacer nada hasta que se llene, lo que ocurre en poco tiempo. Este sistema dinamizaba sobremanera los combates, y las batallas eran ahora más divertidas, desafiantes y complicadas. De hecho, FFIV también destaca por su dificultad, siendo de los FF más complicados que podamos encontrar. El sistea BTA será utilizado en todos los FF posteriores a excepción del FFX, con varias mejoras y añadidos.



A pesar de todo esto, el sistema de desarrollo de personajes es simple hasta decir basta. Los personajes obtienen nuevas magias o habilidades al subir de nivel o al llegar a ciertos momentos de la trama. Sin embargo, esto no es malo, en absoluto.

Pero si FFIV destaca en la jugabilidad y en el argumento, no ocurre lo mismo con los gráficos, que eran muy malos para la época y para la consola. Por otro lado, en la BSO se nota una gran evolución respecto a los 3 FF anteriores, siendo las melodías ahora más instrumentadas y agradables. FFIV también es un juego muy lineal, pero ni mucho menos pequeño y corto. El mundo de FF es grandísimo, y tiene varias cosas por hacer. Además, el argumento es bastante largo.

Hasta aquí llego en este juego. Pocas cosas más hay que comentar, pues aunque tiene novedades importantes, estas son muy pocas. Cabe comentar que cuando el juego salió en América, se lanzó con una versión más fácil y con numerosas censuras, llamada Final Fantasy IV Easytype, que fue llamado Final Fantasy II en América.

Final Fantasy V - SNES Mi nota: 8



Llegamos a la quinta entrega de FF. Final Fantasy V tiene la fama de ser un mal juego, pero eso son afirmaciones sin fundamento, pues FFV es un grandísimo juego, lo que ocurre es que es de los menos conocidos de la saga porque solo salió en Japón en esa época (1992). Lo que hace grande a este juego es su jugabilidad, que es muy profunda. Pero falla en el argumento, que es lo opuesto a Final Fantasy IV.

En el mundo hay 4 cristales que si se destruye el elemento al cual pertenecen todo desaparecerá de la tierra. El planeta recibe el impacto de meteoritos y además está teniendo problemas en su interior.
El rey Tycoon, padre de Lenna, siente que algo pasa con el viento y viaja al templo donde el primer cristal se destruye. En ese instante Lenna siente que algo malo le ha pasado a su padre. Un momento después cae un meteorito cerca del palacio de Tycoon, donde se encuentra el protagonista Bartz y su chocobo, Boko. Bartz salva a Lenna quien fue atacada por goblins y después de las presentaciones encuentran a un viejo inconsciente, el dice que solo recuerda su nombre (Galuf) y que debe ir al templo del viento. Bartz por su parte decide seguir su camino pero es detenido por Boko quien lo regaña por dejar solo a una chica y a un viejo. Bartz regresa solo para salvar por segunda vez a los dos. Después del incidente Bartz decide ir con ellos.
De camino hacia allí se encuentran con un barco pirata que se mueve sin viento y Galuf sugiere que lo roben para llegar a su destino. Después de su fallido intento de robar el barco y ser capturados, su capitán, Faris, se une a ellos.
Cuando llegan al templo el cristal esta roto, el espíritu del Rey Tycoon aparece frente a ellos y les pide que salven los cristales restantes para evitar que un antiguo espíritu maligno reviva y destruya el mundo. De los restos del cristal ellos reciben los primeros oficios y se encaminan a proteger los cristales.



El argumento ha sido criticado por ser muy genérico y por alejarse del camino que comenzó FFIV, pero aún así tiene sus momentazos. En este caso solo tendremos 5 personajes principales, en lugar de los 12 que habían en FFIV.

En jugabilidad, FFV no introdujo muchas novedades importantes, pero mejoró aquello que ya era bueno. El juego vuelve a usar el sistema BTA y, de nuevo, el sistema de trabajos. Pero los trabajos no son iguales que en FFIII, han sido cambiados y mejorados. Primeramente, ahora los trabajos pueden subir de nivel consiguiendo Puntos de Habilidad. El máximo nivel de trabajos es el 32. Pero lo principal de este sistema es el modo multi-clase. Esto permite combinar habilidades entre cada uno de los trabajos. Por ejemplo, podremos hacer que un Mago Blanco pueda utilizar la habilidad Salto, exclusiva de los dragontinos. Esto permite que podamos usar infinidad de estrategias en los combates, obteniendo un sistema de combate tremendamente complejo y profundo.



Otras novedades menores es, por ejmplo, la aparición de los Super Jefes, es decir, jefes finales más fuertes de lo normal. En el juego de SNES se incluyeron a Omega y Shinryu. Estos jefes no son obligatorios, pero merece la pena enfrentarse a ellos. Además, las habilidades de los tabajos (algunas) pueden ser usadas fuera de los combates, como la habilidad de Robar. También se incluyeron las primeras secuencias de tiempo, es decir, que hay, por ejemplo, que salir de un lugar en un tiempo determinado. Por último, se incluyeron nuevos tipos de magia, como la Magia Azul o la espacio-temporal. Además, FFV es de los FF más difíciles, haciéndose esto patente en las luchas contra los super Jefes o contra el jefe final del juego, considerado el más difícil de los FF.

En resumen, es muy recomendable jugar a este juego, pero si no soportais los juegos que pierdan cosas respecto a los anteriores, pues no podreis disfrutarlo como es debido. Aún así, merece la pena jugarlo.

Final Fantasy VI - SNES Mi nota: 9



Se acerca el final de esta segunda parte, pero antes toca hablar de uno de los mejores FF y RPG de la historia: Final Fantasy VI. Este juego, a pesar de no incorporar novedades de peso, es fantástico por su trama, que por fin elimina de una vez por todas a los Cristales de la Luz, sus personajes y su jugabilidad. Esta sexta entrega lo tiene todo, y en mi opinión, es el 5 mejor FF de la historia. A continucación os dejo el argumento.

Final Fantasy VI se inicia con la "Guerra de los Magi", en la que se enfrentaron humanos y espers, criaturas que poseían poderes mágicos. Esta guerra se saldó dejando el mundo reducido a cenizas, y humanos y espers viviendo por separado. Mil años más tarde, cuando el poder de la magia parece haber caído en el olvido, un poderoso grupo militar conocido como el "Imperio" comienza una campaña expansionista que destruye toda resistencia y somete a las distintas naciones del mundo. Para esto, el Imperio utiliza las capacidades mágicas de los espers, que introduce en humanos mediante técnicas de ingeniería genética.

Una noche, una pequeña unidad formada por dos soldados y una jóven, entra en la ciudad-estado de Narshe, donde se rumorea que habita un esper en las profundidades de las minas. Tras una sangrienta entrada por la fuerza, logran llegar a la estancia donde habita la criatura milenaria, pero ésta aniquila a los dos soldados y establece una comunicación mental con la chica, controlada mentalmente para combatir en el bando del Imperio. Terra, como recuerda que se llama la jóven, entrará en contacto con Locke, un ladrón que forma parte de una organización de resistencia clandestina frente al Imperio: Los Replicantes. La vida de Terra, y con ella el mundo entero, cambiarán para siempre a raíz de este suceso.



FFVI tiene un argumento complejísimo, más que FFIV, y es un referente en el género. Todo está tratado al más mínimo detalle y hay más d eun giro argumental interesante. Es el FF con más personajes jugables hasta la fecha, con 14 en total. Y a pesar de esa cantidad, todos (menos uno o dos, aunque también lo están pero en menor medida) son increíblemente carismáticos. Además, es el primer FF cuyo peso argumental recae única y exclusivamente en una chica: Terra. Y tiene uno de los mejores villanos de toda la saga, divertido y malvado a la vez.

En cuanto a la jugabilidad, apenas hay novedades. Se mantiene el BTA, pero no los trabajos. Cada personaje tiene una habilidad exclusiva, cada una completamente distinta a la de otros personajes. Es el primer FF en el cual podremos cambiar entre aquellos personajes que tengan llena su BTA, sin tener que elegir uno por defecto. Las novedades más importantes las encontramos en la personalización de los personajes.

Los personajes en Final Fantasy VI pueden ser equipados con una gran variedad de armas, armaduras y accesorios (llamadas "Preseas") para incrementar sus estadísticas y obtener habilidades especiales. La mayoría de estos equipamientos pueden ser usados por diferentes personajes, y cada uno puede ser equipado con dos preseas como máximo. Las preseas tienen una variedad de usos y efectos, algunos de los cuales alteran comandos de batalla, permiten a los personajes usar múltiples armas, proveer estados de cambio permanentes durante la batalla o usar encantamientos mágicos protectivos en respuesta a estar cerca de la muerte.



A pesar de que al comienzo del juego solo dos personajes pueden usar magia, casi todos los personajes pueden aprender. Los personajes se podrán equipar con magicitas, que permiten inconvocar "Espers", la encarnación de los monstruos convocados en este juego (incluyendo varias invocaciones recurrentes como Ifrit, Shiva, Bahamut y Odin, como también nuevas invocaciones exclusivas de Final Fantasy VI), como también encantamientos mágicos. Si un personaje tiene una pieza de magicita equipada, podrá obtener "Puntos de Habilidad" de la mayoría de las batallas. Mientras el personaje gana "Puntos de Habilidad", gradualmente aprenderá hechizos de la "magicita" equipada y ganara bonos estadísticos adicionales cuando sube de nivel, dependiendo de la "magicita".

La música del juego es genial, y los gráficos son de lo mejor de la SNES, llenos de color y definición. El juego es muy largo, y tiene una buena dosis de aventuras opcionales.

Final Fantasy VI es un juegazo que gustará a cualquier amante de los RPG, y debe ser jugado sí o sí, pues si no se hace os estaréis perdiendo un gran juego.



Pues ahora sí que hemos llegado al final de esta segunda parte. Continuaré en la tercera, con la omniconocida "trilogía" de PlayStation, que hizo a FF aún más famoso.
Hasta entonces, ¡saludos!

PD: Si quereis conocer al detalle todo lo relacionado ac erca de los FF, cuando acabe este A través de los tiempos iré FF por FF, explicando todos sus personajes y demás.

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