viernes, 28 de mayo de 2010

Análisis Alpha Protocol - PS3, Xbox 360

Hoy viernes 28 de mayo podremos ver en las tiendas de videojuegos un juego muy novedoso: Alpha Protocol. Se trata de un RPG con toques de espionaje. Cuenta con una trama fantástica y con un sistema de juego que hará recordar al del excelente Mass Effect. Alpha Protocol se caracteriza por mezclar el espionaje con el RPG y por su increíble sistema de conversaciones, que viene a ser una evolución del usado en Mass Effect, en el cual habrá tiempo límite para decidir lo que vamos a decir.

El juego consta de unos 32 finales diferentes, a los que podremos llegar realizando varias acciones a lo largo del juego. Y en esto el juego es muy exigente, haciendo que con cualquier acción transformemos nuestro camino. Sin embargo, aparte de tener todo esto, el juego es muy cerrado para ser un RPG, es decir, no hay libertad para nada. Es cierto que hay misiones secundarias, pero todas se centran en la misión principal.

Además los niveles son todos bastante pequeños en comparación con Mass Effect, su más directo competidor. De todas maneras, el juego es muy divertido, y hay una gran variedad de acciones a realizar. Podremos realizar entretenidos minijuegos para desbloquear puertas, hackear ordenadores, etc.

Y, aparte de todo esto, el sistema de desarrollo es muy bueno también. Nuestro personaje tendrá varias habilidades como sigilo y otras muchas. Estas van mejorando según las acciones que realicemos. Por ejemplo, si no pasamos casi todo el juego escondiéndonos, esquivando enemigos o esquivando láseres, nuestro sigilo irá mejorando, al mismo tiempo que otras habilidades comienzan a disminuir.

Otra característica es la capacidad de manejar diversas armas. Según el arma que utilicemos, nuestra habilidad en su utilización irá mejorando. Y como buen RPG, no podían faltar las subidas de niveles. Al subir de nivel se nos darán varios puntos de habilidad para ir añadiéndolos a nuestros atributos. Y el subir de nivel también influye en las habilidades a realizar, pues hay muchas habilidades que no se pueden usar hasta haber llegado a un nivel determinado. Aparte podremos encontrar una completa base de datos con explicaciones sobre el contexto del juego.

Los gráficos son bastante buenos, pero les falta un ligero empujoncito para ser impactantes. De todas maneras, nos encontraremos con escenarios, personajes y demás objetos bastante detallados y casi sin fallos. Otro aspecto bueno del juego es la música, que acompaña perfectamente a los diversos escenarios o situaciones del juego. El doblaje está en inglés, pero tiene un nivel altísimo. Eso sí, los textos están en completo castellano.

Alpha Protocol demuestra que a veces es necesario arriesgarse para crear un gran juego, pues la elección de juego es bastante arriesgada. Sin embargo, consigue satisfacer a todos los jugones que estén buscando espionaje y RPG a partes iguales.

Nota: 8