viernes, 26 de agosto de 2011

Análisis Xenoblade Chronicles - Wii

Estamos en una generación de videojuegos en la cual el género de los RPG apenas destaca, tras dos o tres generaciones en las cuales los RPG eran de lo mejor del mercado, con juegazos como Final Fantasy X, Final Fantasy XII, Kingdom Hearts, Kingdom Hearts II, Dark Chronicle, Dragon Quest, etc. Hoy en día el género se mantiene vivo gracias a varias sagas conocidas y consolidadas como Kingdom Hearts, Final Fantasy, Dragon Quest o la menos conocida Tales of. Sin embargo, aún siguen apareciendo joyas jugables como Lost Odyssey, Tales of Vesperia o Etyernal Sonata. A esta lista se le añadió el pasado 19 de agosto un nuevo RPG en exclusiva para Wii: Xenoblade Chronicles, desarrollado por Monolith Soft, creadores de grandes juegos RPG como Xenogears o la trilogía de Xenosaga, ambos productos de una calidad muy elevada, llenos de conversaciones y con una rgumento completamente desmarcado de los clichés del género. ¿Habrán conseguido crear otra obra maestra? Esto lo veremos detenidamente en este análisis, que he demorado un poco para hacerlo una vez que ya he descubierto todos los elementos jugables de este juego.

Como ya he comentado, el 19 de agosto salió este juego, pero fue muy difícil el proceso de localización europeo, pues al principio era un juego que no iba a salir de Japón. Sin embargo, la acción conjunta de los fans del género consiguió que Nintendo Europa trajera el juego al viejo continente, y de una forma impresionante, con edición limitada, muchos idiomas (incluído el castellano) y la posibilidad de elegir voces en japonés e inglés. Desgraciadamente, en América no hay planes para la salida del juego, así que toca esperar. Sin más dilación, comencemos con el análisis.

Argumento

Si por algo se caracterizan los juegos de Monolith Soft es por sus elaborados argumentos, llenos de epicidad y elementos dramáticos, además de por la complejidad de los mismos. Lo vimos en Xenogears, lo volvimos a ver en la trilogía Xenosaga y de nuevo lo vemos en Xenoblade Chronicles. Primero, antes de todo, cabe comentar que a pesar de que el juego lleve el prefijo "Xeno" no tiene absolutamente nada que ver con los anteriores juegos. Pero no por ello el argumento está falto de esa epicidad, dramatismo y complejidad de las anteriores obras del estudio. El argumento aparece desde el primer momento como uno de los mejores del género, y es que se lo merece.
El juego nos mete en un mundo totalmente dominado por el mar, en el cual dos gigantescos seres, Bionis y Mekonis, se enzarzan en un combate eterno. Pero este parece llegar a su fin cuando las espadas de ambos seres chocan la una con la otra. Muchos años después, la vida surge encima de estos seres: todas las ciudades, montañas, lagos, bosques y demás aparecen sobre los cuerpos de estos seres, los cuales se unen mediante las espadas, que han formado un lugar llamado El Valle de las Espadas. El juego comienza en la Colonia 9, una población de humanos situada en la pierna de Bionis. Esta población sufre el ataque de unos extraños seres mecánicos llamados mekon, que parecen proceder de Mekonis. Sin embargo, un hallazgo reciente, la espada Monado, que solo puede ser manejda apor un soldado llamado Dunban, salva a Colonia 9. Pero al final de la batalla Dunban cae gravemente herido por el manejo de Monado. Un año después, un científico llamado Shulk, el protagonista, está dispuesto a desentrañar todos los misterios sobre la espada. ¿Qué es lo que tiene de especial? ¿Por qué es eficaz contra los mekon? Todo esto será resuelto en una historia espectacular, que comienza muy muy fuerte. Viajaremos con Shulk y sus demás compañeros por Bionis y Mekonis, observando parajes espectaculares y viviendo una aventura increíble.

Gráficos

Simplemente, los gráficos de este juego se pueden catalogar de espectaculares. Y no solo eso, sino que además su diseño artístico es aún mejor. Y es que veremos unos paisajes que nos quitarán el hipo de lo bellos y enormes que son. Nada más la primera zona del juego, Colonia 9, con su pueblo y sus montañas (todo de un tamaño enorme) ya destaca por su colorido y su belleza. Y esta espectacularidad aumenta al realizar saltos desde lugares elevados, algo muy emocionante y que a más de uno le impresionará. En definitiva, nos encontramos ante un videojeugo con unos entornos inimitables, los cuales pueden ir desde unas simples montañas hasta lugares situados en el cielo, todo, como ya he dicho, de un tamaño abrumador.

Sin embargo, hay un gran pero en este apartado, y es la expresión de los personajes. Esta es bastante buena, pero podría haber sido mucho mejor, al igual que el modelado de los personajes. A pesar de que el juego chirría un poquito en esto, no molesta en absoluto. Mención especial también a los efectos de luz, muy buenos.

Música y sonido

Xenoblade Chronicles dispone de un apartado sonoro de una calidad muy elevada, y es que nos encontraremos a grandes compositores como Yasunori Mitsuda (Chrono Trigger, Xenogears, Chrono Cross, Xenosaga Episode I, Shadow Hearts, etc) y Yoko Shimomura (Kingdom Hearts, Kingdom Hearts II, Kingdom Hearts Birth by Sleep, Parasite Eve, Parasite Eve II, Super Mario RPG, Little King's Story, etc). Y estos dos compositores, entre otros más, son símbolo de calidad, como ya habréis visto. Nos encontraremos con melodías pegadizas, dramáticas, de tensión, etc que se adecuan completamente al momento en el que aparecen. Y habrán muchas, destacando las de los combates, que varían de tono según el enemigo al que nos enfrentemos, o el tema principal, entre otras.

En cuanto al doblaje, como ya he comentado, está disponible con voces japonesas e inglesas. Del japonés, apenas hay que decir nada, ya que es impresionante, como la gran mayoría de los juegos nipones. Respecto al inglés, que es inglés británico (lo que le da una gran frescura al juego, ya que no escucharemos los mismos doblajes americanos de siempre), es correcto, aunque en ocasiones alcanza cotas de elevvada calidad. Cabe destacar la voz de Shulk, muy buena y adecuada al personaje. Los dobladores interpretan bastante bien, y en las escenas dramáticas se consigue el efecto necesario.

Jugabilidad

Hablar de la jugabilidad de Xenoblade Chronicles es un trabajo complicado, debido a la gran cantidad de cosas que podemos encontrar en el juego. Antes de nada, cabe comentar que en este juego nos encontraremos una forma de jugar revolucionaria para un RPG japonés, aunque no se aleja del espíritu de las obras de años anteriores. El juego se ha visto influido sobremanera por los MMORPG, o juegos online masivos, a lo que le podremos añadir toques de Final Fantasy XII. De los MMORPG se han tomado muchas cosas, comenzando por la magnitud de los escenarios, que es enorme. Pero esta influencia se observa especialmente en los combates. Estos serán en tiempo real, y para comenzar un combate antes deberemos de fijar a un enemigo (o que un enemigo hostil nos vea y nos ataque). Entonces saldrá en la parte inferior de la pantalla una línea llena de símbolos, que no es otra cosa que el "menú" de batalla, en el cual podremos elegir diversas habilidades, que podremos utilizar en cualquier momento SIN GASTO DE PUNTOS MÁGICOS, YA QUE ESTOS NO EXISTEN. Sin embargo, estas habilidades necesitan recargarse una vez se han utilizado, y se recargarán de forma automática. Como veis, esto es idéntico a los juegos online. Cada personaje tendrá habilidades diferentes, que podremos subir de nivel con PA (Puntos de Arte) y, en consecuencia, hacer más poderosas. Podremos tener hasta 8 habilidades equipadas, y podremos sustituir una por otra con el menú principal. Por otro lado, cada personaje tendrá una habilidad personal, que será exclusiva de cada personaje y no se recargará con el paso del tiempo como las otras, sino con ataques automáticos. Estos ataques automáticos son los ataques normales, y se realizan al acercarse lo suficiente al enemigo, sin tocar botón alguno. Cabe comentar que a partir de cierto momento, Shulk podrá manejar la espada Monado y tendremos disponibles ataques especiales que únicamente podrá utilizar él. Por supuesto, podremos cambiar de blanco, manejar a otros personajes que no sean los líderes del grupo y curar a nuestros compañeros o lanzarles estados beneficiosos, y es por ello que este juego, a pesar de ser revolucionario para un RPG japonés, sigue teniendo aspectos clásicos. Como siempre, subiremos de nivel al conseguir experiencia, que se consigue no solo al derrotar a enemigos, sino también al encontrar zonas del mapa, al realizar misiones o al cumplir ciertos objetivos.

En esto consiste básicamente el sistema de combate, pero luego, de forma más avanzada, hay muchos más elementos. El más destacable es una barra azul que aparece en la parte superior de la pantalla y que se va llenando con diversos ataques. Se trata de una barra que nos indica el número de acciones en grupo que podremos realizar: desde revivir a un personaje muerto acercándonos a él y pulsando el botón B hasta realizar cadenas de ataques, en las cuales el tiempo se para y podremos usar el ataque que queramos (con tiempo ilimitado para pensar) no solo de nuestro personaje, sino también de los que nos acompañan. Según el grado de afinidad entre los combatientes, podremos realizar más cadenas de ataques seguidas. En resumen, es importantísimo rellenar esa barra, pues con ella y solo con ella podremos hacernos más fuertes en grupo, es decir, podremos atacar junto a nuestros amigos.

En este juego cobra mucha importancia la relación entre los personajes, especialmente en combate. En ocasiones, nos saldrá un indicador para que pulsemos el botón B y dar así ánimos a nuestros compañeros para que estos ataquen mejor o también para que podamos ayudar a un personaje a levantarse una vez haya sido derribado (que no muerto) por el enemigo. Todo esto nos hará más amigos de esos personajes, y es algo bastante interesante, y otra muestra más de la influencia de los juegos online.

En cuanto al desarrollo de los personajes, pues iremos consiguiendo habilidades al subir de nivel, pero hay un sistema que nos permite inclinar a nuestros personajes hacia una serie de estadísticas u otras (agilidad, fuerza, defensa, etc). A esto se le llaman poderes, y cada personaje tendrá 3 cuadors de poderes con cinco poderes cada uno, pudiendo pasar de un poder a otro siempre que queramos. Para obtener un poder habrá que conseguir PP (Puntos de Poder). Cabe destacar que podremos enlazar poderes de un personaje a otros, exceptuando los pdoeres exclusivos de cada personaje. Esto permite personalizar mucho a tus personajes, otorgándoles atributos diferentes a cada uno. Un ejemplo: con los poderes podremos hacer que un personaje pueda llevar armaduras pesadas y que su fuerza aumente bastante al subir de nivel, y podemos hacer también que otro personaje tenga estos dos poderes de otro personaje más otros suyos. Es un sistema muy interesante y que da mucho juego.

Por último voy a hablar sobre la posibilidad de añadir gemas a nuestro equipamiento. Estas gemas nos darán varias habilidades pasivas como aumento de vitalidad, de fuerza, de agilidad, etc. En cualquier momento podremos cambiar unas gemas por otras, aunque hay piezas de equipo a las que no se les puede quitar las gemas. Además, nosotros podremos realizar nuestras propias gemas en los caldereros de las ciudades, un sistema cuanto menos divertido.

Más allá del combate, en Xenoblade Chronicles hay muchas más cosas que hacer. En primer lugar destacan, sin duda alguna, las misiones secundarias. Hay una elevadísima cantidad de misones y cuando te piensas que ya has hecho todas las posibles en una zona, te vuelven a salir otras 20 más. Yo llevo 25 horas de juego y a duras penas me he alejado de las primeras zonas, pues están repletas de misiones secundarias. Estas son de todo tipo: encontrar objetos, recoger materiales, derrotar monstruos, ayudar a un ciudadano a tener una cita, etc. Al final se acabn repitiendo, pero las misones son los suficientemente profundas como para que, a pesar de que los objetivos sean iguales, la forma en la que se desarrollan sea ddiferente. En ocasiones tendremos la posibilidad de elegir como acabar la misión, si de una forma o de otra. Completar estas misiones no solo nos aportará dinero, experiencia y algún obeto como recompensa, sino que también aumentará nuestra afinidad con la zona donde hayamos realizaado la misión. Aquí entra en juego el Afinigrama.

El Afinigrama es uno de los elementos más originales del juego y de los más interesantes. Simplemente lo que hace es recoger nuestra afinidad con la zona y las relaciones entre los miembros del grupo, pero no solo se recoge eso, sino que va más allá: podremos observar las relaciones entre los habitantes de las ciudades, que irán mejorando al realizar misiones o al hablar con ellos. Algunas relaciones pueden no mostrarse hasta que hayamos hablado con un personaje en concreto y luego hablemos con otra persona. U otras pueden no aparecer si no es una hora determinada. Y es que en el juego hay un ciclo de día y noche muy bien logrado, que no solo afecta a los enemigos, sino también a las relaciones entre los habitantes. Esto es un extra muy interesante y bastante trabajoso, pues nos hará recorrer las ciudades una y otra vez hasta que tengamos todas y cada una de las relaciones existentes. Un grandísimo extra.

Cabe comentar que las relaciones entre los miembros de nuestro no solo mejoran con los combates, sino que también les podemos regalar cosas o hablar con ellos en determinados puntos de conversación que aparecen en el mapa. Así podremos conocer más a nuestros amigos. Cabe destacar también la Colecciopedia, una especia de enciclopedia que recoge diversos objetos raros que podremos buscar en cada zona. Estos objeos tendrán un brillo azul y son muy comunes. Habrán varias categoría, como bichos, piezas, comida, frutas, etc, y al completar una categoría nos dan una recompensa, al igual que al completar una página completa de una zona. Otro detalle muy de agradecer son los logros, que podremos obtener al realizar diversos objetivos, como gastar tal cantidad de dinero, hablar tantas veces, completar tantas páginas de la Colecciopedia, etc.

Conclusiones

Como veis, Xenoblade Chronicles es el mayor juego de Wii, tanto por su complejidad como por su duración. Hay tantísimas cosas que hacer (a lo que se le añade la enorme magnitud de los escenarios) que el juego te pude llevar más de 200 horas. Y os lo puedo asegurar: no hay ni un segundo en el que penseis que habéis desaprovechado el tiempo, es más, desde el primer segundo de juego no podreis dejar de jugar.

Ahora solo falta disfrutar del juego y ponerse a pensar lo afortunados que somos de haber recibido esta obra maestra que, como ya he dicho, no tenía planes para salir de Japón. Y lo mejor es que la llegada de Xenoblade Chronicles ha supuesto la confirmación oficial de que otros dos juegos muy esperados para Wii, Pandora's Tower y, especialmente, el nuevo RPG de Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy, llamado The Last Story finalmente llegarán a Europa en completo castellano. Toca darle la enhorabuena a Nintendo por hacer las cosas así de bien y por darle un grandísimo empujón final a la Wii, con este excelente Xenoblade Chronicles y con los próximos Pandora's Tower, The Last Story, Dragon Quest X y el inminente The Legend of Zelda: Skyward Sword. Es una recta final que más de una consola habría deseado tener y una gran despedida para una igualmente gran consola coo lo ha sido Wii. Disfrutad de Xenoblade Chronicles...¿el mejor RPG de la generación? Solo hace falta comprobarlo por vosotros mismos.

-Lo mejor: los diseños de escenarios y personajes, la grandísima banda sonora, posibilidad de elegir voces en japonés e inglés, los grandísimos escenarios, la enorme cantidad de misiones secundarios, extras muy interesantes, muchas horas de diversión, combates excelentes, que haya llegado a Europa el mejor RPG de la generación.

-Lo peor: pobres expresiones faciales de los personajes, inventario un poco limitado, cámara un pelín molesta.

Nota: 9'8