lunes, 6 de agosto de 2012

Análisis Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance - Nintendo 3DS

Kingdom Hearts es una de esas sagas que comenzó sin ninguna expectativa, sus creadores (por aquel entonces Squaresoft) pensaban que no iba a tener éxito. Nada más lejos de la realidad: la fusión de la fantasía de Square y de la magia de Disney no solo se tornaba divertida, sino que producía un universo lleno de magia y tremendamente original. Hoy en día, 10 años después del lanzamiento del Kingdom Hearts original, disponemos de 7 juegos diferentes, 5 de ellos portátiles y dos para la veterana PlayStation 2. La tercera entreega de la saga se hace de rogar, y de hecho es uno de los juegos más esperados de Square-Enix, pero mientras tanto se nos ha brindado la opción de jugar a "spin-offs" de la saga que, si bien poco resuelven del argumento principal (yo diría que lían aún más la ya de por sí intrincada historia), son añadidos interesantes para la saga, especialmente el sobresaliente Birth by Sleep de PSP, que lejos de ser un simple "spin-off" se trata casi de un juego principal. Ahora ya tenemos en nuestras manos una nueva entrega de la saga, Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, juego lanzado en exclusiva para Nintendo 3DS. Esta entrega promete darnos una idea de lo que tratará la tercera parte oficial de la saga, así que preparaos para diversas revelaciones interesantes. aners de empezar, tan solo comentar que quizá este sea el capítulo más polémico de la saga debido a la decisión de Square-Enix de no traducir al español y al italiano el juego, viéndonos obligados a jugar el juego en inglés. Sin embargo, y como debe de ser, este aspecto no influirá en el análisis pues lo que interesa es el propio juego en sí, no el idioma de este. A continuación, dejo el análisis.

Cuando los sueños pueden hacerse realidad

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance

Como ya se sabrá, el argumento girará en torno a los sueños, tal y como se puede deducir del título. Básicamente, el juego nos pone en la piel de Sora y Riku, que tras ser informados por Yen Sid del inminente peligro comenzaran el examen para convertirse en Maestros de la llave espada. Este examen, ni más ni menos, consiste en despertar a 7 mundos del sueño en el que están atrapados desde que en el KH original salvamos los mundos de la oscuridad de Ansem.

Así, comenzará un periplo a lo largo y ancho de 7 mundos, dos ya conocidos por los fans de la saga (uno de ellos Ciudad de Paso, con ampliaciones, y el otro uno que no puedo desvelar) y 5 mundos sacados de películas Disney, a saber La Cié des Cloches (El jorobado de Notre Damme), Prankster's Paradise (Pinocho), The Grid (Tron: Legacy), Country of the Musketeers (Mickey, Donald y Goofy: Los Tres Mosqueteros) y Symphony of Sorcery (Fantasía). Como se ve los mundos Disney son todos nuevos, y es algo de agradecer. Por fin podemos movernos por el demandado mundo del Jorobado de Notre Damme. Como siempre, en los mundos Disney se sique la historia de las películas pero añadiendo elementos de la trama principal del juego, y la verdad es que, al igual que los dos KH principales y el Birth by Sleep, se consigue combinar ambos argumentos bastante bien. A lo largo del juego se irá destapando un argumento bastante interesante que, como siempre, alcanza su punto álgido en el último mundo, y de que manera. Lo peor es que el argumento puede ser un poco lioso, aunque esto es un problema derivado de la no traducción. Fnalmente, y como no podía ser de otra manera, habrá personajes invitados, y esta vez no son de Final Fantasy, sino del juego de DS de Square-Enix The World Ends With You. En resumen, KH3D dispone de un argumento muy interesante, casi a la altura del Birth by sleep y de los KH principales y que abre el terreno para el próximo KHIII. Atentos al final secreto, bastante revelador.

Magia para los oídos y los ojos

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance

Como no podía ser de otro modo, KH3D conserva el estilo gráfico de la saga, y es que los gráficos (que casi parecen dibujos animados) quedan perfectamente en el universo de KH. El jugador quedará sorprendido por el altísimo grado de detalle de los gráficos, superiores a los del juego de PSP y casi idénticos a los gráficos de los dos capítulos de PS2. A esto hay que añadirle un 3D bastante aprovechado, que hará que nos metamos aún más en el juego. Respecto al sonido y la música, simplemente decir una palabra: excelente. Podremos oir músicas conocidas de la saga con mucha calidad, además de músicas nuevas (destaca especialmente la del mundo de los Mosqueteros) y un doblaje bastante bueno.

Como la saga ha encontrado su jugabilidad adecuada

Desde KH Birth by Sleep ya comenzamos a ver una mejora significativa en la jugabilidad: el sistema de comandos. Dicho sistema se volvió a utilizar en Re: Coded y, como no podía ser de otro modo, vuelve a aparecer en esta entrega. Y es que este sistema parece haberse convertido en el sistema perfecto para los combates de la saga, pues se añade más dinamismo a los combates. Sin embargo, hay diversas modificaciones. En primer lugar, los comandos ya no suben de nivel y ha desaparecido la opción de Síntesis de comandos. En segundo lugar, los combates son aún más dinámicos si cabe con el nuevo sistema Flowmotion, mediante el cual podremos saltar en las paredes y atacar a los enemigos, o dar vueltas en una barra para golpear desde ella. Todo está bien implementado. Cabe destacar el uso del joystick, que hace nucho más cómodo el movimiento, y la cámara, que se ha mejorado bastante respecto a los anteriores KH de DS. Sin embargo, para que la cámara no de problema alguno, es necesario utilizar el joystick adicional, que da una experiencia de juego comparable a la de la PS2.

Además de esto, se ha incorporado una importantísima novedad al juego: los nuevos enemigos, los Dream Eaters. Lejos de ser unos meros añadidos, son bastante importantes para los combates, y es que no solo luchamos contra ellos, sino que también nos pueden ayudar. Hay dos tipos de Dream Eaters: Nightmares (los malos) y Spirits (los que sustituyen a Donald y Goofy). Cada Nightmafre tiene su versión Spirit, por lo que conseguirlos todos llevará su tiempo. ¿Y como se consiguen? Creándolos a partir de recetas que podremos conseguir en cofres o comprándolas y utilizando materiales. Además podremos añadir un comando adicional que aumenta diversos parámetros del Dream Eater. Por supuesto, los Dream Eaters suben de nivel.

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance

Por otro lado, podremos utilizar ataques especiales (Link Attacks) mediante los cuales el Spirit nos presta su poder durante un tiempo limitado. Este ataque (diferente entre algunos Dream Eaters y diferente para Sora y Riku) se podrá realizar cuando la barra que hay debajo de la barra de vida de los Spirits se llene. Adicionalmente, se podrá realizar un Dual Link, un Link Attack con dos Spirit. Podremos llevar tres Spirits equipados, dos de ellos combaten y el otro está de reserva. Respecto al desarrollo de personajes, este está también relacionado con los Spirits, pues cada Spirit tiene su propio tablero de habilidades que podremos desbloquear gastando LP. Estos puntos se consiguen, además de luchando, cuidando a los Spirits, ya sea jugando con ellos, dándoles de comer o acariciándoles. Esto es sin duda lo peor del sistema de Spirits pero influye en como lucharan nuestras criaturas, al tener cada Spirit diez niveles de habilidad y cuatro estados emocionales, cada uno de los cuales desbloquea nuevos caminos de habilidades.

Por último, llegamos a otra gran novedad, y se trata del sistema Drop. Este consiste en que, en cualquier momento del juego (cualquiera siginifica incluidos los combates), podremos cambiar de personaje entre Sora y Riku. Este cambio (Drop) lo podremos realizar manualmente (mediante el icono Drop) o de forma automática al gastarse el medidor de Drop (que ocupa el espacio habitual de los puntos mágicvos de la saga). Este medidor lo podemos llenar únicamente con un objeto llamado Drop-Me-Not, quizá el que más se utilice. Así, al cambiar de personaje, por ejemplo, de Sora a Riku, Sora quedará dormido (quedando interrumpida cualquier acción que estuviera realizando, ya sea combates o saltos) y Riku pasará a ser el personaje manejable. El sistema es francamente interesante, pero fastidia que te salga en mitad de un combate final, pues cuando vuelves al combate, el enemigo tiene toda su vida de nuevo. Cada vez que hacemos un Drop podremos elegir bonificaciones gastando Drop Points, que se consiguen combatiendo, y podremos elegir el tipo de "día" que tendremos con ese cambio, como por ejemplo que salga un Dream Eater concreto o que aumenten las bolas de vida. Esto influye para los llamados Link Portals, que son portales de lucha que encontraremos en cada zona.

A todo esto hay que sumarle las habituales "misiones secundarias" de los KH, como los minijuegos (destaca un combate con cartas llamado Flick Rush) y los Reality Shift, un microjuego táctil diferente en cada mundo que nos permitirá abrir nuevos caminos o atacara a los enemigos, o la búsqueda de los tesoros de cada mundo, muchos de los cuales son bastante complicados de encontrar. Como no, hay final secreto, pero este es francamente sencillo de obtener, pues basta con obtener 7 trofeos (5 si se juega en modo Critical) de tu elección, responder correctamente unas preguntas que salen al final del juego y coger las letras doradas durante los créditos.

Finalmente, destacar que aunque no hayas jugado otros KH se puede juga a este debido al extenso resumen de los nateriores capítulos de la saga, pero claro, se recomienda jugarlos. En definitiva, este KH3D es una grandísima entrega de la saga, si bien ha venido en inglés (aunque no influye en el análisis, el inglés es bastante complicado) y tiene unos escenarios excesivamente vacíos. Parece ser que esta es la última entrega secundaria de la saga y que el siguiente KH será la tercera parte, pero claro, nunca se sabe.

Lo mejor
 -Historia bastante interesante, a la altura del Birth by Sleep.
 -Música excelente.