viernes, 30 de enero de 2009

Análisis de Killzone 2

Después del video del E3 del 2005, todos nos preguntamos que cuando saldría Killzone 2 en PlayStation 3. Pues ya no hay que esperar más, porque por fin ya tenemos en nuestras manos este juego, que parece ser uno de los mejores shooters de este año, por no decir el mejor. Ahora, ya en posesión de este juego, podemos empezar a analizar el juego a fondo.

Gráficos

La Play 3 siempre ha sido una consola de gráficos desconocidos, pues tiene juegos de muy guenos gráficos y otros que dejan que desear. Killzone 2 acaba con este tópico y consagra a la Play 3 como una consola de gran potencia en gráficos. Si bien muchos juegos de Play 3 tienen excelentes gráficos, pocos o incluso puede que ninguno puedan superar el apartado gráfico de Killzone 2.

Nada más empezar el juego podemos disfrutar de unos increíbles gráficos en el desembarco en Helghan. Podremos observar hasta el más mínimo detalle en todos los objetos del escenario, pues el juego siempre corre a 30 fps, sin importar si hay 3 personajes en pantalla como si hay 13, el juego se verá igual de bien. También de gran calidad son las numerosas escenas del juego, realizadas con el motor del juego. Pero solo podremos disfrutar los gráficos al 100% cerca del final del juego. Veremos todo tipo de sentimientos en las caras de los personajes. Además, no todo acaba en las expresiones faciales de los personajes. Sus ropas y accesorios estarán repletas de detalles. En cuanto a escenarios, están muy detallados también e incluso se pueden destruir. Al destruir elementos del decorado habrá normalmente explosiones o derrumbamientos. Otro detalle apreciable son las motas de polvo y la tierra que levanta el viento. Las armas también están bien recreadas y sus efectos aún más. Por último, los enemigos tendrán también mucho detalle y se podrá ver en ellos expresiones de maldad. Además, tanto sus animaciones como las de los protagonistas son excelentes. En resumen, Killzone 2 cuenta con un apartado gráfico muy sobresaliente.

textoalternativoSonido

El compositor de este juego, Mario Lavin podría competir por un premio con cualquier compositor de Hollywood. El trabajo realizado por esta persona es, simplemente, sensacional.
Y los efectos de sonido tampoco se alejan mucho. Podremos escuchar efectos muy variados, como por ejemplo explosiones, disparos, derrumbamientos, etc. Además, a todo esto se le suma el perfecto doblaje al castellano realizado por los estudios de Pink Noise en Madrid.

Jugabilidad

Si por algo destacaba Killzone, era por su jugabilidad, muy completa. Su segunda parte no iba a ser menos. Encontraremos casi la misma jugabilidad del original, pero con algún que otro detalle más. Podremos escondernos para evitar explosiones, tiroteos... y además movernos por el escondite y asomarnos al borde para saber cuando disparar.

En los combates siempre iremos acompañados, como mínimo, por un compañero. No todo será atacar, ya que podremos retroceder a una posición segura. La IA de los compañeros que nos siguen se podría haber mejorado un poco más ya que tienden a atacar en campo abierto, si bien también se cubren en momentos necesarios. Pero, por ejemplo, si tú tiras una granada a los enemigos, aveces tu compañero se dirigirá a la zona de alcance de la explosión y le dañará. Suerte de que hay objetos para curar a los compañeros. Pero la IA de los Helghast, los enemigos, es muy pero que muy diferente. Se comportan de manera casi real. Su forma de atacar es con una gran estrategia y usando todos los recursos que tengan. Tienen muy buena puntería y se cubren de manera lógica. Normalmente, cuando quedan pocos, se lanzan contra nosotros para luchar cuerpo a cuerpo. Si les queda poca munición y estamos cerca de ellos, también atacan físicamente. Por lo que se puede ver, el ataque cuerpo a cuerpo de Killzone 2 está muy bien logrado.

Una cosa que tiene el Killzone 2 más o menos mala es su linealidad del camino, si bien no se suele notar, ya que está camuflada. De todas maneras, si estamos perdidos, podemos pulsar un botón de la cruceta y se nos indicará el camino a seguir. En Killzone 2 podemos encontrar batallas contra grandes tropas, pequeños grupos, etc. Nos podremos enfrentar a ellos en zonas de distinta altura, para darle un toque más de dificultad al juego. Además encontraremos diferentes jefes finales en algunas zonas.

textoalternativo

Hay distintos modos de juego en Killzone 2. El modo Campaña es el modo historia que nos llevará por 10 niveles de grandes dimensiones y con muchos puntos de control. El juego es bastante difícil en sus 4 modos de dificultad (el último se desbloquea al acabr el juego). En este modo habrán trofeos por distintos objetivos. Pero lo más importante de este modo es su historia: un argumento muy interesante y emocionante.
Otro modo de juego es el modo Escaramuza, con el que hacer partidas de 8 contra 8. Podremos escoger diferentes clases y elegir el objetivo que queramos.
Killzone 2 también cuenta con un modo online en el que pueden jugar hasta 32 jugadores.

Conclusiones

Killzone 2 es, casi con seguridad, el mejor shooter que hay en el mercado en lo que llevamos de año, que es poco. Es un juego sobresaliente en todos sus aspectos, muy recomendable para todos los amantes de los shooter y, obviamente, para los seguidores de la saga Killzone. Guerrilla ha hecho casi una obra maestra.

Nota: 9